Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:07 -

PANDEMIA

24 de mayo de 2021

El FMI propuso comprar vacunas por u$s 50 mil millones y acabar con la pandemia

Para el organismo, "se puede poner fin" a la crisis sanitaria con "una acción coordinada". Además, pidió que los países con dosis excedentes las donen

El Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó una propuesta “para poner fin a la pandemia” acelerando las campañas de vacunación con el objetivo de inmunizar al menos al 40% de la población mundial a finales de año y hasta el 60% a mediados de 2022, lo que supondría un costo de unos 50.000 millones de dólares.

  “Es bien sabido que no puede haber un final duradero a la crisis económica sin un final a la crisis de la salud. La política antipandémica es, por tanto, política económica”, señalaron la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, y la economista jefe de la institución, Gita Gopinath, en su presentación de la propuesta. “Poner fin a la pandemia es un problema que se puede resolver, pero requiere una mayor acción mundial coordinada”, añadieron.

  Para alcanzar las metas de vacunación planteadas, la institución recomienda proporcionar subvenciones adicionales por importe de al menos 4.000 millones de dólares al programa Covax, así como garantizar el libre flujo transfronterizo de materias primas y vacunas terminadas, ya que las restricciones a la exportación están poniendo en peligro el acceso a las vacunas para miles de millones de personas.

  Asimismo, el FMI propuso que los países donen de manera inmediata sus excedentes de vacunas, algo que podría suponer el reparto de alrededor de 1.000 millones de dosis este año, incluso si los países dan preferencia a sus propias poblaciones.

  Por otro lado, la institución plantea la necesidad de realizar inversiones para aumentar la capacidad de producción de vacunas en 1.000 millones de dosis a principios de 2022, lo que supondría unos 8.000 millones de dólares.

  “Salvar vidas y medios de subsistencia no debería necesitar ninguna justificación, pero un final más rápido de la pandemia también supondría inyectar el equivalente a 9 billones de dólares en la economía mundial para 2025 debido a una reanudación más rápida de la actividad económica”, argumentaron.

  Georgieva y Gopinath señalaron que si bien las economías avanzadas gastarían más en este esfuerzo, también obtendrían el mayor retorno de la inversión.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!