Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 15:59 -

POLITICA

13 de mayo de 2021

Diputados elige presidente a Farías y abre el período Ordinario de Sesiones

Existe acuerdo político para definir las autoridades de la Cámara tras el deceso de Miguel Lifschitz. Darán ingreso a más de 600 proyectos.


La Cámara de Diputados realizará este jueves por la tarde la demorada Sesión Preparatoria donde elegirá al socialista Pablo Farías como presidente y de esta manera pondrá en marcha el centésimo trigésimo noveno período Ordinario en la primera reunión que se hará en forma inmediata.

La reunión Preparatoria fue postergándose en la Cámara Baja debido a la internación del entonces presidente, Miguel Lifschitz quien falleciera el domingo pasado. Este jueves prestará juramento en su reemplazo el capitalino Nicolás Aimar quien esta semana dejó su cargo de secretario de Gobierno en la Municipalidad de Santa Fe.

Los catorce diputados socialistas acordaron el martes proponer a Farías como nuevo presidente del cuerpo y el nombre le fue informado a los bloques que integran el Frente Progresista y también a los opositores. Con 28 de los 50 miembros, nadie discute que al Frente le corresponde la conducción de la Cámara.

En Labor Parlamentaria terminará de definirse las vicepresidencias que hasta abril estuvieron a cargo de la justicialista Lucila De Ponti y la radical Jimena Senn. También se discutirá entre jefes de bloques las autoridades de las comisiones internas que deberán quedar electas la semana próxima. Los tironeos por los cargos son una constante en la historia parlamentaria.

La llegada de Farías a la presidencia deja vacante la presidencia de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General, la comisión filtro de todos los proyectos de ley antes de llegar al recinto. Resta saber si seguirá en manos de un/a socialista o pasará a manos del radicalismo.

La Preparatoria será presidida por el justicialista Ricardo Olivera. Debido a la pandemia sólo estarán en el recinto los jefes de bloques y las futuras autoridades mientras que el resto lo hará en forma virtual. También estará en el recinto Aimar quien se sumará al cuerpo.

El nuevo presidente de la Cámara es un dirigente con sobrada experiencia política. Fue concejal en la ciudad de Santa Fe y luego fue ministro de Desarrollo Social durante la administración de Hermes Binner mientras que fue titular de la cartera de Gobierno junto a Lifschitz. "Jamás hubiera deseado o querido asumir este importante cargo ante esa situación" le dijo a El Litoral en alusión a la muerte del ex gobernador.

Dialoguista y componedor ejercerá la presidencia de la Cámara Baja en un año electoral donde además de los comicios nacionales están los municipales y comunales ocasión en que los legisladores tienen marcado interés en cada uno de sus territorios. La bancada frentista -y en forma muy especial el socialismo- está muy golpeada emocionalmente por el deceso de Lifschitz, para todos el líder indiscutido de la coalición. Fue el propio ex gobernador junto al radical Maximiliano Pullaro los que definieron la integración de la lista que hoy ostenta la mayoría en la Cámara. En el primer período Ordinario -finalizado en noviembre- el sector llevó adelante una agenda propia de proyectos para plasmar en leyes muchos de los programas puestos en marcha por la gestión anterior. El sector terminó apoyando iniciativas económicas del Poder Ejecutivo -ley Covid, necesidad pública, presupuesto 2021, ley tributaria- pero puso en el freezer una serie de otras iniciativas como los dos proyectos sobre conectividad y los tres sobre seguridad. Los temas fueron reclamados el pasado 1 de Mayo por el gobernador Perotti en su discurso ante las cámaras, pero funcionarios del Poder Ejecutivo habían abierto un canal de diálogo con el propio Lifschitz sobre ambas cuestiones.

Ahora, en la Casa Gris, esperan que Farías se siente en la presidencia para retomar las conversaciones. La sanción de las normas está en manos del Frente que podría producir algunas modificaciones a los proyectos. El interbloque oficialista tiene apenas 7 bancas.

Después de la Preparatoria, Diputados hará la primera sesión del período y en los Asuntos Entrados hay 633 temas para darle ingreso. Además más de 40 temas con preferencia y varios pedidos sobre tablas cuya aprobación dependerá de un acuerdo de bloques debido a que las comisiones no pudieron emitir dictámenes debido a que en abril se terminaron los mandatos.

La sesión también servirá para rendir homenaje a Lifschitz aunque la bancada socialista mocionará realizar una sesión especial en semanas más cuando haya menos restricciones debido a la pandemia.

Fein

En una reunión mayormente virtual, esta tarde, Mónica Fein asumirá como presidenta del Partido Socialista a nivel nacional y sucederá en el cargo al ex gobernador Antonio Bonfatti. Fein se impuso en los comicios internos realizados en abril donde participaron tres listas y una de las primeras tareas que deberá encarar es la estrategia electoral para los comicios nacionales de este año.

 Funcionarios en el Senado

La Cámara de Senadores utilizó el recinto para una serie de reuniones previstas con anterioridad y que formaban parte de la agenda semanal. Primero estuvo el encuentro con el ministro de Gobierno, Roberto Sukerman quien llegó acompañado por el secretario de Gobierno, Oscar Urruty.  Durante las casi dos se planteó la necesidad de reencauzar la relación entre ambos poderes. El compromiso del ministro es reconocer el espacio que les otorgó el voto ciudadano y en principio los senadores celebraron retomar el diálogo. Hubo incluso un pedido de explicaciones a Sukerman acerca del término jeque que había utilizado hacia los representantes departamentales y alguna salida aclaratoria para distender la situación.

Luego, varios senadores recibieron a integrantes de la llamada Carpa Negra que motorizan la sanción de una ley que conmemora el 29 de abril como el día de la memoria del pueblo inundado al que el Senado pretende adicionar también de la solidaridad. El asunto tiene preferencia para este jueves.

Finalmente los senadores se reunieron con el presidente de la EPE, Mauricio Caussi, con eje en el uso del Fondo de Electrificación Rural (FER).

Fuente:El Litoral

 

 

 

 

Además de presidir Asuntos Constitucionales, Farías representaba a Diputados en la estratégica Comisión de Acuerdos y en ambos lugares deberá ser relevado ya que habitualmente el titular de la Cámara no integra grupos de trabajo.

 

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!