Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:40 -

POLICIALES

1 de mayo de 2021

Renatre, Nación y Gobierno santiagueño detectan indicios de explotación laboral cerca de Quimilí

Inspectores del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) delegación Santiago del Estero, junto con agentes del Ministerio de Trabajo de la Nación, la Secretaría de Trabajo de Santiago del Estero y del Comité Ejecutivo de Lucha en Contra de la Trata y Explotación de Personas, realizaron un operativo conjunto en cercanías de Quimilí, donde detectaron indicios de explotación laboral.

La fiscalización conjunta se realizó en un establecimiento rural cercano a la localidad de Quimilí, donde fueron relevados 40 trabajadores realizando tareas de desmonte, entre los cuales fue detectado un adolescente de 16 años, el pasado 21 de abril.

“El trabajo articulado que venimos llevando adelante con los organismos de inspección nacionales y provinciales, en este caso Santiago del Estero, nos permite detectar y denunciar inmediatamente a la Justicia las situaciones de explotación laboral a las que son sometidos los trabajadores rurales”, afirmó el presidente del RENATRE, José Voytenco.

Por su parte, la vicepresidenta del RENATRE, Carolina Llanos, señaló que “la conformación de la Mesa Interinstitucional, que hace poco se constituyó en Santiago del Estero, permite efectuar rápidamente y en forma coordinada acciones de fiscalización conjunta vitales para la restitución de derechos de los trabajadores víctimas de explotación laboral”.

“El RENATRE continúa trabajando junto a organismos nacionales y provinciales, en este caso de Santiago del Estero, para desarrollar acciones concretas que le permitan al trabajador rural incorporarse al mercado formal de empleo y gozar de los beneficios de la seguridad social rural”, indicó Llanos.

Por su parte, el Delegado del RENATRE en Santiago del Estero, Horacio Palumbo declaró que “desde la Delegación iniciamos el procedimiento de articulación con los organismos de inspección que permitió poder resolver rápidamente esta terrible situación”.

Los inspectores pudieron constatar las precarias condiciones en que se encontraban los trabajadores, vivían en carpas armadas con palos y lonas deterioradas. No tenían instalaciones sanitarias, ni cocina, ni heladera, ni acceso a agua potable. Asimismo, se les descontaba el pago de la comida, no les proveían ropa de trabajo y elementos de protección personal.

Ante cualquier denuncia por malas condiciones de trabajo, trabajo infantil y/o explotación laboral, el RENATRE cuenta con la página www.renatre.org.ar o la línea gratuita 0800-777-7366, donde podrán ser atendidos en forma anónima por profesionales capacitados en la materia.

Fuente:El Liberal

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!