Lunes 14 de Junio de 2021

Hoy es Lunes 14 de Junio de 2021 y son las 21:52 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

SANTA FE

5 de junio de 2021

Covid: si no hay un "click social", en 20 días el acumulado de casos subiría 40%

El último informe de científicos del Conicet proyecta, sobre un modelo matemático, 80 mil casos acumulados (hoy son 57.300) en el departamento para el 24 de junio. Este sería el peor escenario. Piden extremar los cuidados para atenuar la curva de contagios.



El último informe de proyección de casos que elaboran periódicamente científicos del Conicet muestra un escenario poco alentador en la curva de reproducción de contagios dentro del Departamento La Capital. A este miércoles 2 de junio (día récord de contagios en la provincia, con casi 4 mil infectados en 24 horas), el acumulado de casos era de 57.361. Pero si la sociedad no hace un "click" en este momento bisagra de la pandemia sobre los cuidados preventivos ya harto conocidos, ese número podría subir hasta 80.000. Es un aumento de acumulados del 39,4% para el 24 de junio.

El modelo matemático (Kofman-Bergonzi), que se utiliza para elaborar estas proyecciones, muestra tres curvas, como se ve en el gráfico que acompaña esta nota. La curva punteada de color azul indica el total de casos acumulados notificados por la autoridad sanitaria provincial; la de color rojo, el modelo (unos 72,5 mil casos acumulados, siempre al 24 de junio). Ahora bien, la de color negro es la proyección negativa, que escala hasta 80 mil contagios acumulados, y la verde es la "benévola", que podría atenuar la reproducción de infecciones: unos 72 mil casos acumulados.

De máxima y de mínima

Pero hay que detenerse en las curvas negra y verde, que conllevan el factor R0. ¿Qué implica esta variable? El R0 de una enfermedad (en este caso, el Covid-19) es el número de casos en promedio que van a ser causados por una persona infectada durante un determinado período de tiempo de contagio. Esto tiene una relación estrecha con la aplicación (o no) de menores o mayores cuidados (no socialización, uso de barbijo, distanciamiento, ventilación cruzada, lavado de manos).

 

 

Aquí se ven las curvas que muestran las proyecciones de contagios hasta el 24 de junio para La Capital. La fuente es el Conicet Santa Fe.

La curva negra incluye un R0 de +25% (dicho en términos simples, esto sería si los cuidados sociales se relajaran más) y proyecta, como se dijo, 80.000 casos hacia el 24 de junio. "La curva negra corresponde a un aumento del 25% del coeficiente R0 asociado a retornos a actividades sociales en ámbitos de baja aireación", advierten los investigadores del equipo de especialistas (ver Red nacional).

Por otro lado, la curva verde implica un R0 de -25%, es decir, si la población se cuidara más, si extremara la observancia a los protocolos y las medidas preventivas frente al coronavirus: esa línea marca unos 67 mil casos aproximados. "La curva verde corresponde a una atenuación del impacto de una manera importante, pero para lograrla hace falta sostener los cuidados individuales y sociales, y las medidas de los gobiernos", completan los investigadores.

El coeficiente R0 está atado, así, a mejores o peores comportamientos individuales y sociales respecto del virus; pero además, a medidas que determinen más o menos circulación de gente. Ahora también inciden el factor atmosférico (temperaturas bajas e incluso la humedad) y a menor aireación en espacios cerrados, justamente por el frío. Por eso, la ventilación de los ambientes (incluido el transporte público) es un factor clave para atenuar la escalada de contagios.

Fuente:El Litoral

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!