Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:50 -

ACTUALIDAD

3 de junio de 2021

Piden a Perotti que interceda ante Nación para liberar exportaciones de carne

Trabajadores de frigoríficos santafesinos anticiparon que podrían movilizarse la semana próxima ante el perjuicio que sufren por la parálisis en las plantas exportadoras de la provincia.

Trabajadores de la carne solicitaron al gobierno santafesino que interceda ante las autoridades nacionales para revertir el cierre de las exportaciones, medida que sólo en las plantas radicadas en Santa Fe pone en riesgo la continuidad laboral de miles de operarios. También advirtieron que podrían movilizarse la semana próxima. 

"Somos diez mil trabajadores de la carne, estamos perjudicados porque hasta el viernes tenemos faena en el frigorífico y luego de eso quedamos en una situación muy compleja, sin nuestros puestos de laburo, por eso lo que planteamos es que hoy nos acompañe la provincia para un reclamo al gobierno nacional planteándole que entendemos que el camino no es el cierre de las exportaciones: tenemos la experiencia que ya en el 2006 sucedió lo mismo, cerraron más de cien plantas frigoríficas y más de quince mil trabajadores quedaron en la calle", explicó Daniel Roa, titular del Sindicato de la Carne de Santa Fe.

"Como damnificados -agregó-, fuimos al único sector que no se llamó para poder buscar una solución. Los trabajadores de la carne queremos armar una mesa de diálogo donde estemos participando todos los actores de la cadena cárnica".

Por su parte, Sixto Vallejos -en representación de los trabajadores cárnicos de Casilda- adelantó que desde el sector han decidido "trabajar hasta la semana próxima y sacar los trabajadores a la calle a pesar de la pandemia porque con un REPRO de veinte mil pesos no se va a resolver el problema en los hogares de los trabajadores de la carne". "Algunos compañeros proponen movilizar a todos los trabajadores para acá, la capital de Santa Fe, porque es la provincia más afectada; y otros plantean que la que la movilización se debe hacer a Buenos Aires, para que realmente nos escuchen que no estamos dispuestos a dejar diez mil trabajadores en la calle y quedarnos de brazos cruzados", advirtió.

Además, el dirigente sindical recordó que "según la Cámara Exportadora, las trece mil toneladas destinadas por mes a los once cortes populares que exige el Gobierno ya se han otorgado, pero al no estar en la mesa nosotros no tenemos conocimiento real de las negociaciones: el sector de los exportadores dice que ofrecieron más del cien por ciento de aumento de toneladas y que fue rechazado por el gobierno, nosotros no sabemos si es verdad o mentira".

Mientras, reconoció que "si vuelve la exportación puede haber una demora de una semana" en la reactivación del sector, "entre que llega la hacienda y se acomodan las plantas". "De todas maneras -insistió Vallejos- la preocupación nuestra es el salario del trabajador: no es un gran salario pero los trabajadores han tomado sus pequeñas deudas y hoy no lo van a poder pagar". "Además puede generar faltante de carne, porque de acuerdo a las informaciones esta decisión se tomó para que el precio de la carne baje pero aumentó un veinte por ciento desde que cerraron las exportaciones hasta el día de hoy", alertó.

Fuente:Campo Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!