Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:59 -

PANDEMIA

21 de abril de 2021

Martorano, sobre el recurso humano en salud: "Hay una tolerancia al estrés que se está agotando"

La ministra de Salud de Santa Fe instó una vez más a la responsabilidad social para mitigar el impacto que está teniendo la segunda ola de coronavirus

“¿Cuándo vamos a tomar conciencia? Cuando no tengamos camas para internar a un familiar. Dejemos de socializar al menos en este momento para que bajen los contagios y logramos que el sistema de salud pueda responder mejor”, pidió este martes la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, quien remarcó que desde el gobierno “se hará todo para preservar la actividad económica y la presencialidad en las escuelas, pero cambiando costumbres.

La titular del área Salud del gobierno de Omar Perotti volvió a apelar a la responsabilidad social para evitar que la curva de contagios siga subiendo como en las últimas semanas. “Es momento de cuidarnos en serio. Si vas a un bar y ves que hay mucha gente, te vas. Nosotros también somos responsables de que los protocolos se cumplan. No esperemos que sea siempre el otro el que va a controlar”, dijo.

En declaraciones al programa “Todos en la Ocho”, Martorano señaló: “Vamos a convivir mucho tiempo con el coronavirus y tenemos que aprender a convivir con él. Se hará todo para preservar la actividad económica, la presencialidad en las escuelas, pero hay cosas que deben cambiar. Hay que disminuir al mínimo la socialización porque tenemos el 93 por ciento de ocupación de camas críticas”.

“La salud pública y la privada están haciendo todo lo posible para poner más camas, pero todo tiene un límite, que es el recurso humano. Podés poner una carpa con muchas camas y respiradores, pero ¿quién atenderá a esos pacientes? ¿Cuántas guardias puede hacer un médico intensivista por semana? Cuánto más le vamos a pedir a un profesional, cuando lo único que tenemos que hacer es ponernos bien el barbijo y mantener el distanciamiento?”, se preguntó la ministra de Salud.

Pacientes jóvenes

“Los intensivistas no pueden hacer más guardias de las que están haciendo. Ya no es un tema de camas. Si estamos aumentando las camas para brindar respuestas, ahora pedimos bajar los contagios. Además, si te contagias hoy no sé cómo la vas a pasar... La gente internada con respirador, en general, es joven de 45 y 48 años para abajo, promedio, sin comorbilidades. Hoy vemos la agresividad del virus en gente joven. Entonces bajemos los contagios por un sistema de salud que está dando el máximo para poder atender. Hoy la base es esa, bajar el riesgo de propagación”.

Martorano subrayó que “hay un nivel de tolerancia al cansancio y al estrés que se está agotando. Además en salud, el recurso humano es finito, más aún en pandemia. La ocupación de camas está aumentando a un ritmo inimaginable. Ya tampoco tenés más gente para manejar esos respiradores. Y en realidad lo que queremos es que la gente no se contagie. No es bueno pasar por un respirador y después con un pulmón que luego quedará con secuelas”,

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!