Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:46 -

PANDEMIA

20 de abril de 2021

"No quiero a nadie buscando una cama para internar al hijo y que no la encuentre"

La ministra de Salud Sonia Martorano alertó a los padres y pidió "un cambio urgente de conductas". En esta segunda ola, los jóvenes se contagian y muchos requieren internaciones

La actitud de muchos y sobre todo el desconocimiento del escenario sanitario que atraviesa la provincia por estas horas -fundamentalmente Rosario, Santa Fe y Rafaela- están entre las principales preocupaciones de la ministra de Salud, Sonia Martorano. “Es preferible una discusión en la familia y un berrinche a no encontrar después una cama para internación. No quiero a nadie buscando una cama para su hijo y que no la encuentre”, dijo la funcionaria que dejó en claro "la gravedad" de la situación y también no dudó en señalar que “los padres son los responsables de las conductas de sus hijos". Las referencias no son porque sí. Desde el inicio de esta segunda ola, que lejos está de haber llegado a su pico de positivos, son los jóvenes los más contagiados por estos días y la población que está presentando cuadros que requieren internación. “Es una ola más agresiva, más dura y con gente más joven”, lo sintetizó Martorano.

El planteo de la ministra de Salud de que "no son tiempos de socializar" lleva ya varias semanas, sin embargo, lo que la sorprendió en los últimos días y así lo explicitó fue "el nivel de desconocimiento de la situación que tiene parte de la población".

Y eso, indicó, se vio este fin de semana cuando el sistema de salud trabajó por demás de exigido con niveles de ocupación de camas que alcanzaron el 93 por ciento tanto en el sector público como privado, lo que obligó todo el tiempo a derivar pacientes de uno a otro para poder garantizar la atención de los pacientes.

“Esto es producto de Semana Santa", dijo la ministra sin medias tintas, y agregó: “Voy a hacer clara, no hay que socializar, no es momento de reuniones, sino de cuidados. Los padres son responsables de las conductas de sus hijos y no deben permitir reuniones, es preferible un berrinche o una discusión en la familia, que tener que estar buscando una cama para internación".

Es más, la ministra hizo la aclaración que no son las escuelas “el foco de la preocupación ahora ni la presencialidad porque los chicos son los que más aprendieron”, sí preocupa dijo lo que pasa afuera: “Los entornos lo que viene después de las escuelas" y refirió a reuniones, encuentros y hasta piyamadas.

Con ese planteo, la funcionaria apeló a que sobre todo rosarinos y santafecinos, los dos aglomerados urbanos más grandes de la provincia, hagan “cambios urgentes de conducta” y advirtió que de otro modo, "se va camino a restricciones porque no vamos a tener camas”.

“Los que tenemos que cumplir somos nosotros, los ciudadanos. Si llegás a un bar y lo ves lleno, no entres. No quiero a nadie que esté buscando una cama para su hijo y no la encuentre. No es alarmismo, es lo que está pasando en la realidad”, dijo.

Incluso hizo referencia al “cansancio y el estrés" de los equipos de salud que durante el fin de semana se encontraron con situaciones difíciles para atender a todos, pero que “cuando indagaban se encontraban que habían estado de viaje, en encuentros y reuniones. Y que nos piden que comuniquemos esto con claridad”.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!