Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 16:47 -

ACTUALIDAD

10 de junio de 2021

"Error, desastre, desconocimiento, ignorancia y locura" frenan el impulso del campo

Son las palabras más utilizadas por unos 400 productores para definir el cierre de las exportaciones de carne, factor que torció el entusiasmo que generaban en el sector los buenos precios de las commodities en el mercado mundial. Es mayor el pesimismo para los próximos 12 meses.

El cierre de las exportaciones cárnicas actuó como un violento freno al optimismo que le imprimía el ciclo de precios alcista de los commodities a los productores agropecuarios argentinos. Así lo refleja el reciente informe Ag Barometer, que cada dos meses realizan especialistas del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral.

El trabajo, en base a una encuesta a 400 productores, refleja una fuerte caída en el Índice de Confianza y la interrupción del proceso de recuperación que el índice mostró en las últimas mediciones. 

"Error, desastre, desconocimiento, ignorancia, locura" fueron las palabras más mencionadas para calificar el cierre de las exportaciones de carne bovina, factor clave en el cambio de tendencia. "Ha sido el detonante", afirma el trabajo, "y más que contrarresta el optimismo que generan los buenos resultados de la campaña 2020/21". 

El informe remarca que la suma de las incertidumbres política y macroeconómica, los impuestos y las retenciones, "en forma abrumadora representan las mayores preocupaciones para los próximos doce meses". De hecho la "caída de confianza y pesimismo" es aún mayo para el año venidero.

El Ag Barometer indica que, aún en este contexto, los productores piensan mantener o incrementar el paquete tecnológico aplicado para la próxima campaña. Y que aproximadamente la mitad de los insumos se comprará financiado. "El canje y el financiamiento bancario en pesos son las alternativas preferidas", sostiene. 

También describe que los productores perciben un incremento en los precios de los insumos, mayores costos para la próxima campaña "y, en ciertos casos, un endurecimiento en las condiciones comerciales".  

Fuente:Campo Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!