Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 11:10 -

PANDEMIA

3 de mayo de 2021

Por ahora, Rosario y San Lorenzo no tendrán clases presenciales al menos por una semana

El gobernador Omar Perotti decidió adherir a las medidas nacionales solo por siete días para "rediscutir" los parámetros con el gobierno nacional

Definidas por la Nación como zonas de "alarma epidemiológica" y rubricado ahora en un decreto provincial por el gobernador Omar Perotti, las clases presenciales quedarán suspendidas en los departamentos Rosario y San Lorenzo. Sin embargo, la medida por ahora no se extenderá hasta el 21 de mayo próximo, como lo indica el decreto nacional, sino solo por los próximos cinco días hábiles. La apuesta de Santa Fe respecto de la presencialidad en la aulas es que la curva de contagios de Covid-19 se amesete en los próximos días y la provincia pueda “rediscutir" los parámetros establecidos por la Nación.

“Vamos a suspenderlas solo por 7 días, en el resto de los departamentos de la provincia vamos a tener clases normalmente”, dijo el mandatario pasadas las 21.30 y explicó: “¿Por qué por siete días? Porque entendemos que es el tiempo que le hemos solicitado al jefe de Gabinete (Santiago Caffiero) para rediscutir estos parámetros, para poder mostrar que podemos mejorar en las camas críticas para que se compute y se analice de manera diferente".

Sin embargo, habló de las actitudes "irresponsables" de las últimas horas, en alusión a la presencia de hinchas de Central en el parque Alem, y recalcó: “La otra parte la tenemos que hacer entre todos, disminuir esa circulación que nos quita contagios”.

El mandatario destacó que “Santa Fe se preparó para que los chicos vuelvan a la escuela, para poder tener ese vínculo nuevamente. Más de 500 mil chicos nos quedaron desvinculados en la primera ola hasta que volvimos a dar clases en 160 lugares. Ese vínculo no se reestableció y por eso nos preparamos para ello, preparando los establecimientos educativos, preparando el entrenamiento de protocolos de los docentes y asistentes escolares en cada una de sus burbujas”.

Sin embargo, en lo que más hizo hincapié fue en "la decisión política de vacunar a lo que hoy ya el 98 por ciento de los docentes del nivel inicial, del nivel primario, del nivel especial, del nivel secundario y terciario, del sector público y del sector privado, claramente eso marca nuestra vocación de tener clases, de que ese vinculo irremplazable de la presencialidad en la relación del docente y el alumno particularmente se fortalezca, y es por eso que queremos rediscutir en Rosario y San Lorenzo, que es donde deberíamos suspender las clases".

La pulseada

Desde la tarde de este domingo, el gobernador y sus pares de Ciudad de Buenos Aires (Caba), Buenos Aires y Mendoza mantuvieron reuniones con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta. El resultado es que la presencialidad entra en stand by desde este lunes y mientras que Caba y Mendoza definían por estas horas no adherir a esa definición, Santa Fe decidió adoptar las medidas restrictivas aunque no por el plazo de tres semanas, sino por una. La apuesta del gobernador es que el escenario epidemiológico mejore en los próximos días para poder revertir la medida el 10 de mayo.

La decisión rige solo para las localidades de los departamentos Rosario y San Lorenzo, en tanto en el resto de la provincia las escuelas continuarán funcionando con el sistema de alternancia semanal que se implementó el 15 de marzo pasado.

En estas zonas definidas de "alarma epidemiológica y sanitaria" los alumnos de todos los niveles y modalidades volverán a trabajar los contendidos correspondientes a través de clases virtuales y la única excepción, como está establecido en el decreto nacional, corre para los estudiantes discapacitados que concurren a escuelas especiales.

Las zonas rojas

Los distritos mencionados en el decreto nacional “en alarma epidemiológica y sanitaria" son los grandes aglomerados urbanos, es decir departamentos o partidos con más de 300 mil habitantes, donde la incidencia de los casos de Covid-19, entendida como el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por cada 100 mil habitantes, sea igual o superior a 500 y el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva supere el 80 por ciento.

En el caso de Santa Fe, fueron los departamentos Rosario y San Lorenzo los que quedaron incluidos dentro de ese escenario, junto con los municipios de Mendoza, Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras, Luján de Cuyo y Maipú en la provincia de Mendoza, CABA y y partidos del conurbano bonaerense.

Para esos distritos la Nación indicó la "suspensión de las clases presenciales en todos los niveles y en todas sus modalidades y las actividades educativas no escolares presenciales” como medida clave para “ralentizar la velocidad de transmisión del virus" y en “los departamentos y grandes aglomerados urbanos que funcionan como una unidad epidemiológica y que por sus características demográficas tienen gran cantidad de circulación de personas, lo que constituye un aspecto relevante respecto de la facilidad de que se produzcan contagios".

Si bien Santa Fe tiene el 98 por ciento del personal docente y no docente de las escuelas ya vacunados, e incluso los epidemiólogos del propio Ministerio de Salud de la provincia vienen sosteniendo que no son las escuelas los ámbitos de mayor preocupación, por estas horas, el mandatario no parece tener margen para escaparle a la restricción.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!