Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 09:12 -

OPINIÓN

31 de mayo de 2021

Comenzó la temporada política

Claves. Créase o no, en medio de la pandemia los partidos políticos deben inscribir el domingo sus alianzas para toda la provincia. El Frente Progresista se mantiene como tal en Santa Fe

La política santafesina comenzó su lucha contra el tiempo: es la hora de inscribir alianzas y de comenzar las intensas negociaciones por el contenido de las listas. Justo, cuando la pandemia trepa al pico mas alto de la segunda ola.

  Ha quedado blanqueada en la oposición progresista la decisión de continuar en el Frente para las elecciones provinciales (algunos intendentes, presidentes de comuna y concejales), aunque también quedo en claro la decisión del radicalismo agrupado en el NEO de cambiar de vereda cuando llegue el turno de anotar las alianzas nacionales.

  Esto quiere decir que los radicales jugarán con el socialismo en el turno provincial pero con Juntos por el Cambio a nivel nacional. Hay excepciones,como los Radicales Libres que en los dos casos se mantendrán como Frente Progresista. Todos los que se van de la casita de los viejos están convencidos de que no hay lugar para una tercera pata en la mesa de la competencia.

  En verdad, en los pueblos y ciudades pequeñas no rigen los preconceptos ni las ligaduras ideológicas: las alianzas se conforman de acuerdo a condiciones de cercanía. Esto significa que, de hecho, surgen alianzas entre distintos partidos o frentes.

  La salida de los radicales significará un cimbronazo para el socialismo, justo cuando padece la ausencia del único gran elector que tenía la oposición: Miguel Lifschitz. El camino más pragmático y lógico para mantenerse con alguna chance es que Antonio Bonfatti decida ser candidato. El ex gobernador tiene varias batallas electorales en el lomo y es conocido por la amplia mayoría de electores.

  Por ahora, mientras atraviesa el duelo, el socialismo debe empezar a pensar en la unidad interna y en intentar atraer a los socialistas que se fueron o que están distantes.

  El primer paso fue ayer cuando el congreso partidario llamó a “sembrar esperanzas en este 2021 y construir una alternativa progresista y humana para la provincia de Santa Fe”. En este sentido, resolvió ratificar la integración del FPCyS para las próximas elecciones y abrir el diálogo con la Unión Cívica Radical (UCR), el Partido Demócrata Progresista (PDP), Creo, GEN, Libres del Sur, SI y Pares para “seguir consolidando la herramienta electoral, pero también buscar su ampliación, con la convocatoria a otros espacios afines y personas independientes con vocación de transformar la realidad, dentro de acuerdos programáticos”.

  Será clave dilucidar qué táctica y qué estrategia adopte también el intendente de Rosario, el radical sui generis Pablo Javkin, quien necesita ganar las elecciones de medio mandato para generar atracción ahora que los tiempos se le han adelantado. Claramente, Javkin es uno de los dirigentes que podrá ser candidato a gobernador de la oposición en 2023.

  Las elecciones de medio mandato han ganado una importancia que no tenían camino al recambio en el poder. Todos sabían que,participase o no de los comicios a senador, Lifschitz era candidato puesto para la Casa Gris. Ahora, ese lugar esta vacante, y no será fácil que aparezca un nuevo líder.

  El radicalismo entiende que el 2023 deberá ser “el resto del mundo vs. peronismo” y que Javkin, como cualquier otro dirigente, deberán pasar el filtro de una Paso contra quienes sean postulantes en Juntos por el Cambio. No falta una eternidad, faltan dos años.

  Por ahora, Maximiliano Pullaro, Felipe Michlig y Carlos Fascendini deberán compatibilizar con sus correligionarios José Corral, Mario Barletta, Julián Galdeano (y siguen los nombres). Créase o no,por una vez la mayoría de los radicales estarán en un mismo lugar. Un verdadero milagro santafesino.

  En el PRO los esperan. ¿Habrá acuerdo entre Corral y los líderes del éxodo o preferirán hacer alianza con Federico Angelini para enfrentar al ex intendente de la ciudad de Santa Fe? Saber eso no es menos importante que contemplar cómo serán los apoyos nacionales, fundamentalmente de Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich.

En la vereda de enfrente está el ensimismado Frente de Todos. Hay una etapa provincial que deberán resolver los protagonistas locales. Deberá ser Perotti el encargado de definir cómo se componen las listas, pero luego viene la negociación de las listas nacionales. Y ahí hay una gran interesada: Cristina Kirchner.

  En el pasado, siempre Jorge Obeid y Carlos Reutemann alambraban la provincia. Hasta hubo una candidata de Carlos Reutemann (Liliana Gurdulich) que llegó a Santa Fe de la mano del poderoso Corach, pero el Lole los hizo volver a la Capital Federal.

  Se sabe que el candidato del gobernador es Roberto Mirabella. ¿Lo defenderá a capa y espada o admitirá el nombre que quiera Cristina Kirchner? Alberto Fernández vería con agrado que Leandro Busatto encabece la lista a diputado nacional. Lo más curioso en el peronismo pasa en Rosario.

  La gran novedad electoral en el 2019 fue el periodista Marcelo Lewandowski, quien le ganó a la entonces intendenta de Rosario, Mónica Fein. Todo indicaba que el comentarista de Fútbol para Todos iba a seguir el camino exitoso que descubrío Emilio Jaton: ser candidato en Rosario a concejal, ganar los comicios y luego presentarse a intendente. Lewandowski prefiere quedarse en el Senado provincial. Como le dijo Jaton, en un estudio de TV, apenas gano las elecciones a senador: “Te vas a Disneylandia”.

  Es una pena que la pandemia obligue a secundarizar el tema político, que tan lindo se esta posando en Santa Fe.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!