Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:01 -

ECONOMÌA

25 de mayo de 2021

Incertidumbre entre consignatarios y más rechazos al cierre de exportaciones de carne

La Mesa Ganadera santafesina repudió "enérgicamente" la reciente medida dispuesta por la Casa Rosada

La suspensión de las exportaciones de carne vacuna por 30 días, que comenzó el 20 de mayo pasado, causa “incertidumbre” entre los consignatarios de hacienda y “perjudica a la Argentina”, advirtieron referentes del sector.

Eduardo Lanús, de la Consignataria de Hacienda Lartirigoyen & Oromí, advirtió que “las medidas del gobierno han provocado gran incertidumbre en el mercado ganadero”.

“Por un lado hubo un aumento desproporcionado en el Mercado de Liniers, ya que los operadores tienen compromisos que cumplir y saben que se venía un paro agropecuario”, explicó.

Añadió que, “por otro lado, no se hacen operaciones de invernada, porque no se sabe qué va a ocurrir con el precio del ternero luego de la aplicación de las restricciones por parte del gobierno”.

“En cuanto a la vaca de conserva, es de esperar que su precio baje, sin mejorar esto para nada la denominada «mesa de los argentinos», ya que esa carne magra de vaca vieja (que se exporta a China) muy poco se consume en el país”, afirmó Lanús.

Explicó que “eso provocaría un perjuicio al criador que tiene que sacar animales de esa categoría en la entrada del invierno para evitar la mortandad de los mismos”.

Impacto

Por su parte, Mónica Ortolani, de la consultora Tónica Online y docente de la asociación Agroeducación, consideró que “la bomba del anuncio del cierre a las exportaciones de carne bovina es un déjà vu”.

“Se trata de un nuevo collar de bochas, no sólo para aquellos ganaderos que en las exportaciones de China encontraban un mercado para sus vacas de descarte o gordas, que no compiten con el mercado local”, alertó.

Aclaró que “su onda expansiva alcanza a frigoríficos, que ya en muchos casos anunciaron suspensiones o cierres temporales, martilleros que no pueden realizar remates de hacienda, afectando a la cadena de pagos, transportistas, expendio de combustibles, nuevas incorporaciones programadas que quedarán en el freezer”.

“El propio Estado verá reducidos sus ingresos de divisas y recaudación impositiva, así como los sindicatos, ante menor empleo. Finalmente, en la ciudad las carnicerías, con la presión inflacionaria de costos, no podrá suministrarnos carne a mejores precios en nuestras mesas”, opinó la especialista.

Paralelamente, la Mesa Ganadera santafesina (que integran la federación Carsfe, Federación Agraria, Universidad del Litoral, médicos veterinarios, Cámara Argentina de Feedlot y Coninagro, entre otras entidades), repudió “enérgicamente” el cierre de las exportaciones de carne bovina.

La clausura de las ventas externas de carnes bovinas fue establecida por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación e instrumentada mediante la resolución 75/2021, publicada el jueves pasado en el Boletín Oficial.

“Repetir viejas recetas infructuosas que provocaron reiterados fracasos fulminantes para el país, en pos de disminuir la tan flagrante inflación que nos aqueja, y el precio para el consumo interno, provocará todo lo contrario, como ocurrió en un pasado no muy lejano y atentando contra toda la cadena productiva nacional de la carne bovina”, sostuvo la Mesa Ganadera.

Acerca de la medida, advirtió: “No sólo repercute entre quienes integramos esta mesa, y hacemos día tras día de esta cadena un eslabón clave para el abastecimiento interno y generación de empleo genuino, sino que afecta la confianza mundial de una República que, desde sus comienzos, se esmera y trabaja arduamente para producir carnes para el mundo globalizado, en el cual pretendemos seguir participando y profundizando intercambios comerciales”.

Planteo a la Casa Gris

La Mesa Ganadera dijo que comparte y “celebra” las palabras del gobernador santafesino, Omar Perotti, quien se manifestó en contra de la medida.

Al respecto, le pidió “interceder en representación del sector ante el Ejecutivo nacional con la finalidad de lograr retrotraer una medida que afecta en forma directa e indirectamente a la provincia en su conjunto”.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!