Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:43 -

LOGISTICA

28 de mayo de 2021

Transportistas: "Con un viaje a Rosario, antes comprábamos una goma; ahora hay que hacer 4"

En pleno arribo de mercadería a los puertos, camioneros alertan un fuerte atraso de las tarifas, además de inseguridad y demoras en los ingresos, y mal estado de las rutas.

En pleno arribo de la cosecha gruesa a las terminales portuarias, los transportistas de granos advierten una serie de problemas que van desde tarifas atrasadas, inseguridad en las entradas a los puertos, rutas en mal estado y demoras para ingresar a las terminales.

"Hoy en día, el trabajo del transportista es bastante sacrificado, porque hay un parque automotor muy grande, tenemos rutas muy peligrosas y nunca tuvimos a alguien que se preocupe por nosotros", dijo Lautaro Santori, transportista de granos oriundo de la ciudad de Oliva, Córdoba.

El atraso de la tarifas, según Santori, es el que más se agravó en los últimos años. "En mi caso, cerramos una tarifa de gasoil a $85 el litro y hoy está a $96. Para un viaje a Rosario, tenemos mínimamente un consumo de entre 250 y 300 litros. Estamos ganando menos de lo que ganábamos 6, 10 o 15 años atrás", dijo. Y a modo de ejemplo, comentó que "antes, con un viaje a Rosario, comprábamos una goma y ahora tenemos que hacer entre 3 a 4 viajes para comprar una".

"Hace un año, una cubierta costaba entre $35.000 y $40.0000, y hoy en día cuestan entre $90.000, $100.000 o más". Y agregó: "Es una locura, porque nunca llegás. Siempre te van comiendo los aumentos y cada vez somos menos los que seguimos en pie".

Según explicó el transportista de Córdoba, la tarifa que fija AFIP para el transporte de granos "jamás se cumple; viajamos a un 20% menos porque no nos quieren pagar y nadie controla que nos paguen lo que dice AFIP".

A este problema, se le suma la inseguridad en las entradas a los puertos. "Ahí se arman los focos de embotellamiento, sobre todo de noche, y por supuesto se va complicando, porque los transportistas al estar parados se duermen y tenemos que esperar que cambien los turnos en los puertos. Y en el puerto a veces es rápido y otras, muy lento", comentó Santori en una entrevista a Revista Chacra.

   

Puntualmente sobre los accesos a las terminales del Gran Rosario, lamentó que no haya alguien que organice la ruta. "Hoy, por el tema del tráfico, es imposible entrar a Puerto San Martín, Timbúes o San Lorenzo. Tengo compañeros con los que estuvimos haciendo más de 8 o 10 horas de cola, parados sobre el pavimento. Es una locura", dijo.

El mal estado de las rutas y de las entradas a los puertos, merecen un párrafo aparte. "Tenés entradas donde los pozos abundan y se suman las vías altas, todo mal", señaló el transportista. "Es una lucha constante, de muchas horas de cola a la orilla de la ruta, con accidentes fatales que todos los días se cobran una víctima", lamentó.

Y se suman las demoras para entrar al puerto. "Pasamos horas y horas arriba de nuestros camiones cuando tendría que ser todo más rápido, porque (las terminales) cuentan con buena infraestructura", sostuvo Santori.

Sobre este último punto, el transportista destacó el desarrollo de la aplicación (app) Circular, que les "facilitó mucho la entrada a los puertos y la espera dentro del puerto". Entre los mismos camioneros, también crearon un grupo de Facebook 'Gorgojeros con Stylo', en el que comparten información, consejos y se van pasando data de accesos y demás.

Fuente:Agro Clave

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!