Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 03:29 -

ACTUALIDAD

13 de mayo de 2021

Granos volando: oportunidades y desafíos en el centro santafesino

Los agricultores cuentan con la posibilidad de asegurar un piso de venta para la cosecha. Sin embargo, alquileres y fertilizantes suben al ritmo de los cereales. En los tambos, los pastoriles corren con ventaja, pero todos están obligados a la mayor eficiencia posible.

La vuelta de precios históricamente altos para los granos en el mercado internacional, a priori plantea beneficios para algunos actores de la producción agropecuaria argentina y mayores complicaciones para otros. Sin embargo, hay matices. Porque los agricultores sin dudas cuentan con una facturación potencialmente mayor, aunque también suben costos asociados a los granos, como alquileres y fertilizantes. Y, por otro lado, aquellos que tienen en los granos un componente de sus costos directos, como el tambo, deben adaptar estrategias para superar el "bache" que suele darse hasta que el precio de la leche copia la tendencia de los cereales. 

El ingeniero agrónomo Federico Vionnet, asesor en el centro santafesino, planteó que los precios a cosecha son "una gran oportunidad para que los agricultores puedan mitigar riesgos". Pero el éxito de la campaña no se define con esa única variable. "Son varios factores a considerar", dijo. El primero es la fecha del cierre de balance de cada empresa, para determinar compras y gastos. Luego, la superficie que se trabaja y el margen proyectado para tener rentabilidad, sobre lo cual se debe asegurar un piso de ventas. En su caso -no hay fórmulas, cada empresa es irrepetible- vende anticipadamente "un 20/25% de mi futura posible cosecha" con contratos forward. Pero como la posibilidad de mayores subas precios continúa, también se deben tomar opciones como un un call "pagando hoy una prima bastante baja" para poder capturar una suba. En Argentina, no es una acción menor: "si te ponen retenciones el precio ya está fijado".

Mientras tanto, el fertilizante se encareció considerablemente. El fósforo, que hace un año valía u$s 450 la tonelada, hoy supera los u$s 700. "Lo cual hace que la estrategia de fertilización se lleven parte de esa captura de margen que tenemos con los precios internacionales", aclaró. 

Por otra parte, los alquileres en quintales de soja no sólo se encarecen por el precio de la oleaginosa sino que -como ya se ha visto en épocas similares- "tienden a un aumento en quintales fijos; es como que el dueño de la tierra busca capturar no sólo precio, sino algún que otro quintal más". Y afirmó que ya se está viendo en la región, con propietarios "pidiendo uno o dos quintales más" para el próximo ciclo.

Con el trigo actualmente en u$s 225/tn a cosecha, más los suelos con buena recarga de humedad, "se va sembrar mucho", aseguró. Antes de ese precio, con un valor de u$s210/tn bocetó un rinde de indiferencia -según la zona- de "entre 25 y 30qq", contando 6 meses de alquiler, ya que el cereal debe tener un sucesor para una campaña rentable. "Con soja en u$s340/tn y el trigo en u$s220, son varios quintales de trigo que se te van para pagar alquiler", aclaró. 

Y ¿con qué cultivo de verano habría mejor margen?. Depende de muchos factores, pero reflexionó: "un buen maíz de segunda de 60/70qq te genera más margen que la combinación con soja". Lógicamente puede variar según zona, lote, fechas de siembra, GM del trigo utilizado, etc.

En cuanto a la situación de los tambos, Vionnet aclaró que cada uno tiene su propio costo. Pero trazó una diferencias entre pastoriles e intensivos. Los primeros, si bien en tierra alquilada tendrán un pasto más caro, cuentan con la chance de bajar la participación de concentrados en la dieta que les dan los verdeos invernales. Los otros, estabulados o semi, dependen casi exclusivamente del concentrado para sostener la producción individual. En ambos modelos, aclaró, la mayor eficiencia posible es indispensable. 

Con alquileres pactados en quintales de soja, a los pastoriles "ahora, con una cotización arriba de 30.000/tn, seguramente se les hace pesado con una leche a $27/28, los costos están complicados". Por este motivo especuló que "es probable que ciertos sistemas tiendan a bajar la cantidad de concentrado", gracias a que contarán en los próximos meses con verdeos de buena calidad.

En cambio, en planteos más intensivos, con vacas más encerradas, "nadie juega con eso" porque todos buscan la mayor expresión individual; y bajar concentrados "atenta contra el margen y la empresa". Esos tambos precisan la mayor eficiencia posible, "para que ese concentrado se refleje en más litros y diluya costos".

Vionnet confirmó que no es un escenario ideal el de la producción lechera con estos precios de los granos, porque la mayoría usa concentrados. Y agregó: "los precios de los granos suben o bajan de un día para el otro, mientras el de la leche tarda seis meses; por eso muchas veces se produce un descalce financiero que afecta al productor". De todos modos, concluyó que "grandes variaciones en el precio de los granos no debieran afectar a un productor eficiente".

Fuente:Campo Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!