Martes 22 de Junio de 2021

Hoy es Martes 22 de Junio de 2021 y son las 18:23 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

PANDEMIA

29 de mayo de 2021

Pediatras coinciden en que no están dadas las condiciones para regresar a las aulas en Rosario

A poco de que se cumpla el plazo de vigencia de las últimas restricciones, la situación epidemiológica condiciona la vuelta a la presencialidad

A poco de que se cumpla el plazo para las últimas restricciones que impuso el gobierno nacional por la crisis sanitaria a causa del Covid, y que entre otras medidas obligó a la suspensión de las clases presenciales en zonas de alta circulación, como Rosario, no hay dudas de que volver al sistema presencial no será fácil, y menos la próxima semana. Si bien no se conoce todavía qué decisión se tomará a nivel nacional ni provincial, pediatras consultados por La Capital entienden que con el número creciente de casos de coronavirus, el sistema de salud al borde del colapso y la cantidad de internados en terapia intensiva en las zonas rojas hay que esperar al menos una semana más para evaluar el impacto de las medidas que minimizaron la circulación en general y cerraron las puertas de las aulas.

Los contagios subieron en todos los grupos etarios, también entre los chicos y adolescentes, pero especialmente en los de la franja que se ubica entre los 14 y 19 años. Por eso los médicos son prudentes. Defienden como hasta ahora la presencialidad por entender que la salud emocional de los alumnos es clave después de un año sin encontrarse con pares y maestros y por el hecho de tener muy pocas oportunidades de encuentro en todo sentido. Pero también evalúan las condiciones epidemiológicas actuales, que son críticas.

Si bien dentro de las aulas los protocolos se cumplen, el movimiento que se genera en torno a las instituciones educativas no es recomendable ante la suba pronunciada de casos y las consecuencias que esto trae.

El presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), el rosarino Omar Tabacco, dijo a este diario que lo que suceda a partir del lunes con las clases "va a depender de la epidemiología general y lo que pase con el resto de las actividades".

El especialista recordó que "la escuela es un lugar seguro y todos los docentes están vacunados", lo que marca una diferencia con otros ámbitos. La SAP fue una defensora de la presencialidad desde el año pasado y redobló su apuesta en 2021 en ese sentido. Sin embargo, Tabacco admitió que "el cierre de esta semana es correcto por las cifras generales de casos y la saturación de las camas críticas de adultos". Agregó que "es aceptable en el contexto de una disminución general de la circulación en toda la población ya que es la única forma actual de apoyar al sistema de salud".

Hizo un paréntesis en cuanto a que es importante que cada provincia, sobre todo las más extensas, como Santa Fe, evalúen lo que pasa en las distintas localidades: "Es indispensable tomar decisiones de acuerdo a la epidemiología de cada lugar, no es idéntica la situación en todo un territorio". El pediatra pidió que se continúe firmemente con el plan de inoculación contra el Covid: "De esto se sale vacunando, vacunando y vacunando", enfatizó.

Hay que esperar

Para la ex ministra de Salud de Santa Fe, la pediatra e infectóloga Andrea Uboldi, integrante del comité que asesora al gobierno provincial en el contexto de la pandemia, hay que se prudentes en la vuelta a clases presenciales y otras actividades ya que los positivos que se produjeron durante esta semana, e incluso hasta hoy, al igual que las internaciones y muertes "corresponden a personas que se infectaron antes de que se decidieran las últimas acciones para intentar frenar todo lo posible el avance del virus".

La profesional señaló: "Creo que en este contexto, pensar en la vuelta a la presencialidad en Rosario es difícil más allá de que la escuela tiene protocolos". Lo que sucede, agregó Uboldi, es que "restringir al máximo la circulación tiene que poder hacer baja la curva porque la verdad es que la situación en los efectores de salud y el nivel de contagios es muy complicado".

"Creo que hay que defender la virtualidad todo lo posible por siete días más hasta ver qué evaluación se hace después del próximo fin de semana. Lo que estamos viendo hasta ahora es lo que ya pasó", remarcó la médica.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!