Sábado 23 de Octubre de 2021

Hoy es Sábado 23 de Octubre de 2021 y son las 18:26 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

PANDEMIA

29 de abril de 2021

Un infectólogo rosarino advierte sobre el mal uso del barbijo en buena parte de la población

Damián Aguila, miembro de la Secretaría de Salud municipal , pidió "profundizar las estrategias para evitar la transmisión del virus".

“La mayoría de la gente se cuida y tiene miedo. Pero a veces no lo hace bien. Se ve un mal uso del barbijo. Es decir, el ciudadano tiene intención de cuidarse, pero tiene mala percepción de cómo se transmite el virus”, opinó este miércoles el médico infectólogo Damián Aguila, quien pertenece a la Secretaría de Salud de Rosario.

El profesional se refirió a la evolución de la pandemia de coronavirus en la ciudad, que tiene en jaque al sistema de salud por la falta de camas críticas, pero también al comportamiento social frente a las medidas de prevención y señaló: “Es indispensable profundizar las estrategias para evitar la transmisión del virus. El impacto de esas estrategias se verá a mediano plazo, no inmediatamente. Por eso cada uno debe hacer el mayor esfuerzo posible para evitar contagios, y eso se verá a mediano plazo”.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, el funcionario del área Salud de la Municipalidad de Rosario volvió a remarcar el correcto uso del barbijo. “El tapaboca se usa para filtrar el aire que uno exhala e inhala. Y mucha gente lo usa mal. Es engorroso usar el barbijo, pero tenerlo y usarlo indebidamente, sufre la incomodidad y pierde la capacidad de protección. El aire que uno inhala tiene que pasar por una tela y cuando exhala tiene que pasar lo mismo. Si se usa por debajo de la nariz no cumple la función”.

En cuanto al cuidado en los ambientes bajo techo, el médico infectólogo subrayó que "hay que ventilar en forma continua los espacios cerrados. No es necesario morirse de frío, sólo que haya aire que circule en forma permanente. Y en esos lugares además hay que evitar las aglomeraciones o las reuniones sociales".

"El uso del barbijo, evitar el amontonamiento de gente y mantener aireados los espacios ayudará mucho a que en un mediano plazo las camas comiencen a desocuparse”, agregó.

El especialista consideró que “hasta 50 ó 60 personas se pueden contagiar en un lugar cerrado. Si las cosas se hacen bien probablemente esa persona no contagie a nadie. Hay que exigir en los bares que estén abiertas las ventanas más allá del frío. Si se cumplen las normas, el riesgo es mínimo“.

Aguila consideró que la ciudad presenta “una meseta alta” de casos, pero advirtió: “Si todos los indicadores, como la alta ocupación de camas y la duplicación de contagios, se mantienen en el tiempo va a llegar un momento en que se llegará a una situación extremadamente difícil, porque los pacientes se acumulan”.

En cuanto a las clases presenciales, el infectólogo de la Secretaría de Salud local remarcó que las aulas “son ambientes controlados. Por eso hay que respetar los protocolos. Llegado al caso si hay que cortar las clases presenciales por la cantidad de contagios se cortará como pasó en todo el mundo”, concluyó Aguila.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!