Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 22:18 -

PANDEMIA

20 de abril de 2021

Segunda ola: en Rosario, la ocupación de camas en hospitales públicos llega al 93%

Lo advirtió este lunes la ministra de Salud de la provincia. Según describió Sonia Martorano, en toda la provincia llega al 87%

"Conseguir un lugar para internar a un paciente en Rosario fue muy difícil este fin de semana", advirtió este lunes la ministra de Salud de la provincia Sonia Martorano. Con la segunda ola de la pandemia por Covid-19 instalada en la provincia, las autoridades sanitarias volvieron a advertir sobre la celeridad en el crecimiento de los contagios. "Estamos lejos del pico y hoy tenemos unos 2 mil casos por día, creemos que vamos a duplicar ese número y las camas ya se van terminando", explicó. El secretario de Salud de la Municipalidad de Rosario, Leonardo Caruana, señaló a su turno que ese factor de ocupación de camas críticas indica que se debe continuar con las medidas de prevención y los cuidados personales "para una crisis sanitarias"

Según describió Martorano, este fin de semana las autoridades sanitarias tuvieron que salir en auxilio de familias que requirieron internación y fue dificultoso encontrar lugar para los pacientes. Esta tarde, la funcionaria convocará a una reunión con expertos para analizar la crítica situación.

En paralelo, en la ciudad de Santa Fe, el secretario de Salud, Jorge Prieto, pintó el mismo panorama. "Estamos frente a una situación de stress sanitario muy alto, con una ocupación de camas muy elevado no sólo en el sur sino también en el centro y norte de la provincia", sostuvo en una rueda de prensa realizada en el edificio del Ministerio de Salud de la capital provincial.

Según advirtió, la ocupación de camas críticas alcanzó al 87 por ciento en toda la provincia, "pero hay lugares críticos, por ejemplo no hay camas disponibles en el sector privado de Rosario y el sector público tiene una ocupación del 93 por ciento", explicó.

Trasladar esos números a la realidad de cada hospital resulta preocupante. El funcionario puso el ejemplo del Hospital Iturraspe donde "actualmente en unidad de terapia intensiva hay sólo dos camas, una covid y una no covid", explicó.

Prieto volvió a describir esta segunda ola de la epidemia como "muy impactante y muy explosiva" por la celeridad en que se duplica el número de casos y por el grupo de personas afectadas. "La población afectada es muy joven y requiere internación entre el segundo y el quinto día de diagnosticada", sostuvo y volvió a reclamar "conciencia a la población en el extremo cuidado de las medidas para evitar la transmisión del a enfermedad.

"Evitar una crisis sanitaria"

En términos casi idénticos a los de Martorano, el secretario de Salud del Municipio, Leonardo Caruana, también consignó que la ocupación de camas críticas supera el 90 por ciento en Rosario. El funcionario de Rosario dijo que la situación es preocupante “porque no se observa una desaceleración de los contagios”.

“Tenemos una alta ocupación de camas críticas tanto en el sector público como en el privado. Esa es una preocupación importante porque estamos arriba del 90 por ciento. El porcentaje de pacientes Covid no ha subido sensiblemente. Ha aumentado de un 14 a un 20 por ciento, pero es un piso alto de ocupación”, expresó.

En declaraciones al programa “Todos en la Ocho”, el responsable del área Salud de Rosario señaló que hubo una tendencia que se registró en los últimos dos fines de semana en relación al Hospitales Clemente Alvarez, en donde ha disminuido un 40 por ciento el nivel de consultas, al igual que las activaciones del Sies (Sistema Integral de Emergencias Sanitarias). "Pero eso no ha impactado demasiado en la ocupación de camas críticas y de camas generales”, advirtió.

Caruana sostuvo que el factor de ocupación de camas críticas “indica que se deben mantener los cuidados para evitar una crisis sanitaria. Y para eso se deben tomar decisiones colectivas. Con las restricciones no se trata de causar perjuicio a una actividad, sino poner un límite a una circulación transitoria para poder disminuir la escalada de contagios que todavía no provocó una desaceleración que impacte en indicadores sanitarios”.

“Hay que evaluar día a día, no tanto en mayores restricciones, sino en cómo se avanza en otras situaciones, que como todo el arcos sanitario lo propone, se debe hacer algo con consenso, con fecha de inicio y finalización . Lo importante es que ningún sector de la población se quede sin atención médica”, agregó Caruana.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!