Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:30 -

3 de junio de 2021

Faena bovina: ¿Retención de vientres o menor stock?

De acuerdo al último informe de Rosgan, los datos de faena correspondientes a los primeros cuatro meses del año revelan algunos indicadores que refuerzan la teoría de una paulatina transición hacia la retención de vientres. Sin embargo, existen otros indicadores que aún no se conocen plenamente que podrían estar marcando cierta desaceleración de esta tendencia.

La faena bovina no siempre es un indicador instantáneo de lo que verdaderamente se está decidiendo tranqueras adentro. "Gran parte de lo que hoy estamos viendo en la faena, es producto de decisiones tomadas con anterioridad que deben interpretarse conjuntamente con otros indicadores para comprender cabalmente el contexto. De acuerdo a los datos recientemente publicados por el RUCA (Registro Único de la Cadena Agroalimentaria) la faena del primer cuatrimestre totalizó 4.218.451 animales. Comparado con igual período del año pasado, esto marca unos 250 mil animales menos llegando a faena", explicó ROSGAN.

 El dato de este primer cuatrimestre de 2021, muestra una participación de hembras en el total faenado del 45,8%, inferior al 47,1% promedio registrado en igual período de 2020 y lejos ya del 49,4% registrado en 2019. En términos absolutos de los casi 250 mil animales menos que llegaron a faena en estos primeros cuatro meses del año, 169 mil responden corresponden a un menor sacrificio de vaquillonas acompañado de una estabilización en la faena de vacas. A su vez, analizando los datos de faena por dentición, se observa una menor proporción de hembras jóvenes de 2 y 4 dientes lo que abona la hipótesis de una mayor retención de vientres para reposición. "Si a estos datos, sumamos el recorrido ascendente que ha tenido el precio de los vientres para cría en el último año (110% a 115% vaquillonas y vacas nuevas, preñadas), también estaríamos viendo reflejada esta hipótesis en el interés de la demanda", indicó el informe.

 Sin embargo, un primer indicador que podría llegar a invalidar esta teoría yes que aún se desconoce es el stock real con el que se inicia el ciclo. Es posible que la menor faena de hembras también este siendo el reflejo de una menor disponibilidad

Paralelamente, otro indicador a analizar y este si ya como un reflejo más instantáneo de las decisiones del productor es la salida de terneras de los campos de cría hacia otros establecimientos de invernada o engorde. 

Si se observan los informes de movimiento de terneros y terneras que elabora el MAGyP en base a datos del SENASA, en los primeros tres meses del año, la proporción de terneras que han estado saliendo de los campos de cría con destino a engorde no ha disminuido significativamente en relación a ciclos anteriores, apenas se observa un leve quiebre en la curva de medio punto porcentual respecto del año pasado (44,1% vs 44,6%), luego de tres ciclos en crecimiento. de 2020, del total de terneros/as ingresadas a establecimientos de engorde, el 47,5% fueron hembras, comparado con el 50,1% de un año atrás. 

Por estas razones, desde Rosgan insisten en que no se cuenta aún con suficientes datos para evaluar cabalmente los movimientos registrados en la presente zafra y en relación a real disponibilidad de hacienda al inicio del ciclo, por lo tanto, no es posible confirmar que estemos ante el inicio de una fase de retención, solo a la luz de los datos de faena.

Fuente:Campo Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!