Domingo 16 de Mayo de 2021

Hoy es Domingo 16 de Mayo de 2021 y son las 09:24 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

PANDEMIA

14 de abril de 2021

Consideran que extender la jornada presencial mientras los contagios crecen es irresponsable

Sadop Rosario rechazó la posibilidad de extender la jornada escolar presencial en las escuelas de la ciudad.

"Existiendo un pico de casos que aumenta de manera diaria no es prudente ni saludable introducir modificaciones que descuiden los criterios sanitarios". De esta manera se expresó el Consejo Directivo de Sadop Rosario frente a los pedidos de grupos de familias y de las consultas de distintas instituciones sobre la posible modificación de la modalidad en la que se vienen dictando clases, especialmente en lo referido a la extensión horaria de la jornada escolar presencial.

El sindicato que nuclea a los docentes de los colegios privados ratificó el criterio expuesto por Sadop a nivel nacional. “Las escuelas tienen que cumplir los protocolos. Introducir cambios en la extensión de la jornada mientras los casos de contagio crecen es irresponsable", señalaron desde el gremio.

Si hay un consenso general en no tener más tiempo en lugares cerrados a las personas, el sentido común impone la necesidad de preguntarse ¿Por qué quieren extender la jornada escolar justo ahora?, ¿es necesario modificar el contexto educativo cuando avanza la segunda ola de contagios?, ¿no es mejor cuidar la presencialidad con mayores cuidados no flexibilizando las determinaciones estatales?”, afirmó Sadop mediante un comunicado.

El gremio recordó que en Latinoamérica el cierre de escuelas viene avanzando, como lo dispuso a fines de marzo Uruguay. En este contexto, proponen "reforzar el compromiso comunitario con las pautas salubridad pública especialmente en la escuela".

Esta mañana, Lucero dijo en Todos en la Ocho, de LT8, que "en las escuelas podemos decir que estamos en un lugar sano y seguro porque los protocolos y las normas se cumplen".

"No nos preocupemos tanto por las escuelas, porque ahí los protocolos están funcionando, sino por lo que hacemos en casa. Y que los papás por la educación que se preocupen por ser los papás por el cuidado en casa", agregó Lucero. En este marco, insistió que "si los protocolos están funcionando bien no es el momento de cambiarlos ni de pedir que se extienda la presencialidad como están pidiendo algunas escuelas, o de pasar a la doble escolaridad con burbujas más grandes, es momento de estar como estamos, porque está creciendo la curva de contagios".

Disposiciones

Desde Sadop Rosario indicaron que la modalidad de la jornada escolar —tanto en instituciones públicas como en privadas— surgen de disposiciones ministeriales que a su vez derivan de acuerdos federales. La resolución 112/21 firmada por la ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, expresa que “la jornada escolar para todos será de tres horas y media aproximadamente”, y que “todas las escuelas trabajarán en jornada simple eliminando actividades en horarios extendidos o contraturnos”. La extensión máxima se puede llevar hasta un máximo de 4 horas si se incluyen 15 minutos de ingreso y otros 15 minutos para el egreso.

En este marco, desde el sindicato sostuvieron que los cambios respecto de la resolución 112/21 del Ministerio de Educación de Santa Fe “solo pueden ser aprobados por la supervisión respectiva, pero como lo ha manifestado la ministra de Educación en reiteradas ocasiones, las modificaciones no pueden versar sobre extensiones horarias, siendo dichas extensiones de ningún valor y pasibles de las impugnaciones pertinentes haciendo responsables a la entidad propietaria por las infracciones cometidas según las disposiciones de la ley 6.427 de educación privada y la 20.744 de contrato de trabajo en la parte aplicable”.

Lamentablemente una minoría de entidades propietarias, contra toda la normativa vigente, han embarcado la gestión escolar en una confusa maraña de acciones que complican, aún más, el desenvolvimiento del proceso educativo, bajo el argumento de atender reclamos de algunas familias”, dijeron desde el gremio. Y agregan que “estar al frente de una institución educativa requiere actuar con responsabilidad y asumir las presiones del contexto social priorizando el interés de la comunidad educativa que es la única dueña de los proyectos educativos”.

“Nuestro compromiso con la educación es innegociable porque es un derecho y no un servicio que se compra o vende. Y porque una cuota no se cobra por algunos minutos más o menos de la jornada escolar. Si se quiere cuidar la presencialidad, hay que cuidar a la docencia que la sostiene con su trabajo. Cumplamos los protocolos, cumplamos las normas, fortalezcamos los cuidados”, cierra el texto difundido esta mañana.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!