Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 05:50 -

POLITICA

13 de mayo de 2017

En la Legislatura bonaerense se "perdieron" 80 ñoquis con sueldos de 40 mil pesos

Los empleados de planta permanente tienen plazo hasta el lunes para presentarse.

A la Legislatura bonaerense se le perdieron 80 empleados de planta permanente. Este lunes vence el plazo para presentarse en sus lugares de trabajo de la Cámara de Diputados y nadie responde por ese casi centenar de personas que todos los meses cobran sueldos de hasta 40.000 pesos, sin actividad a la vista.

Hace 15 días fueron intimados, por carta documento, 117 empleados considerados “ñoquis”. Sólo 35 resultaron visibles y fueron asignados a funciones. El resto, los ausentes, representan el 10% de la plantilla laboral permanente (902 agentes). Este “descuido” en las asistencias consume 1.800.000 pesos mensuales de la Cámara. “Por nada. Nadie sabe qué hacen”, explican en el área administrativa del cuerpo legislativo.

"¿Se borran las 80 vacantes que se caen este lunes?", preguntó Clarín. “No se pueden eliminar, pero van a concurso por cada puesto”, respondió el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca (Cambiemos).

Su antecesor, Jorge Sarghini (FR) ya había empezado un servicio de auditoría y el control interno de los actos administrativos y rendiciones de cuentas.

Ahora quedó acordado que cada diputado sólo dispondrá de dos empleados de planta permanente. En apariencia, se limitaron los “refugios” partidarios. Serán 182 en total, más 4 por bloque partidario y 4 adicionales por autoridad legislativa.

Además, este mes se firmó la resolución para la bancarización de los subsidios y becas que otorgan los legisladores. Serán cobrados por ventanilla en los lugares de residencia, acreditando domicilio.

Nadie responde por qué los legisladores siguen repartiendo subsidios y becas, cuando el estado tiene planes específicos. “Al menos se avanza en la fiscalización”, se defienden.

Era necesario. Del festival de cheques en la Legislatura surgieron causas judiciales como las del fiscal de Balcarce, Rodolfo Moure, quien en su momento ordenó la detención de un funcionario de Diputados. Hace algunos meses había intentado sobornar a una mujer cuya identidad fue manipulada para depositar sueldos en su cuenta bancaria que iban de 25 mil a 40 mil pesos. Comprobado el delito, al detenido le encontraron en su poder contratos y recibos de unas 20 personas, víctimas de este tipo de maniobras. La investigación llega hasta el Banco Provincia.

Claro está, que en tiempos de escasez, cualquier mínimo ahorro suena a fortuna. Bajo esa emergencia, en 2018 las nuevas resoluciones deberían involucrar el presupuesto que los mismos legisladores votan entre octubre y diciembre. Este año la erogación total es 3686 millones de pesos. Importa una suba de 1.229 millones de pesos, en relación al período anterior, y conforma 50,02% de incremento en el gasto, cuando la proyección inflacionaria calculada es del 17%.

Quedará comprobado el lunes: alguien se olvidó definitivamente de volver al trabajo, si alguna vez estuvo. Mientras, todavía, algún otro seguirá gambeteando al Indec.

 

FUENTE: CLARIN

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!