Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:59 -

PANDEMIA

12 de abril de 2021

Cansancio, problemas respiratorios y cardíacos, las huellas del Covid en los rosarinos

En el sector público y privado de la salud advierten que un 10% de los que se enfermaron, aun en forma leve, puede tener síntomas persistentes a mediano y largo plazo.

Las secuelas que deja en el organismo el Covid son tema de estudio en todo el mundo. A más de un año de la pandemia hay cada vez más evidencia científica acerca de los efectos prolongados de la infección en numerosas personas, incluso entre las que tuvieron síntomas leves. Cansancio, problemas respiratorios, dolencias cardíacas se anotan entre las manifestaciones más comunes que observan los médicos rosarinos en pacientes que consultan semanas después de haber tenido el alta epidemiológica. En determinados casos las huellas del coronavirus se observan hasta tres meses después, y más.

En el sector público y privado de la salud local donde hacen seguimiento de pacientes que tuvieron Covid detallan que alrededor de un 10% tiene síntomas que interfieren en su calidad de vida, aunque esas manifestaciones son de intensidad variable. Teniendo en cuenta que en la ciudad hubo hasta ahora unos 89 mil positivos, el número de afectados por este tipo de consecuencias es importante. Un dato que llama la atención, sobre todo en los últimos meses, son los problemas posteriores al contagio que aparecen en jóvenes o personas de mediana edad sin ninguna patología previa.

Manifestaciones

Cansancio, desgano, dificultad para retomar las actividades previas a la enfermedad en forma normal (trabajo, actividad física) son los inconvenientes más comunes que refieren los pacientes. En segundo lugar -y esto es algo que ya genera mayor atención a la comunidad médica- se encuentran las secuelas cardíacas y pulmonares. En menor proporción, aunque lo ven cada vez más, aparecen trastornos de tipo neurológico entre los que se incluyen los dolores de cabeza, la falta de concentración y la pérdida prolongada o intermitente del olfato y el gusto, que se anotan como aspectos neurológicos ya que se producen por una afectación del sistema nervioso periférico.

La Capital hizo un recorrido por centros privados y públicos que están haciendo control de personas que tuvieron coronavirus, la mayoría de Rosario y zona de influencia, y encontró que actualmente los médicos le dan mucha relevancia al llamado Covid largo (long Covid) o síndrome pos Covid por lo que piden que las personas que se enfermaron no naturalicen ciertos síntomas, especialmente si sufren cansancio extremo, tos persistente, dificultades para respirar (aunque sean mínimas) o palpitaciones.

Físicas y psicológicas

Jorge Kilstein, director médico del Hospital Modular de Granadero Baigorria, donde se internaron hasta al momento más de 600 pacientes con Covid, comentó que en ese centro asistencial existe una unidad de seguimiento de pacientes que tuvieron síntomas de moderados a graves.

Un equipo de clínicos, neumonólogos y cardiólogos hace las evaluaciones para detectar, sobre todo, secuelas respiratorias y/ o cardíacas e indicar los estudios pertinentes y tratamientos si fuese necesario (y posible). "Uno de cada diez pacientes que estuvo internado tiene alguna secuela", dijo Kilstein. También mencionó que un grupo más amplio manifiesta sentir "un cansancio que no se va". Y hay pacientes que muestran síntomas vinculados a la salud mental como angustia, depresión, crisis de ansiedad y ataques de pánico. "Esto último lo vemos en personas que estuvieron internadas y la pasaron mal pero también en aquellos que permanecieron en el hospital no necesariamente en terapia. Muchos quedan con estrés postraumático y temen volver a enfermarse y pasar por la misma situación, o por algo peor", señaló el director del Baigorria. Han detectado además, en algunos pacientes, lentitud mental y dificultades para razonar. En estos casos, dijo el médico, no es sencillo discernir si se trata de algo físico o psicológico, aunque por supuesto todas las señales tienen importancia y deben estudiarse. Una novedad entre las afectaciones posteriores son cuadros inmunológicos "que se pudieron gatillar luego de la infección por Sars Cov 2", agregó Kilstein.

Más allá del alta

La directora médica del Instituto Cardiovascular Rosario (ICR), Haydée Stroppi, comentó que "las formas en las que se transita la enfermedad son muy variadas". La mayoría de los pacientes se recuperan al cabo de unas semanas "pero en algunos casos aun cuando el cuadro agudo haya sido leve continúan presentándose síntomas por un tiempo mayor. A este cuadro de persistencia de síntomas durante tres meses o más después del diagnóstico de la enfermedad se lo denomina Enfermedad Pos Coronavirus o long Covid", explicó. ICR, perteneciente a Grupo Oroño, implementó desde octubre pasado una evaluación sistemática de personas que tuvieron la enfermedad. Estudiaron en ese marco a 330 pacientes. El 90% había presentado cuadros leves, es decir que pasaron el Covid en su casa con dolor de garganta, dolores musculares, fiebre durante algunos días, pérdida del gusto y olfato, por ejemplo. "El 10% manifestó síntomas persistentes incluso cuando no habían tenido daño estructural o alteraciones funcionales", señaló la especialista. Entre las manifestaciones más frecuentes en estas personas se detallan: fatiga intensa, palpitaciones, falta de aire, dolor muscular, dolor en articulaciones, cefalea, alteraciones de la concentración, del estado de ánimo e insomnio.

"En casos aislados se describieron miocarditis, pericarditis o diversos grados de fibrosis pulmonar", detalló Stroppi.

La médica puntualizó que se recomienda que quienes tuvieron Covid se hagan un chequeo con su médico de cabecera, accedan al Servicio de Control Pos Covid o realicen una consulta clínica con el objetivo de realizar una detección precoz de alteraciones que requieran tratamiento.

Cuándo hacerse chequeos

En el Hospital Privado de Rosario también están alentando las consultas posteriores al coronavirus para evitar problemas mayores. Mariana Bellating, coordinadora del Comité de Control de Infecciones e Integrante del Servicio de Infectología de Grupo Gamma, puntualizó: "La evaluación pos Covid está pensada para todos los pacientes que recibieron su alta epidemiológica, continúen o no con signos o síntomas y aunque hayan estado internados o no por neumonía". Indicó que los chequeos no deben postergarse especialmente entre quienes tienen enfermedades preexistentes como diabetes, enfermedad cardiovascular, obesidad, Epoc. La infectóloga señaló que la mayoría de las consultas que reciben son por decaimiento y astenia, desgano, tos seca persistente y alternaciones en el gusto y el olfato. "En este último punto hay pacientes que recuperan gusto y olfato pero luego el problema vuelve. O sienten aromas y sabores extraños".

A su vez, dijo que los problemas pulmonares (que se detectan a través de espirometrías que no son normales e incluso con otros estudios que evidencian secuelas severas) así como daños en el corazón "no son raros de encontrar". Bellating manifestó que "en las últimas semanas estamos recibiendo a muchas personas jóvenes, aunque el grueso de las consultas pos Covid se da entre adultos de 40 a 70 años". "Recomendamos una evaluación médica posterior incluso entre los asintomáticos o los que fueron diagnosticados por ser contacto estrecho (convivientes) porque nos hemos encontrado con secuelas en personas que no habían tenido síntomas", comentó la especialista. Todos los consultados coincidieron en que si se comparan los efectos a mediano o largo plazo de la gripe con los del Covid, por ejemplo, no hay demasiadas similitudes. Lo que puede generar a nivel inflamatorio el nuevo coronavirus en distintos órganos "no lo hemos visto antes", aseguraron.

Qué controles se hacen en centros de salud municipal

El director de centros de salud de la Municipalidad de Rosario, Fernando Vignoni, mencionó que en el sistema de atención en red que tiene salud pública los pacientes que tuvieron Covid se controlan en el efector de referencia, al que asisten habitualmente. "Su médico de cabecera es el que determina la necesidad de estudios o derivaciones a especialistas", dijo.

En los hospitales municipales se hace un seguimiento detallado de quienes estuvieron internados a causa del Covid. "A los demás pacientes les pedimos que se acerquen al centro de salud si el cansancio físico o desgano es muy marcado y no se les pasa después de varias semanas del alta (si es en días posteriores al Covid suele ser normal, comentó) y desde ya si sienten algún cambio o malestar a nivel respiratorio o palpitaciones", agregó.

"Sin dudas el cansancio que persiste es la manifestación más común que vemos en todas las edades", señaló Vignoni.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!