Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:35 -

POLITICA

21 de abril de 2021

El oficialismo se impuso sin sobresaltos en la interna socialista

Fein será la primera mujer en presidir el PS a nivel nacional. Estévez fue reelecto al frente del partido en Santa Fe. La puja en las urnas se desarrolló con normalidad y deparó un resultado que potencia las chances de Lifschitz como candidato a senador.

El oficialismo se atribuyó esta anoche la victoria en las internas del Partido Socialista (PS) y, de ese modo, ubicaba a Mónica Fein como conductora del espacio a nivel nacional —la primera mujer en hacerlo en los 125 años de historia que acumula el espacio político—, al tiempo que Enrique Estévez despejaba el camino hacia la reelección en Santa Fe.

Además de definir el nuevo esquema de autoridades, el socialismo validó el poder de cada corriente interna, instancia que dará lugar a un pronto diseño de la estrategia a seguir en un 2021 con impronta electoral, tanto en el plano nacional como provincial (donde también está pendiente la reconfiguración del Frente Progresista, FPCyS).

Al tiempo que comenzaban a cargarse los votos en el sistema, sobre las 21.30 fuentes partidarias aseguraron a La Capital que la ex intendenta de Rosario (Socialismo en Movimiento) alcanzaba una ventaja considerable por sobre su rival directo: Eduardo Di Pollina (Convergencia Socialista).

Con 101 mesas escrutadas, Fein cosechaba 50 por ciento de los votos, mientras que Di Pollina se alzaba con 26%, seguido por Roy Cortina (Pluralismo Federal), con 24%.

Puntapié inicial

Desde las 8, la votación en las 15 provincias habilitadas para ese fin —unos 120 mil afiliados repartidos en 358 mesas— transcurrió con normalidad y, apenas pasadas las 18, arrancó el escrutinio.

En Santa Fe, provincia gobernada por el Frente Progresista durante doce años, el socialismo cuenta con 34 mil afiliados. En territorio bonaerense tiene 26 mil y en la Capital Federal, 16 mil. Tres distritos con peso específico que fueron los imanes de la puja en las urnas.

Respecto de la sucesión de Antonio Bonfatti, Fein compitió con Di Pollina y Cortina. Paralelamente, en Santa Fe, Estévez (Socialismo en Movimiento) hizo lo propio con Claudia Balagué (Convergencia Socialista) y Silvio Mulé (Pluralismo Federal).

Unas 9 mil personas votaron en la bota santafesina, alrededor del 25 por ciento del padrón partidario. En el PS, donde atribuyeron esa cifra a los efectos de la pandemia, esperaban un 30% de electores.

Fein y Di Pollina emitieron sus sufragios en Rosario, mientras que Cortina —legislador porteño— hizo lo suyo en la Capital Federal, sobre el cierre de los comicios.

En ese contexto, la ex intendenta aguardó los resultados en Rosario (con centro de cómputos propio), instancia que fue acompañada virtualmente por Miguel Lifschitz ya que padece coronavirus.

La sintonía fina entre el otrora gobernador y Bonfatti, también ex jefe de la Casa Gris, fue clave para la suerte de Fein en la compulsa interna. El tridente propicia el distanciamiento del Frente de Todos (FdT) y de Juntos por el Cambio (JxC).

Al mismo tiempo, la victoria de la ex intendenta potenciará las chances de Lifschitz de jugar como candidato a senador nacional por Santa Fe en los comicios generales en puerta.

Estévez seguirá comandando el partido en territorio santafesino.

Estévez seguirá comandando el partido en territorio santafesino.

 

Di Pollina, a su vez, monitoreó el recuento de votos en Rosario. El ex diputado provincial promueve un socialismo en concordancia con el kirchnerismo.

Cortina, en tanto, mantiene una alianza con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta (JxC). Y, si bien tuvo un claro triunfo en la Capital Federal y una buena performance en otros puntos de la provincia de Buenos Aires, no pudo marcar diferencias con Santa Fe.

El PS, fundado el 28 de junio de 1896, se enrola en la socialdemocracia y está afiliado a la Internacional Socialista desde 1951. También alejado del manejo directo de Rosario (que gestionó durante 30 años), el espacio político ordenó sus piezas vía elecciones internas.

   

Fein, poco antes de votar, sostuvo: “Vamos por un socialismo fuerte, autónomo y plural, pero por sobre todo que nos una, con espacio para todas las voces y que genere consensos”. El escrutinio definitivo se realizará dentro de diez días en la Capital Federal.

Sobre las 22, Lifschitz tuiteó: “Felicitaciones a Fein, primera presidenta del PS a nivel nacional. Gran triunfo de la lista Socialismo en Movimiento. Triunfo de un proyecto de futuro que permitirá recuperar la esperanza en una iniciativa socialdemócrata para la Argentina”.

Estévez, en tanto, se encaminaba con comodidad hacia la reelección como secretario general del socialismo santafesino.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!