Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:32 -

PROVINCIALES

1 de mayo de 2021

Preocupación de médicos santafesinos por falta de vacunas y sobrecarga a residentes

El sindicato Siprus planteó que hay agentes de salud que no completaron el esquema de vacunación anti Covid en algunas ciudades de la provincia. Además, rechaza que los residentes de hospitales se hagan cargo de las nuevas camas críticas

Uno de los objetivos del endurecimiento de las restricciones sanitarias es distender el sistema de salud para que sea capaz de dar una respuesta efectiva. Sin embargo, los médicos santafesinos plantean en pleno impacto de la segunda ola dos puntos de tensión: por un lado que no todo el personal de salud está vacunado (el problema se focaliza en agentes de Santa Fe, San Justo y ciudades del norte provincial que oportunamente recibieron la primera dosis de AstraZeneca) y en segundo lugar que el Ministerio de Salud les pide a médicos residentes cubrir las nuevas camas para pacientes en situación crítica a pesar de que carecen de la experticia para ello. Así lo expuso el presidente del sindicato de profesionales de la sanidad, Siprus, Diego Ainsuain.

En varios efectores aún no se completó la vacunación del plantel no obstante se trata de trabajadores que se encuentran en riesgo, continuó el dirigente. El quid de la cuestión es que fueron inmunizados hace nueve semanas con la vacuna AstraZeneca-Covishield producida en India y están a punto de cumplir el plazo máximo de la ventana terapéutica para recibir la segunda dosis, explicó. Esta situación podría paliarse con la llegada a la provincia de 3.900 dosis correspondientes a este tipo de vacuna, según comunicó oficialmente la cartera de Salud (fueron enviadas por el gobierno nacional y arribaron este viernes junto con 46.400 de la marca Sinopharm, las cuales serán distribuidas ahora en toda la provincia para continuar con la campaña de inmunización).

“Mientras se instala la idea de que se ha completado el esquema del personal de salud, los propios compañeros nos están diciendo que no recibieron todavía la segunda dosis”, se quejó el presidente de Siprus, y en ese sentido exhortó a la gestión provincial a transparentar los números y alcances de la campaña. “Necesitamos datos concretos y ser convocados al comité de crisis de Santa Fe, ya que paradójicamente participamos del que funciona a nivel nacional pero no en el que corresponde a nuestro territorio”, agregó.

La inoculación del personal médico desde los últimos días de 2020 permitió en todo el país la reducción de los contagios, por eso los agentes santafesinos que están expuestos a la segunda ola de la pandemia ansían que les den la segunda dosis, algo que debe suceder en las próximas tres semanas para que se cumplan los tiempos previstos para la efectividad de esta vacuna. “No importa si son las Covishield, lo importante es que sean AstraZeneca”, explicó Ainsuain. Es que el Ministerio de Salud de la Nación aún no autorizó las inmunizaciones cruzadas (con la china Sinopharm o la rusa Sputnik 5 por ejemplo).

El problema se agrava en un contexto de escasez de vacunas antiCovid, donde la propia empresa farmacéutica AstraZeneca admitió el incumplimiento del contrato con Argentina en la entrega de dosis y se comprometió a enviar 22,5 millones en este primer semestre.

Quién atiende las nuevas camas

Otro conflicto derivado del aumento de casos de coronavirus es la ocupación de camas y la posibilidad de ampliarlas tanto en el sector público como en el privado. Desde el sindicato ven con preocupación que "el Ministerio de Salud les requiera a los médicos residentes de los hospitales que se hagan cargo de cubrir las guardias externas y las terapias intensivas cuando se trata de profesionales recién recibidos que se están formando en una especialidad como ginecología o neurología", dijo el presidente de Siprus.

Rechazamos que les pidan extender la carga horaria porque tiene que haber una experticia para realizar estas tareas, la que sí tienen otros compañeros con experiencia y dispuestos a tomar tales servicios, aunque no en condiciones de precariedad como las que se ofrecen”, aclaró Ainsuain. La oferta es por pocos meses y bajo el régimen de monotributo, detalló.

El requerimiento a los residentes se ampara en la resolución ministerial Nº 553 del 14 de abril, firmada por la ministra Sonia Martorano, que establece la libre disponibilidad de estos profesionales en el marco de la emergencia sanitaria dispuesta por decreto Poder Ejecutivo Nacional en virtud de la pandemia.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!