Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:27 -

ACTUALIDAD

29 de abril de 2021

El ruralismo, en alerta

Confederaciones Rurales Argentinas y sus representantes en Buenos Aires, La Pampa y Córdoba se expresaron en duros términos, luego del "pedido" oficial a una consignataria en el Mercado de Liniers.

Confederaciones Rurales Argentinas fue la primera en manifestarse, expresando que si bien no suele comentar o tomar posición frente a versiones o dichos de terceros, sin embargo, lo hizo en base a la enorme propalación que ha tomado una versión, que indica el pedido de retiro de una firma en el mercado de hacienda. "Las voces que señalan la intervención de organismos del Estado en supuestas llamadas, advertencias, pedidos o recomendaciones, nos mueven a plantear muy seriamente hacia donde se pretende llevar a los productores agropecuarios".

Según la entidad, los mercados institucionalizados son el ámbito efectivo para el juego de la oferta y la demanda, los hacen transparentes y generan confianza entre todos los integrantes de la cadena respectiva.

"Desde hace algunos días, mañosamente, se pretende endilgar al sector productor el ritmo inflacionario que sufre el país y que arrastra décadas, sin soluciones definitivas, sobre esta falacia, se toman medidas destinadas a entorpecer la comercialización y exportación de la producción primaria".

También expresaron que no será con llamados telefónicos, apretadas o amenazas la forma en que funcionará el comercio de carne, granos, leche u otros productos, es necesario, inteligencia, dialogo y una mirada profunda a las causas reales que llevan al proceso inflacionario, culpar a un sector, para condenarlo ante la sociedad encierra un prejuicio ideológico inadmisible.

"La Argentina del presente, necesita llamados por teléfono para concertar, dialogar y encontrar políticas comunes que traccionen toda la actividad productiva, los que piensan en otros llamados, los que apuran, los que amedrentan, solo nos hunden en lo peor de nuestro pasado".

Bonaerenses rechazan "amedrentamiento"

Por su parte, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa repudió y rechazó cualquier actitud "insensata e intimidatoria" que interfiera con el normal desarrollo del Mercado de Liniers.

"El amedrentamiento a consignatarios y/o compradores que operan en el Mercado Físico de Ganados mediante llamados telefónicos o aprietes, instando a comprar hacienda a valores menores a los del mercado, nos retrotrae a acciones y medidas fracasadas realizadas hace 15 años con nefastas consecuencias por todos conocidas, perdida de 11 millones de cabezas en el rodeo, pérdida de puestos laborales en los frigoríficos y aumento del precio de la carne en mostrador".

Es por ello que rechazaron la idea de encontrarse con este tipo de "malas praxis" por parte de funcionarios públicos, lo cual solo intentarían sin éxito tapar el sol con las manos. "Sin reconocer que el origen del tema a solucionar (precio de la carne) está solamente en las variables inflacionarias y monetarias del país (alta inflación y bajo poder adquisitivo), y que ninguna medida en los mercados podrá resolver las causales del origen".

Según los ruralistas bonaerenses, la Secretaria de Comercio Interior Paula Español "se equivoca claramente si pretende avanzar en ese sentido", tal como afirman versiones periodísticas.

"Desde CARBAP defenderemos la normal operatoria del Mercado Físico de Ganados, hoy en Liniers, el cual es una importante referencia de los valores del precio de la ganadería en todo el país y rechazamos la intervención e imposición de precios de sugerencia o al oído", manifestaron en una gacetilla.

Cordobeses declaran el alerta y movilización

Finalmente, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias Regional Córdoba expresó su "profundo malestar por la escalada intervencionista" del Gobierno nacional en los mercados agropecuarios; repudió las presiones ejercidas sobre operadores para que no compren hacienda en el Mercado de Liniers, y se declaró en estado de alerta y movilización.

"A pocos días de la decisión de crear un registro mediante el cual los operadores deben presentar una declaración jurada para exportar carne, en una especie de recreación de los tristemente célebres ROE, el Gobierno vuelve a sorprender con viejas prácticas de probado fracaso".

Según la Mesa de Enlace cordobesa, con estas medidas "sobrevuelan los fantasmas del desastre productivo que provocó por entonces la intervención de la fórmula Cristina Kirchner-Guillermo Moreno en la cadena de ganados y carnes. Con el correr del tiempo, la creación de los ROE generó una caída del stock ganadero de más de 10 millones de cabezas, excluyó al país del ranking de los mayores exportadores, se cerraron unas 100 plantas frigoríficas y se perdieron miles de empleos. No sólo eso, sino que los precios de los distintos cortes aumentaron muy por encima de la inflación".

En este sentido, sostuvieron que se trata de "atropellos que no se pueden soslayar a la luz de lo ocurrido en el pasado, porque se repiten fórmulas condenadas al fracaso. El camino es exactamente el inverso: se debe otorgar previsibilidad, trazar una hoja de ruta y favorecer una mayor producción potenciando la oferta de carne para que bajen los precios".

Finalmente, advirtieron que junto a estas disposiciones desacertadas, "aparecen amenazas de una nueva suba en las retenciones a los granos. Todo esto bajo la mirada cómplice de un ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca testimonial, cuyo aparente "voluntarismo" se ve desbordado por las acciones de la Secretaría de Comercio Interior".

En sintonía con su par nacional, las 4 entidades del agro cordobés recordaron que el Presidente se había comprometido ante la Comisión de Enlace nacional a dialogar a la hora de tomar medidas de alto impacto, pero el sector agropecuario sigue asistiendo atónito a las decisiones inconsultas y arbitrarias.

"¡No nos van a atropellar! Estamos en alerta y ante la creciente bronca de toda la cadena de ganados y carnes, acompañamos a la Comisión de Enlace nacional a tomar las medidas que se consideren necesarias", afirmaron.

Fuente:Campo Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!