Viernes 7 de Mayo de 2021

Hoy es Viernes 7 de Mayo de 2021 y son las 16:47 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

PANDEMIA

16 de abril de 2021

Controles de accesos, más testeos y más cuidados para evitar restricciones

La provincia apuesta a revisar y fiscalizar protocolos en el sector productivo, y el gobernador apeló al "comportamiento social"

Bajo el nombre de Modalidad de Convivencia en Pandemia, el gobernador Omar Perotti no solo explicó por qué tomó la decisión de no adherir a las restricciones anunciadas por la Nación para el Area Metropolitana de Buenos Aires (Amba), sino además cuáles será la estrategia en Santa Fe para mantener las medidas ya tomadas el 9 de abril. Allí apuntó al refuerzo de los controles de los accesos a Santa Fe, el incremento de los testeos a personas con síntomas compatibles con Covid-19 y apeló una vez más a los cuidados. En ese punto el gobierno no solo señaló la revisión e insistencia en el cumplimiento de los protocolos de las áreas productivas, sino además a la actitud individual y al sostenimiento de los cuidados personales. Es que así como no se sumaron restricciones, advirtió que las variables "se irán evaluando diariamente en cada distrito". Lo que deja en claro que si los indicadores de riesgo se modifican, también lo harán las decisiones.

Una de las medidas adicionales será la del refuerzo de los controles en las rutas de ingreso a Santa Fe, donde como hasta ahora, se pedirá a los conductores la aplicación Cuidar, de acuerdo a la información de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV).

Si bien hasta el mediodía de este jueves la agencia aún trabajaba en el detalle de cómo se desarrollará la fiscalización, la clave como sucedió en la primera fase de la pandemia está en las rutas a la provincia desde y hacia Buenos Aires. Ya en 2020 el incremento de los contagios y de casos provenientes de esa zona, generó alerta y ahora vuelve a ser un foco de mucha atención y más aún manteniendo todas las actividades productivas en plena actividad.

La producción

Justamente otro de los trabajos que anunció el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, tendrá que ver con la revisión e insistencia en el cumplimiento de los protocolos de las áreas productivas.

El funcionario adelantó que habrá fuertes fiscalizaciones e indicó que al mediodía de este viernes se sentarán a la mesa funcionarios de los ministerios de Salud y Producción, empresarios, empleadores y representantes de los trabajadores.

“Nos sentaremos para hacer el seguimiento y las adecuaciones, además toda la insistencia que haya que hacer referidas al cumplimiento y la aplicación de los protocolos sanitarios, todo en un marco de mucha responsabilidad que necesitamos para poder mantener el nivel de actividad que tenemos”, dijo Pusineri.

El funcionario hizo hincapié en la "fiscalización" que se llevará adelante sobre las medidas de higiene y seguridad, el distanciamiento y el uso del barbijo sobre el sector privado, y agregó: “Algunas cosas aprendimos en este tiempo, hay protocolos que requieren adaptaciones, pero centralmente vamos a marcar y remarcar el cumplimiento y las acciones de fiscalización en la actividad privada”.

Los testeos y el cuidado

Otro de los ejes claves de la estrategia con la cual Perotti apuesta a evitar nuevos cierres son los testeos, que ya vienen en incremento no solo los centros de salud y efectores municipales y provinciales de la ciudad, sino además con la instalación de nuevos puestos sanitarios de detección en tres puntos de la ciudad.

“Los testeos nos permitirán anticiparnos en el cuidado de la gente”, dijo el gobernador. Siempre trabajando, como aclaran desde la Dirección de Epidemiología de la provincia, sobre personas con síntomas compatibles con cuadros de coronavirus y no sobre la población asintomática.

Lo cierto es que desde mediados de marzo, en la previa de Semana Santa, a esta semana la cantidad de pruebas realizadas en Rosario ya se duplicó, pasando de unos 1.300 test diarios a superar los 2.500, lo que incluye el trabajo de los laboratorios del municipio y de la provincia.

Con todo eso, el concientizar la necesidad de los cuidados y la atención para hacerlo correctamente es clave. Allí apuntó el propio Perotti que dejó en claro que “es el comportamiento social el que dispara restricciones”.

En ese punto, el epidemiólogo y docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Julio Befani, apuntó a qué cosas se están haciendo bien y qué no tan bien.

El especialista remarcó el uso “continuo del barbijo cuando se está con otras personas" y agregó: “No de cualquier manera como lo vemos, sino cubriendo nariz, boca y mentón". Del mismo modo, insistió en la ventilación de los ambientes y allí también sumó aclaraciones. “Debe ser ventilación natural y no artificial ni con ventiladores de pared y techo ni con acondicionadores de aire que solo remueven el aire del ambiente. Y los aire acondicionados solo puede ser utilizados cuando estoy en mi burbuja de convivientes”, enumeró.

Recalcó que “el comportamiento en las puertas de las escuelas es fundamental” y no se refirió tanto a lo que sucede adentro, sino en el comportamiento de los padres. “Es vergonzoso ver las aglomeraciones de los adultos que se quedan a charla y que además si llevan a los chicos a más de una actividad, por fuera de escolar, son madres y padres que mezclan burbujas y hacen un incumplimiento constante de las pautas de cuidado", afirmó.

Además, respecto de la actividad social, no solo recordó que no están permitidas las reuniones en domicilio y consideró que “aunque los encuentros sean al aire libre y con recaudos, en este momento, si quiero salir a comer afuera solo debería hacerlo en mi burbuja". Así como coincidió en la importancia de los incrementos de los testeos para poder “aislar rápidamente a los contactos estrechos 48 horas antes que presenten síntomas, en un aislamiento que debe ser estricto".

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!