Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 15:09 -

ECONOMÌA

25 de mayo de 2021

Frana: "El objetivo es equilibrar la obra pública en la provincia"

La ministra de Infraestructura señaló que hay licitaciones en marcha por $ 2.400 millones en todo el territorio

“Hay una fuerte decisión política de que sea la obra pública la que de respuestas a distintas necesidades y genere un círculo económico virtuoso de empleo y desarrollo de la economía regional”. En estos términos, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de Santa Fe, Silvina Frana, definió los lineamientos de la gestión de Omar Perotti para su área. Al tiempo que valoró el “fuerte respaldo de la Nación” a través de “aportes importantísimos” en la provincia, también anunció que este mes habrá licitaciones propias por 2.400 millones de pesos en todo el territorio santafesino.

“Tenemos un muy buen ritmo de obras nuevas y también y terminando las que recibimos de la gestión anterior”, dijo Frana, pero aclaró en ese sentido que “la mayoría con un alto nivel de endeudamiento”. Y volvió a abrir una disputa nunca saldada con el gobierno socialista sobre la herencia económica y financiera. “Hemos podido transitar un proceso de consolidación de deudas con certificados que no se pagaban desde junio de 2019”, insistió.

Luego del primer tramo de la cuarentena más estricta en 2020 y un año atípico atravesado por la pandemia como fue 2020, donde el gobierno de Perotti acumuló superávit, en 2021 la lógica de la gestión tomó otro rumbo. También contribuyeron los fondos nacionales que en forma permanente llegaron a Santa Fe. Frana valoró especialmente el Programa Federal de Saneamiento (agua y cloacas), que cuenta con una inversión de $ 1.400 millones para Rosario.

“Nos atravesó la pandemia y allí tuvimos que revertir prioridades”, dijo y planteó que el primer mojón fue “fortalecer el sistema sanitario”. En ese sentido, mencionó que se finalizó la obra del Hospital de Niños de Zona Norte de Rosario _una obra iniciada en la gestión anterior_ y se resolvió la instalación del hospital modular de Granadero Baigorria, que fue uno de los 12 que distribuyó Nación. Otro similar se montó en Villa Constitución, en este caso con fondos de la provincia. “En una primera instancia se consolidaron deudas y luego el objetivo fue reforzar el esquema sanitario”, agregó la ministra.

“Hacia fines del año pasado la provincia empezó a darle buen ritmo a las obras paradas y desde mediados del año pasado empezamos a tener propias”, indicó. Además de las licitaciones previstas para mayo. “A través del sistema de obras delegadas y del plan Incluir, se están llevando a cabo obras en las 365 localidades, sin distinguir colores políticos”, dijo.

“Uno siempre quiere más, pero estamos tranquilos porque nos toca una pandemia, con protocolos, con una segunda ola donde es difícil concertar cosas”, agregó Frana y al reiterar el “gran respaldo del gobierno nacional”, mencionó una obra emblemática como la autovía por la ruta 34, que “está a buen ritmo”, dijo. También hace dos semanas se inició el trabajo en la ruta 33 que va a unir Rufino con Rosario y luego con San Eduardo.

Frana explicó que entre los principales objetivos de política pública que se trazó esta gestión y su Ministerio en particular es “equilibrar la provincia” y en ese sentido “se están haciendo inversiones en el centro-norte para generar condiciones de vida más dignas y que la gente no migre a otros lugares”, dijo. .

También valoró la designación de Rosario como capital alterna. “La presencia del presidente de la Nación fue de la mano de obras con una fuerte inversión, por ejemplo, el acueducto del Gran Rosario”, dijo Frana y precisó que Aguas Santafesinas ya está trabajando para que el proyecto pueda estar con todas las condiciones legales y administrativas para que se licite en poco tiempo, por más de 7.000 millones de pesos.

En este proceso de limar los desequilibrios, la ministra aseguró que la consigna no es mostrar grandes obras emblemáticas. “Lo que se pretende son pequeñas o medianas obras que resuelvan el día a día de la gente, por eso hay mucha intervención en los centros de salud de las localidades”, indicó.

Frana reconoció que a esta altura del año no se ve un alto nivel en términos de ejecución presupuestaria, pero lo atribuyó a los procesos de adjudicación de obras que tardan entre 4 y 5 meses.

En ese sentido, Frana destacó que, puntualmente en Rosario, hay un conjunto de obras en marcha, muchas de ellas vinculadas con un tema clave como la seguridad, como los Centros de Análisis de Operaciones Especiales, en zona sur y suroeste. El primero de ellos ya está finalizado y el segundo en su etapa final. “Nos encontramos también con obras muy importantes que no tenían sistema de servicios, como el caso de las viviendas en Villa Olímpica”, dijo en alusión a 640 unidades habitacionales. “Cuando llegamos, algunas tenían que terminarse, gran parte del presupuesto era financiado por Nación y hubo que regularizar esa situación, pero además, nos encontramos viviendas que no tenían cloacas y hubo que encarar eso”, precisó la ministra y reconoció la “justa queja” de los vecinos.

También dijo que continúan los trabajos en la Unidad Penitenciaria Nº 3, en la ampliación de la subcomisaría 19, la Unidad Penitenciaria 12, en zona oeste, la Guardia del Hospital de Niños y el acondicionamiento de la terapia intensiva del Hospital Provincial. Además, otras en el Gran Rosario como la licitación de obras del Samco de Ibarlucea, el nuevo museo ferroviario de Pérez, la ampliación del hospital Gamen de Villa Gobernador Gálvez, “Hoy podemos exhibir un buen ritmo de obra, con la prioridad de fortalecer el sistema sanitario”, dijo la funcionaria.

     

 

 

 

 

Reconoció que “las obras de seguridad fueron un planteo muy importante de la gestión anterior y pudimos darle continuidad”, pero valoró también las de saneamiento y educación. “Hace pocos días se licitó la primera escuela en Roldán con modalidad pos pandemia, con arquitectura con sustentabilidad energética”, valoró Frana.

Basada en este conjunto de acciones Frana desestimó las críticas que surgieron desde la oposición de parte de concejales del Frente Progresista sobre la discriminación de Rosario a la hora de la asignación de obras. “Creo que la realidad demuestra que eso no es cierto”, dijo y devolvió el golpe. “Desde el gobierno de la provincia se asistió al municipio de Rosario para hacer frente a un conjunto de gastos corrientes, dado que también heredaron deudas”, dijo. “Si eso es discriminación, creo que no estamos entendiendo el concepto”, agregó.

La funcionaria aseguró que la decisión del gobierno provincial es fortalecer el lazo con municipios y comunas y se está trabajando “a través de esquemas de obras delegadas”, que plantean los intendentes y que la provincia financia a través del plan Incluir. También mediante convenios con Vialidad. Un ejemplo claro son la pavimentación de caminos rurales. “El gobernador está continuando un plan histórico que empezó Silvestre Begnis, que son las rutas transversales, aquellas que permiten la comunicación entre las personas y la producción, sobre todo en el noroeste que es donde se profundiza la diferencia, unir el oeste con el este, y no solo el norte y el sur”, dijo.

Además, “hay una fuerte decisión de hacer esta inversión en la zona de los Bajos Submeridionales”. “Allí hay una agenda de obras de alcantarillas, defensas, rutas, canalizaciones, una buena administración del agua con una mirada de futuro, de economía sustentable, bajo un análisis medioambiental, ya que en esos lugares está uno de los humedales más grandes de la Argentina”, concluyó.

La política tarifaria para la EPE y Aguas

La ministra de Infraestructura de Santa Fe, Silvina Frana que está en una etapa de “análisis interno”, el proyecto de convertir a la Empresa Provincial de la Energía (EPE) en sociedad del Estado. “Lo está llevando adelante el gobernador con la gente de la EPE, debatiendo y retocando algunos puntos y cuando esté resuelto, se va a mandar a la Legislatura”, dijo y agregó: “Hoy por hoy está en estudio”. También indicó que luego del anuncio del incremento escalonado de tarifas de la empresa del 31% promedio, “no está previsto un nuevo aumento”. Respecto de Aguas Santafesinas, la empresa “aplicó un aumento definido en 2019 y que la gestión anterior no concretó y no tenemos certeza si abarca 2021”, dijo la funcionaria. “Vamos a tratar de que en un año en que se repite la pandemia no haya aumento, de que se sostenga el esquema de tarifas, pero tenemos un conjunto de dificultades que estamos sorteando, como la bajante del río que demandó inversiones extras”, concluyó.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!