Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:38 -

PROVINCIALES

1 de junio de 2021

El precio de la carne: para la Provincia "debe haber un fuerte control y seguimiento de los procesos de intermediación"

En diálogo con LT9, el ministro de la Producción de Santa Fe, Daniel Costamagna, fundamentó el rechazo a la suspensión de exportaciones hasta el 19 de junio y comentó las alternativas que barajan desde el Gobierno provincial.

El ministro de Producción de Santa Fe, Daniel Costamagna, se refirió en Primera Mañana por LT9 a la suspensión temporal de la exportación de carne dispuesta por el Gobierno nacional hasta el 19 de junio y dijo que para bajar el precio en la góndola de estos productos "no hay recetas mágicas".

"Recetas mágicas no hay, lo que sí debe haber es un fuerte compromiso de todos los actores, desde la producción hasta el carnicero. Tiene que haber un fuerte control y seguimiento de todos los procesos de intermediación que son muchos. Abogamos para que se cumplan los cuarteos en los frigoríficos, que se dejen de transportar medias reses que es perjudicial para el operario y es un sistema ineficiente", explicó el funcionario en diálogo con Osvaldo Medina y Mariano Bravi.

En consonancia con esto aseguró que "hay cuestiones que tiene que ver con cambiar la matriz de la carne que queda en el país de las exportaciones. Abordar el tema de las exportaciones a China no ayuda, sí ayuda que queden determinados cortes con mayor demanda, lo que se utiliza para milanesas o estofado, que realmente son apreciados por el consumidor argentino y que tienen que estar a precios accesibles".

"No nos quedamos solo en la posición inicial, se acercaron ideas y propuestas. Es sustancial que los productores, que generan la carne, estén en una mesa de diálogo, al igual que las provincias productoras. Santa Fe debería estar en función a la importancia que tiene en la exportación y en todos los procesos productivos de la cadena de la carne", fundamentó.

Y agregó: "Creo que el modelo de negociación y de acuerdos que se hicieron en lechería se pueden transpolar a la carne. Es importante que se resuelva cuanto antes porque sinceramente en las dos puntas están el consumidor y toda la cadena productiva que está hoy con esta expectativa de resolverse por lo que costó ganar mercado y por las pérdidas que significa estas exportaciones".

Costamagna manifestó además que desconocía si hubo o no un ruido político con la administración central por el rechazo santafesino a la medida. "La posición de la provincia de Santa Fe en torno de la suspensión de exportaciones tiene que ver con que es el segundo rodeo en el país, con más de 100 frigoríficos y casi el 40% de las exportaciones salen del territorio santafesino", aseveró.

Vicentin

"Creo que la situación de Vicentin va por buen camino, es bueno que algunos acreedores puedan adquirir parte del paquete accionario, como ACA que es uno de los principales acreedores", destacó el titular de la cartera productiva.

En ese sentido planteó que "la solución planteada para IMPSA con la capitalización de los Estados nacional y mendocino es una gran noticia", aunque admitió que "no se si el modelo es aplicable" para el grupo agroexportador con sede en Avellaneda.

"Me parece que es importante que se preserven las fuentes de trabajo y las acreencias de los pequeños acopiadores en esta posible venta del paquete accionario de Vicentin", concluyó.

Fuente:LT9

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!