Viernes 25 de Junio de 2021

Hoy es Viernes 25 de Junio de 2021 y son las 11:21 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

CARNE

13 de mayo de 2021

Para Federación Agraria, "el gobierno reinstauró los ROE"

Desde la entidad, aseguran que las medidas publicadas el sábado confirman la intención del gobierno de "trabar, prohibir, restringir y manipular las exportaciones de carne".

En un comunicado, Federación Agraria Argentina disparó contra la Disposición 59/21 publicada este sábado por la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario (ex Oncca). Según la entidad, "el gobierno creó un mecanismo para prohibir, trabar, restringir, direccionar y manipular una por una las exportaciones de carne".

Según entienden, antes fueron los ROE, y ahora, "bajo el discurso del control de la informalidad y evasión son las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJEC) aplican una fachada para consagrar la vuelta de un nefasto sistema de manejo de las exportaciones de carne".

Desde FAA, compartieron algunos números para entender la situación: "Mientras existieron los ROE (entre 2006 y 2015), se perdieron 17000 puestos de trabajo de la industria, 100 frigoríficos y 10 millones de cabezas de ganado, sumado a que el precio de la carne en la 'mesa de los argentinos' subió varias veces más que la inflación. Pese a que su fracaso fue fenomenal, ese sistema es el que el gobierno acaba de reimplantar, con otro nombre, sumándole la 'épica ficticia' de un discurso anti evasión que no convence a nadie y con el que nos mienten en la cara".

La Disposición 59/2021 del sábado pasado dice en su artículo 3: “Una vez ingresadas las DJEC al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, quedarán en estado pendiente mientras la Autoridad de Aplicación analiza el contenido de las mismas”. Según FAA, esto significa que "cada exportación quedará a revisión del burócrata de turno". Luego regula en el art. 5: “Una vez realizada la evaluación de la DJEC por la Autoridad de Aplicación, de no mediar rechazo u observaciones se la considerará aprobada de manera automática a las diecinueve horas del tercer día hábil de la fecha de oficialización de la mencionada Declaración”.

Y agrega el comunicado: "Aquí, bajo una elegante redacción que simula ser de aprobación automática, está la verdadera trampa: cada declaración de exportación será evaluada y por tanto aprobada o no por el gobierno. Con esto tienen la llave de la exportación de carne, embarque por embarque. Igual que fue con los ROE. Tristemente, los productores agropecuarios ya conocemos el final".

"Los días 19 y 20 de abril, se conocieron resoluciones inconsultas que despertaron temor en toda la cadena de carnes. En la Resolución 60, que creó las DJEC, en los propios considerandos afirman que es para abastecer mercado interno, controlar precios, además de fiscalizar todos los aspectos de la cadena. También citan la ley 21749, por la que el gobierno puede prohibir la exportación y embarque. En su art. 3 afirma que el gobierno define el plazo de vigencia del DJEC, en una redacción similar a la de los ROE Rojos y dejaba abierta la puerta a la discrecionalidad. Todo esto se confirma con la disposición del sábado pasado. La misma Res. 60 en su art. 4 remarca que se puede pedir baja de RUCA ante la necesidad de 'abastecer el mercado interno', lo que, a nuestro entender, les da la posibilidad de, por cuestiones de precio u oferta, generar un cierre de exportaciones. Considerábamos en esos días de abril que con esta resolución se abría la puerta al sistema de ROE. Otro temor que se confirma con la resolución del sábado", señala el comunicado.

Y agrega: "El 22 de abril, el funcionario Zarich tuvo una reunión con referentes de la cadena de las carnes, en la que afirmó que estas medidas eran sola y exclusivamente para controlar evasión y subfacturación y negó cualquier intención de intervención. Ahora bien, ni en esa reunión ni luego en otras declaraciones públicas negó que otros funcionarios del gobierno pensaran en esas medidas. Incluso afirmó: 'si el presidente quiere, da la orden y se cierran mañana mismo las exportaciones de carne'. Los dichos de Paula Español en ese sentido ya no son novedad, pero vale destacar que el mismo día en que Zarich trataba de convencernos que todo lo que estaban haciendo era para combatir la evasión, ella declaraba que 'no le iba a temblar el pulso para cerrar las exportaciones de carne'”.

"Las resoluciones están allí y son claras, el problema no es que no las entendemos, sino que las entendemos. Y su fin es muy claro, y se ratifica más por haberlo vivido antes: darle al gobierno el control total del mercado de carnes. Zarich prometió en esa reunión una reglamentación automática y nos pidió que alzáramos la voz si veíamos que esto avanzara hacia trabas al comercio. Pues bien, eso estamos haciendo", agrega el comunicado.

Según FAA, "tanto los dichos de otros funcionarios del gobierno, como la propia disposición firmada por el director publicada el pasado sábado, confirman dos cosas: que han vueltos los ROEs, y que en los últimos días el gobierno no hizo más que mentirnos en la cara".

Desde la entidad ya se habían declarado en alerta y monitoreo permanente para ver lo que sucedía con estas medidas. En los próximos días, en la reunión del Consejo Directivo Central, analizarán e informarán los pasos a seguir.

Fuente:Agro Clave

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!