Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 06:01 -

PANDEMIA

26 de abril de 2021

En los laboratorios privados creció la demanda de pruebas a bebés y niños

Algunos centros de diagnóstico particulares ya están haciendo la misma cantidad de hisopados generales que en el pico de 2020.

Los laboratorios privados de Rosario habilitados para detectar o descartar casos de Covid están incrementando en forma acelerada el nivel de testeos en las últimas tres semanas y algunos ya alcanzaron los niveles del pico de 2020.

La positividad también subió y se ubica en un porcentaje que va del 30 al 35% del total de las muestras, valor que es similar al del sector público que, en la última semana, registró en Rosario un 38% de positivos. En el pico de casos de la primera ola, los laboratorios privados llegaron a tener entre un 45 y 50% de confirmaciones de casos de Covid.

Según la Organización Mundial de la Salud, para tener “controlada la pandemia” en una zona o región el nivel de positivos no debe superar el 10%.

Otro dato significativo de este momento de crisis epidemiológica en la ciudad es que en los centros de diagnóstico del sector privado están atendiendo en forma diaria a adolescentes, niños y también bebés, una población que el año pasado no recibían.

El bioquímico Raúl Supersaxco, director del laboratorio homónimo, contó ayer a La Capital que hace pocos días hisopó a un bebé de 13 meses que dio positivo. “Es algo que no me sucedió antes”, dijo.

El profesional comentó que la población pediátrica empieza a ser parte del paisaje cotidiano de los laboratorios y que ya desde el verano se está incrementando el número de adolescentes que requieren un testeo. “Después de las vacaciones de verano tuvimos muchos hisopados en ese grupo y ni hablar cuando comenzaron a regresar de los viajes de estudio. En nuestros consultorios recibimos a cursos enteros donde la cantidad de positivos era impresionante”, destacó.

También mencionó que se incrementaron las consultas desde la época estival en “chicos de séptimo grado que viajaron con sus compañeros”.

En relación al nivel de positivos en la totalidad de las muestras que reciben a diario mencionó que en su laboratorio está en el 30% y consideró que “irá subiendo de acá a mayo, junio”.

En alza constante   

Fabián Fay, director de Cibic, uno de los centros de diagnóstico referentes en la región, comentó: “Estamos en un nivel de testeos similar al pico de la primera ola”. La tasa de positividad ronda el 35% en este momento en dicha institución.

Confirmó además que cambiaron las edades de los pacientes respecto de la primera etapa de la pandemia. “Actualmente testeamos a más adolescentes y niños, y aumentaron además los positivos en esta franja etaria”, dijo. Los laboratorios autorizados en Rosario y zona para hacer diagnóstico de Covid a través de hisopados utilizan testeos rápidos de antígenos que, al dar positivo, confirman la infección pero que al ser negativos requieren otro análisis con el método PCR, o directamente realizan “la PCR”, como la llaman popularmente, que tiene una demora mayor en la obtención del resultado.

Ambos profesionales señalaron que es muy importante que las obras sociales aprueben en forma más rápida los hisopados cuando se trata de un caso sospechoso (persona con síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor corporal, dolor de garganta, tos, diarrea, vómitos) o cuando alguien es contacto estrecho de un positivo. “Es importante no demorar la toma de la muestra porque de esa manera, al confirmar el Covid, se aísla de inmediato al paciente, se hace más rápido el seguimiento de los contactos que esa persona tuvo en los últimos días y se corta la cadena de contagios, que es fundamental en estas instancias que estamos atravesando”, puntualizó Fay.

Los bioquímicos pidieron responsabilidad a la población y dijeron que, ante síntomas compatibles con coronavirus, la persona no salga de su casa, llame al médico de cabecera o a los teléfonos disponibles a nivel público y siga en forma estricta las indicaciones.

“Recibimos muchos pacientes que se testean varios días después de iniciados los síntomas y que finalmente dan positivo pero que negaban la posibilidad del Covid. Creían que era el aire acondicionado, una alergia estacional o dolor en el cuerpo por mala posición. De esos casos tenemos un montón”, afirmó Fay.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!