Viernes 25 de Junio de 2021

Hoy es Viernes 25 de Junio de 2021 y son las 04:27 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

CORONAVIRUS

27 de mayo de 2021

El director del Iturraspe aseguró que "pasaron 30 minutos" desde que Lara ingresó al hospital hasta que fue atendida

"No es que estuvo horas esperando, a los 30 minutos de haber llegado se le brindó la atención médica y una cama de atención transitoria dentro de la guardia", remarcó Francisco Villano en declaraciones a varios medios luego que el suceso tomara difusión nacional.

El director del Hospital Iturraspe de Santa Fe, Francisco Villano, aseguró que a Lara Arreguiz, la joven de 22 años que murió por coronavirus el pasado viernes, "se le brindó atención médica tras 30 minutos de espera", remarcó que "no esperó horas", y dijo que la foto que se viralizó que la muestra acostada en el suelo tapada con una campera y con la cabeza apoyada en una cartera "es solo un momento que no refleja el esfuerzo del personal de salud".


Esa imagen, que fue tomada cuatro días antes del fallecimiento de Arreguiz a causa de una pulmonía bilateral derivada de su cuadro de coronavirus, generó conmoción y develó la saturación del sistema sanitario a causa del avance de la pandemia.

Al respecto, Villano dijo que "pasaron 30 minutos desde que ingresó al hospital hasta que fue atendida, ella estuvo en el piso, eso es cierto, es un momento, es una foto".

En ese sentido, contó que "el lunes al mediodía, Lara fue admisionada en el hospital e ingresó por sus propios medios", y señaló que luego la joven fue dirigida al área de Covid "en donde la situación de gravedad del paciente fue evaluada por personal de enfermería, se le tomaron los signos vitales y posteriormente se le pidió que espere en el pasillo".

"En ese tiempo es que, según las fotos, ella se acuesta en el suelo porque no se siente bien y a los 30 minutos de ser admitida, fue evaluada por un médico, quien consideró que tenía que estar internada", precisó el director del Hospital Iturraspe en declaraciones a varios medios nacionales tomadas por la agencia nacional de noticias Télam.

El médico indicó que la joven "estuvo internada en esa sala de aislamiento durante cinco o seis horas hasta que se pudo conseguir una cama en otro hospital para la internación definitiva de la paciente".

"No es que estuvo horas esperando, a los 30 minutos de haber llegado se le brindó la atención médica y una cama de atención transitoria dentro de la guardia", remarcó.

Sobre la conmoción que generó la difusión de la foto, Villano admitió que esa situación es "lamentable", pero aclaró que en el pasillo del hospital "había sillas y bancos para esperar" y que "aparentemente decidió ella esperar en el piso".

"Ella pidió una camilla, según escuche de la mamá, el guardia del ingreso le dijo que no porque eran camillas de traslado para llevar pacientes de un área a otra, por lo tanto le dijeron que se podía quedar en un banco", puntualizó.

En ese sentido, dijo que "hay bancos disponibles, no es que la gente está parada esperando o no tiene lugar". "Es lamentable que haya fallecido, la angustia de un padre es incomparable frente a una situación de ese tipo, comparto esa angustia porque soy padre también", añadió.

Consultado sobre la situación epidemiológica en Santa Fe, destacó que "desde el 1 de mayo es muy difícil, pero hace un año y medio que el personal de salud está trabajando sin parar y la foto difundida no es la imagen del esfuerzo que está haciendo todos los días".

"El Covid que estamos viendo en este momento tiene una evolución realmente catastrófica. Pacientes que ingresan caminando al hospital, sin requerimiento de oxígeno, son evaluados, a las 24 horas necesitan administración de oxígeno y a las 48 horas más o a las 72 horas están conectados a un respirador", enfatizó.

Villano dijo que se trata "de pacientes jóvenes; el promedio de edad que tenemos en terapia intensiva es de 50 años".

Fuente:LT9

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!