Lunes 17 de Mayo de 2021

Hoy es Lunes 17 de Mayo de 2021 y son las 13:55 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

PANDEMIA

21 de abril de 2021

Martorano, sobre el recurso humano en salud: "Hay una tolerancia al estrés que se está agotando"

La ministra de Salud de Santa Fe instó una vez más a la responsabilidad social para mitigar el impacto que está teniendo la segunda ola de coronavirus

“¿Cuándo vamos a tomar conciencia? Cuando no tengamos camas para internar a un familiar. Dejemos de socializar al menos en este momento para que bajen los contagios y logramos que el sistema de salud pueda responder mejor”, pidió este martes la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, quien remarcó que desde el gobierno “se hará todo para preservar la actividad económica y la presencialidad en las escuelas, pero cambiando costumbres.

La titular del área Salud del gobierno de Omar Perotti volvió a apelar a la responsabilidad social para evitar que la curva de contagios siga subiendo como en las últimas semanas. “Es momento de cuidarnos en serio. Si vas a un bar y ves que hay mucha gente, te vas. Nosotros también somos responsables de que los protocolos se cumplan. No esperemos que sea siempre el otro el que va a controlar”, dijo.

En declaraciones al programa “Todos en la Ocho”, Martorano señaló: “Vamos a convivir mucho tiempo con el coronavirus y tenemos que aprender a convivir con él. Se hará todo para preservar la actividad económica, la presencialidad en las escuelas, pero hay cosas que deben cambiar. Hay que disminuir al mínimo la socialización porque tenemos el 93 por ciento de ocupación de camas críticas”.

“La salud pública y la privada están haciendo todo lo posible para poner más camas, pero todo tiene un límite, que es el recurso humano. Podés poner una carpa con muchas camas y respiradores, pero ¿quién atenderá a esos pacientes? ¿Cuántas guardias puede hacer un médico intensivista por semana? Cuánto más le vamos a pedir a un profesional, cuando lo único que tenemos que hacer es ponernos bien el barbijo y mantener el distanciamiento?”, se preguntó la ministra de Salud.

Pacientes jóvenes

“Los intensivistas no pueden hacer más guardias de las que están haciendo. Ya no es un tema de camas. Si estamos aumentando las camas para brindar respuestas, ahora pedimos bajar los contagios. Además, si te contagias hoy no sé cómo la vas a pasar... La gente internada con respirador, en general, es joven de 45 y 48 años para abajo, promedio, sin comorbilidades. Hoy vemos la agresividad del virus en gente joven. Entonces bajemos los contagios por un sistema de salud que está dando el máximo para poder atender. Hoy la base es esa, bajar el riesgo de propagación”.

Martorano subrayó que “hay un nivel de tolerancia al cansancio y al estrés que se está agotando. Además en salud, el recurso humano es finito, más aún en pandemia. La ocupación de camas está aumentando a un ritmo inimaginable. Ya tampoco tenés más gente para manejar esos respiradores. Y en realidad lo que queremos es que la gente no se contagie. No es bueno pasar por un respirador y después con un pulmón que luego quedará con secuelas”,

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!