Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 02:52 -

POLITICA

29 de abril de 2021

Postergan hasta la semana próxima la sesión para renovar autoridades de la Cámara baja

Tras intensas negociaciones, y al filo de la Asamblea Legislativa que encabezará el gobernador, hubo acuerdo político para revertir una situación institucional inédita

Los partidos políticos con representación en la Cámara baja provincial llegaron a un acuerdo para posponer hasta la semana próxima la Sesión Preparatoria, que debe definir las nuevas autoridades del cuerpo. De ese modo, evitaron que el gobernador Omar Perotti inaugure el sábado un nuevo período ordinario en la Legislatura inmerso en una situación institucional inédita en Santa Fe.

Las frenéticas negociaciones fueron detonadas por la internación en un sanatorio rosarino del presidente de Diputadas y Diputados, Miguel Lifschitz, por un cuadro de Covid-19. Y las opciones barajadas en los últimos días pendularon de una prórroga del mandato de la actual mesa de conducción a abrir un compás de espera hasta mayo para concretar la Sesión Preparatoria, que debió realizarse el lunes pasado y fue postergada por las circunstancias que rodean a la salud del ex gobernador.

En base al acuerdo, la vicepresidenta primera de la Cámara baja, la peronista Lucila De Ponti, y la vice segunda, la radical frentista Jimena Senn, representarán a la conducción del cuerpo en la Asamblea Legislativa del sábado.

“Terminó primando lo humano por sobre lo institucional”, deslizó a La Capital una fuente parlamentaria del Frente Progresista (FPCyS), espacio político sacudido por el agravamiento de la salud de Lifschitz.

En la previa, se había llegado a barajar la posibilidad de realizar el viernes la Sesión Preparatoria (en formato virtual) o el sábado, poco antes de la cita con el jefe de la Casa Gris.

En el mayoritario Frente Progresista habían planteado días atrás esperar hasta la semana próxima para la toma de decisiones y en el justicialismo, si bien coincidieron en ese punto, también propiciaron la convocatoria a una Sesión Preparatoria por cuestiones reglamentarias antes del sábado para prorrogar los mandatos actuales.

Por entonces, una alternativa en danza entre los distintos bloques pasó por acordar una prórroga del mandato de la actual mesa de autoridades, en la que De Ponti y Senn secundan a Lifschitz. Otra posición directamente planteó diferir hasta el mes próximo la elección del trío.

De Ponti, vicepresidenta primera de Diputadas y Diputados.

De Ponti, vicepresidenta primera de Diputadas y Diputados.

 

El reglamento del cuerpo legislativo establece que “el 25 de abril de cada año o el inmediato posterior si aquél fuere feriado, se reunirán los diputados en sesiones preparatorias para constituirse y elegir por votación nominal y a simple pluralidad la mesa directiva”.

Sin embargo, el inesperado cuadro de salud del ex mandatario provincial desembocó en una situación inédita y compleja de destrabar, tanto política como reglamentariamente.

En ese marco, el diputado Rubén Giustiniani (Igualdad) fogoneó una prórroga del mandato de las actuales autoridades por 30 días “por el voto unánime de todos los bloques”, un planteo con el cual sintonizaron sectores de Juntos por el Cambio (JxC).

Cámara alta

Paralelamente, sólo fue convocado el Senado para realizar mañana la Sesión Preparatoria. Previamente, y junto a la Cámara baja, el cuerpo que preside la vicegobernadora Alejandra Rodenas debatirá el dictamen que promueve la remoción del fiscal de Venado Tuerto Mauro Blanco, acusado de graves delitos.∏

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!