Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:11 -

POLITICA

28 de mayo de 2021

Comenzó a definirse el futuro del Frente Progresista

El socialismo santafesino ratificó su pertenencia a la coalición opositora. La convención provincial de la UCR pasó a cuarto intermedio hasta mañana, a la espera de una adecuación del calendario de comicios

El futuro del Frente Progresista (FPCyS) comenzó a definirse: el socialismo ratificó ayer su pertenencia a la construcción opositora, mientras que la convención provincial de la UCR dejó en pausa hasta mañana la definición de su estrategia de alianzas para las elecciones 2021, en principio, consistente en la continuidad del armado político con el macrismo en el plano nacional y la libertad de acción en territorio santafesino.

Pocas horas antes del inicio de la cumbre radical —en modo virtual—, el Partido Socialista (PS) provincial confirmó su sintonía con el espacio progresista para “construir un mejor futuro para las y los santafesinos”. E instó a sus dirigentes a continuar el legado de los ex gobernadores Miguel Lifschitz y Hermes Binner.

El pronunciamiento, además de adelantarse a una definición de la UCR, constituyó un paso previo al congreso provincial extraordinario del PS programado para mañana, también por videoconferencia. En ese contexto, 463 delegados fijarán la política de alianzas para los próximos comicios.

Luego, encabezada por su presidente, el senador provincial Lisandro Enrico, la convención de la UCR de Santa Fe comenzó en el horario pautado: las 19. Pero menos de una hora después se votó un cuarto intermedio hasta mañana, a la espera de que la Casa Gris emita un decreto que permita adecuar el cronograma electoral (el domingo vence el plazo para anotar alianzas) al proyecto que posterga las Paso del 8 de agosto al 12 de septiembre, y las generales del 24 de octubre al 14 de noviembre, que el Senado nacional recién trataría la semana próxima.

Lisandro Enrico, presidente de la convención provincial de la UCR.

Lisandro Enrico, presidente de la convención provincial de la UCR.

 

Por un lado, los radicales planeaban fijar una política de alianzas, en línea con los dictados de la autoridades nacionales del centenario partido, para la conformación de listas de precandidatos a senador y diputado. En los hechos, una ratificación de la sociedad con el macrismo (Juntos por el Cambio, JxC).

El otro objetivo, que demandará negociaciones más amplias, es el armado de la estrategia provincial para los comicios que pondrán a consideración 14 intendencias, todas las comisiones comunales y renovaciones parciales en Concejos Municipales.

En ese marco, la opción más viable es otorgar libertad de acción a los radicales que quieran participar tanto de un espacio político de perfil progresista como de una construcción alineada con el macrismo.

Se vienen días de definiciones para el armado opositor en territorio santafesino

Tras el mal trago que significó la derrota electoral de 2019, que posibilitó el retorno del peronismo a la Casa Gris después de doce años, el Frente Progresista se mantuvo en estado deliberativo.

Los cimientos de la coalición volvieron a sacudirse con la muerte de Lifschitz —el gran ordenador del FPCyS—, el 9 de mayo. Y días después, los radicales del NEO reforzaron su planteo para recrear una alternativa amplia a los gobiernos provincial y nacional.

Sin embargo, la propuesta volvió a generar el rechazo de los socialistas. Lo propio hicieron los intendentes Pablo Javkin y Emilio Jatón (Rosario y Santa Fe, respectivamente) y dirigentes del macrismo.

Después, el espacio Radicales Libres tomó distancia de la iniciativa de sus correligionarios para constituir una nueva coalición opositora y ratificó su pertenencia al Frente Progresista, al igual que los partidos Participación, Etica y Solidaridad (Pares), Solidaridad e Igualdad (SI), Generación para el Encuentro Nacional (GEN) y Libres del Sur.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!