Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:24 -

POLITICA

19 de abril de 2021

La defensa de José López apelará la fianza millonaria

El tribunal que le concedió la libertad condicional le impuso una caución de 85 millones de pesos, que dice no poder afrontar

La defensa del ex secretario de Obras Públicas, José López, apelará la caución real de 85 millones de pesos que se le impuso como condición previa para efectivizar su libertad condicional en la causa en la que está condenado por enriquecimiento ilícito.

  Según anticiparon fuentes del caso, la defensora oficial Pamela Bisserier recurrirá la decisión del Tribunal Oral Federal 1 ante la Cámara Federal de Casación y pedirá que López sea liberado bajo palabra, condición en la que está en otras causas donde tiene procesamiento.

  Ante ello, por el momento el ex funcionario seguirá en prisión.

  López obtuvo el martes la excarcelación bajo los términos de la libertad condicional en la causa donde está preso desde que fue sorprendido cuando intentaba esconder bolsos con 9 millones de dólares en un convento de General Rodríguez en junio de 2016.

  El Tribunal le concedió la excarcelación pero por mayoría fijó una caución de 85 millones de pesos que el ex funcionario argumenta no poder afrontar.

  De los tres jueces del Tribunal, uno de ellos —Adrián Grunberg— votó a favor de concederle la libertad bajo caución juratoria pero quedó en minoría ante la postura de sus colegas Ricardo Basílico y José Michilini.

  Cuando recupere la libertad, López deberá “permanecer bajo la exclusiva custodia y protección del Programa de Protección a Testigos e Imputados” al que se encuentra sujeto en el marco de otra causa, la de “los cuadernos de la corrupción”, según surge del fallo.

  Los jueces del TOF 1 le impusieron a López la prohibición del país y dispusieron que, efectivizada la medida, el ex funcionario deberá “residir en el domicilio que fije al momento de su soltura” y “procurar adoptar oficio, arte, industria o profesión si no tuviere medios propios de subsistencia”.

  López había sido condenado a siete años y seis meses de prisión y permanece detenido desde la madrugada del 16 de junio de 2016, cuando fue sorprendido en la puerta de un convento en momentos en que intentaba esconder bolsos con 9 millones de dólares.

  Como cumplió dos tercios de su condena, fue excarcelado. Se le prohibió la salida del país y para mantener el beneficio de la excarcelación deberá establecer un domicilio de acuerdo con las directivas del Programa de Protección de Testigos en el que está luego de confesar haber cobrado coimas en el Caso Cuadernos. También deberá “procurar adoptar oficio, arte, industria o profesión si no tuviere medios propios de subsistencia”. Tampoco podrá cometer delitos y se tendrá que someter a la supervisión de la Dirección de Control y Asistencia de la Ejecución de la Pena.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!