Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 00:13 -

SANTA FE

11 de junio de 2021

Alquileres: detectan una importante caída en la oferta de viviendas y locales

Desde el Colegio de Corredores Inmobiliarios indicaron que "un 53% de propiedades que estaban en alquiler ahora pasaron a la venta". Un dolor de cabeza para los inquilinos

Un relevamiento del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario, realizado junto a la Facultad de Ciencias Económicas de la UNR, detectó que muchas viviendas que antes estaban en alquiler pasaron a la venta, lo que hace que haya pocas unidades disponibles en el mercado, un verdadero dolor de cabeza para los inquilinos.

El presidente del Colegio, Andrés Gariboldi, precisó que el informe detectó que “hubo un corrimiento muy fuerte de viviendas que estaban en el mercado de alquileres y que pasaron al de ventas. Eso es sumamente preocupante porque hay pocas unidades para el mercado locativo”.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, el dirigente explicó que “la gran mayoría de los dueños de los inmuebles, en un mercado muy atomizado, tienen uno, dos o tres propiedades como máximo, y están en una edad promedio de entre 60 y 70 años, que trabajaron durante toda su vida. Con capacidad de ahorro pudieron hacer esas inversiones para que esa renta o alquiler termine acompañando una jubilación”.

¿Qué cambió en los últimos tiempos? Los dueños de propiedades “hoy se encuentran que el ingreso neto de los alquileres sumado a la jubilación no les permite vivir. Están yendo a un proceso de desinversión. Tienen que vender su unidad para poder tener una mejor calidad de vida para los años que restan. Ese es el diagnóstico que trazamos desde el Colegio de Corredores”, analizó Gariboldi.

El referente del mercado inmobiliario rosarino señaló que hay “50 mil inmuebles a la venta en la región”, y admitió que “hacía rato que no había una oferta tan amplia y una disminución de las propiedad ofrecidas en alquileres. Hay un 53 por ciento de propiedades que estaban en alquiler y ahora pasaron a la venta”.

Gariboldi explicó que “hoy el ingreso neto de un propietario quedó muy bajo. Cuando se suma la presión tributaria, las expensas extraordinarias, una asignación por mantenimiento, el ingreso por ese alquiler queda reducido. El propietario hace este análisis: capital invertido sobre un ingreso de diez mil que se mantiene fijo durante 12 meses, que se actualizará con una inflación del orden del 50 por ciento anual, entonces prefiere vender la unidad para tener una mejor calidad de vida”.

Niveles de morosidad

En el mismo estudio se registró que quienes alquilan tienen una morosidad del cinco por ciento en el sector residencial y del ocho en el comercial. Al respecto, Gariboldi remarcó que los niveles de renta “están entre los más bajos” en los últimos años producto de los vaivenes de la inflación a nivel nacional y de la pandemia.

“El trabajo refleja cómo fue el comportamiento de la morosidad en el mercado. Estamos en el orden del 94 ó 95 por ciento de cumplimiento de contratos y tenemos una franja del cinco ó cuatro por ciento de mora sobre cerca de 50 mil contratos”, dijo el dirigente.

Con relación al sector comercial, precisó que los números indican que hubo “un 92 por ciento de cumplimiento y ocho por ciento de mora”.

Sobretasa a inmuebles ociosos

Al ser consultado sobre el proyecto que se discute en el Concejo Municipal para aplicar una sobretasa general para inmuebles ociosos, Gariboldi lo cuestionó ya que “se planteó en base a números imprecisos”, y ahondó: “La iniciativa parte de un diagnóstico equivocado. Los números que se exhiben no son precisos. La Universidad Nacional de Rosario hace tres o cuatro años tiró por tierra esa cifra de 80 mil inmuebles desocupados en la ciudad”.

El censista, cuando hizo su trabajo hace once años atrás, llegaba a un inmueble y encontraba un cartel de alquiler, lo dejaba asentado como desocupado. Cuando encontraba un cartel de venta, lo ponía igual, como desocupado. Cuando tocaban dos veces timbre y no los atendían, también lo hacían constar como ocupado. El censo del 2010 no está bien desagregado. Y se tomó un número general. La UNR dijo que el porcentaje de muebles desocupados en Rosario está en línea con lo que pasa en Caba y en Córdoba. Estamos viendo una foto de 2010 y queremos legislar con esa foto vieja. Pedimos que se hagan diagnósticos acertados, con una mesa de trabajo importante para saber la magnitud global de la problemática y abordarla", sostuvo.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!