Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:54 -

NACIONALES

12 de abril de 2021

La Nación advierte que puede cerrar las exportaciones de carne si continúan los aumentos

La secretaria de Comercio Interior Paula Español, analizó el aumento de precios que viene impactando en los alimentos y aseguró que "no les temblará el pulso" si tienen que cerrar las exportaciones de carne.

En diálogo con Radio Con Vos, emisora porteña, Paula Español, secretaria de Comercio Interior de la Nación, dijo que ante el aumento de precios, no les va a temblar el pulso si tienen que cerrar las exportaciones de carne.

En la entrevista la funcionaria diferenció lo que sucede con los precios de alimentos de góndola y lo que ocurre con los de los alimentos frescos. Al referirse a este último grupo, la funcionaria explicó: “El precio de la carne ha subido muchísimo más a finales del año pasado y también este año. Ahí es cierto que nosotros avanzamos con un acuerdo, con el que vamos a seguir trabajando”.

Además, consideró que hay cambios en los precios que se dan como resultado de las especulaciones, de modo que "es importante que haya un parate que frene esas subas", enfatizó". "La verdad es que, si seguimos viendo este tipo de comportamientos, no nos va a temblar el pulso a la hora de cerrar las exportaciones de carne”.

“Desde la última parte del año pasado, hay una presión clara de los precios internacionales y, en particular, de los alimentos”, resumió. En este sentido, subrayó que “hay que avanzar con ciertas herramientas de administración del comercio de este tipo de productos”. En detalle, señaló como ejemplo la suba de retenciones, encajes y cupos.

"Hay medidas que se pueden tomar y que realmente se están evaluando", dijo la funcionaria para referirse a las herramientas que puede implementar el Gobierno para controlar los precios.

Por otra parte, se refirió a los Precios Cuidados y dijo que en la mayoría de los precios no habrá "prácticamente incrementos". Luego, refiriéndose a los empresarios y comerciantes señaló: “Somos conscientes de que aumentaron los costos, pero tenemos que entender que tenemos que cuidar la mesa de las argentinas y los argentinos. Si el año pasado, en un año de pandemia se achicaron los márgenes o hay pérdidas transitorias hay que entender que el mundo perdió, cayó el PBI mundial y el ingreso de las empresas del mundo. El mundo perdió. La Argentina perdió. Las trabajadoras y los trabajadores la sufrieron. Y las empresas, también”.

Intimaron a mil empresas para evitar el desabastecimiento

Por otro lado, en declaraciones a Télam, la funcionaria se refirió a la decisión de intimar a unas  mil empresas grandes a fabricar y comercializar al máximo de su capacidad instalada. Según dijo, esta medida tiene como objetivo “cuidar el consumo y proteger el mercado interno”. También subrayó que se reconocerá “las dificultades” que cualquier compañía pueda tener para producir o distribuir, y que “se busca promover el abastecimiento y evitar la escasez de insumos y bienes finales”.

Fuente:LT9

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!