Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:39 -

ECONOMÌA

5 de mayo de 2021

La recaudación nacional se duplicó en abril y lleva ocho meses de suba

El organismo fiscal dijo que se recaudó un 40% más en términos reales que el año pasado, y un 7% en relación al mismo mes de 2019

La recaudación nacional de impuestos se duplicó nominalmente en abril respecto de un año atrás, cuando se registró el mes más duro de la cuarentena. Ese incremento se transforma en un 40% real cuando se descuenta la inflación y es superior también, en un 7%, al mismo mes de 2019.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) informó que la recaudación tributaria alcanzó los $ 817.882 millones en abril. Es el octavo mes consecutivo que crece por encima de la inflación. El Ministerio de Economía precisó, en un comunicado de prensa, que “tomando como referencia los niveles de ingresos tributarios en términos reales, la recaudación se situaría respecto a abril de 2019 en un nivel superior al 7%”.

Si se homogeneiza la base imponible, excluyendo del cálculo a aquellos tributos creados o modificados con posterioridad a dicha fecha (impuesto País, Bienes Personales y Derechos de Exportación) la recaudación real se sitúa en niveles similares a abril del año 2019. De esta forma, es posible observar que en el crecimiento de los recursos tributarios incidió principalmente la recuperación de la actividad, pero también la política tributaria adoptada a lo largo de los últimos años.

En lo que respecta a los ingresos tributarios, el conjunto de conceptos que responden a la actividad económica registró un incremento de 104,7% interanual nominal y superior al 2% real comparado contra el mismo mes de 2019.

Por su parte, los derechos de exportación continúan siendo el principal impulsor de la recaudación por el sostenimiento de los términos de intercambio favorables. Este tributo registró una suba interanual de 183,2 % contra el mismo mes de 2020.

En cuanto a la recaudación asociada a la seguridad social, esta registró una suba de 68,1% interanual. Por último, en lo referente a los tributos alcanzados por la ley de solidaridad, destaca el incremento de Bienes Personales, que arrojó una suba de 372,7% en relación al año anterior. Esta suba se da tanto por el incremento de alícuota previsto en la ley, así como por el pago a cuenta para bienes en el exterior, que en 2020 se efectuó en mayo, afectando la base de comparación.

Grandes fortunas

Esta comparación no incluye la recaudación de ingresos no tributarios asociados al aporte solidario y extraordinario sobre las grandes fortunas. En base a las declaraciones de los 10 mil contribuyentes que se encuadraron, esta contribución aportará una recaudación de $ 223.000 millones.

“La mayoría de los contribuyentes alcanzados cumplieron con su obligación”, expresó la titular de la Afip, Mercedes Marcó del Pont. El 80% de los contribuyentes con patrimonios superiores a los $ 200 millones, que estaban alcanzados por la ley, cumplió. Al resto, el organismo les notificó el inicio de “fiscalizaciones integrales”, que permiten solicitar información detallada a presuntos evasores.

La funcionaria, en una entrevista con Radio Nacional, precisó que $ 130.000 millones, es decir el 58% de los fondos totales, ingresarán a través del plan de facilidades de pago. La Afip ofreció la posibilidad de pagar un anticipo del 20% y luego financiar el saldo restante en hasta cinco cuotas. Los restantes $ 93.000 millones, es decir el 42% de todos los recursos generados por el aporte, ya fueron ingresados por los contribuyentes alcanzados.

Funcionarios y legisladores nacionales oficialistas destacaron el nivel de recaudación que generó el aporte. El diputado nacional Marcelo Casaretto sostuvo que este resultado puso de manifiesto que “fracasó la estrategia de la oposición, que durante los debates decía que nadie iba a pagar”.

La diputada Fernanda Vallejos, agregó que quienes realizaron el aporte “cumplieron con sus obligaciones, pero también cumplieron con un imperativo moral”.

Carlos Heller (Frente de Todos), autor de la iniciativa, destacó que, pese a que “se trabajó mucho desde ciertos sectores para que esto fracasara”, los datos de recaudación “son muy buenos”.

Kicillof: “Se saldó la discusión”

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, consideró “saldada la discusión” sobre el aumento en la tarifa promedio de los usuarios de Edenor y Edesur que comenzó a regir el sábado último, de un 9%, y señaló que, en el actual contexto, “generar aumentos mayores es muy difícil”. Además, defendió al subsecretario de Energía, Federico Basualdo. “Es un excelente funcionario”, dijo.

Mercado inquieto por las internas

Los fuertes cruces que se desataron el fin de semana en el gobierno en torno de la política económica tuvieron su impacto en el mercado financiero. El índice S&P Merval bajó ayer 0,37%, en tanto que las acciones argentinas en Nueva York cayeron hasta 4,3%. Los bonos en dólares anotaron caídas de entre 15 y 30 centavos de dólar.

Por su parte, luego de dos jornadas de fuertes bajas, la cotización del dólar blue volvió a subir tres pesos, hasta cotizar a $ 153 en las cuevas porteñas. En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) avanzó 0,4%, a $ 156,24, y el dólar MEP ganó 0,5%, en $ 152,96 por unidad. En el segmento mayorista, la cotización avanzó 11 centavos y quedó en $ 93,67.

La autoridad monetaria cerró la jornada con compras por alrededor de u$s 110 millones.

En alguna medida, los mercados sintieron el impacto de la pelea entre el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el subsecretario de Energía, Federico Basualdo, por la política tarifaria del gobierno. El viernes pasado, desde el Palacio de Hacienda habían asegurado que el funcionario encargado de elaborar una estrategia para segmentar los aumentos había sido echado. Pero hasta ayer permanecía en su cargo, respaldado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La pelea por el aumento de la tarifa eléctrica en el Amba fue el virulento emergente de una disputa más profunda entre sectores del Frente de Todos. El kirchnerismo más duro y lotros sectores de la coalición vienen cuestionando el excesivo fiscalismo del ministro.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!