Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 19:12 -

ECONOMÌA

16 de abril de 2021

Protesta frente a la Bolsa de Comercio por el primer remate de soja

Organizaciones ambientales, sociales y políticas manifestaron su repudio al tradicional acto, por entender que es un "símbolo del modelo agroexportador de explotación, contaminación y saqueo"

El remate del primer lote de la soja de la campaña a partir del mediodía, con la participación de operadores de forma presencial y virtual en la Bolsa de la Comercio de Rosario (BCR), tuvo otro correlato fuera del recinto, en Córdoba y Paraguay, donde se convocaron organizaciones ambientales, sociales y políticas para manifestar su repudio a este tradicional acto, que a entender de los convocantes, es un "símbolo del modelo agroexportador de explotación, contaminación y saqueo". Además de la lectura de un documento y la distribución de gacetillas, hubo "artivismo", expresiones artísticas de protesta por parte de los propios activistas.

"Hace 12 años que venimos haciendo esta movilización con la participación de organizaciones ambientales, sociales y políticas. Nos convocamos para poder reflexionar y tener una mirada crítica sobre el modelo de producción ", señaló Juan Pablo Guadagnoli, miembro del equipo de educación popular Pañuelos en Rebeldía, autoconvocado por los humedales y de la Marcha Plurinacional de los Barbijos, entidades presentes en la movida junto a otras, como Grupo de Bienes Comunes, ATE/CTAA, ATE Rosario, Semillas de Rebelión, Casa de la Memoria, Movimiento Amplio de Izquierda, Venceremos PT Rosario, Conciencia Solidaria, XR Rosario, Equística, Unidad Popular, Autoconvocadxs por los Humedales, Campaña Paren de Fumigarnos y Propuesta Sur, entre otras.

En este marco, "entendemos que este acto de remate es un acto simbólico que viene justamente a profundizar esta lógica de mercado que tenemos tanto en el país como en Latinoamérica de reprimarización de la economía, producir desde la agroindustria para obtener divisas, commodities, para poder pagar la deuda y solventar la crisis. Ello, eso a costa de la salud de la ciudadanía pero también a costa de la salud del ecosistema, de la vida en general. Entonces nos juntamos para hacer este repudio que es simbólico a este acto que también ha sentado tradición sobre toda la agroindustria y el aparato de producción que estamos teniendo en el país", sostuvo.

Protesta frente a la Bolsa de Comercio por el primer remate de soja.

Protesta frente a la Bolsa de Comercio por el primer remate de soja.

Foto: Francisco Guillén / La Capital

"Nosotros no podemos separar la visión de lo ambiental de lo socioambiental. Por eso desde hace varios años las organizaciones ambientalistas se empiezan a plantar como socioambientales, para poder vincular esas dos dimensiones: la ecología con lo social. Paren de Fumigarnos y Pueblos Fumigados participan de esta movida porque en lo cotidiano esta problemática de la producción y el avance de la frontera sojera cae todos los días cada vez más cerca de las casas y de sus familias. Está comprobado que el glifosato daña seriamente a la salud y sabemos que se aplica cada vez más glifosato que va a parar a las napas subterráneas y también a los ríos, generando contaminación", concluyó el referente de la movilización frente a la BCR.

La subasta, transmitida por zoom y con la participación de autoridades de gobierno nacional, provincial y municipal, consiste en el remate del primer lote de soja de la campaña 2020/21, enviado en febrero último al puerto de Rosario desde la localidad de Potrero Norte (Formosa) por Eduardo Tessore. El productor envió 28.840 kilos de oleaginosa, cuyo arribo estuvo a cargo de la firma corredora Grassi SA, y fue descargado el 11 de febrero en la planta de Cofco Internacional SA, en Timbúes.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!