Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 14:02 -

ROSARIO

9 de abril de 2021

Javkin valora la restricción de circulación nocturna pero quiere evitar cierres

El municipio espera la publicación del decreto nacional y su aplicación provincial para definir cómo se acoplará Rosario a la nueva realidad. El intendente intentará "aplicar con inteligencia lo que el gobierno dispone"

Desde la Municipalidad de Rosario están a la espera de la publicación del Decreto de Necesidad y Urgencia nacional y el anuncio a nivel provincial para luego poder precisar cómo se acoplará Rosario a las nuevas restricciones ante la segunda ola de Covid-19. Mientras tanto, el intendente Pablo Javkin adelantó algunas consideraciones.

"Tenemos que tener en cuenta una necesidad, que no tengamos una persiana baja más en la ciudad, habrá que aplicar con inteligencia lo que el gobierno está disponiendo", indicó Javkin al aire de LT8. La preocupación principal, así como el rechazo de algunos sectores comerciales, es por cómo impactará a nivel económico el nuevo paquete de restricciones.

Lo cierto es que la segunda ola de Covid-19 es un hecho y los especialistas indican que a corto plazo hay poco por hacer que no esté relacionado a la implementación de restricciones para evitar una saturación del sistema de salud. La imagen de otros países que atravesaron y atraviesan la segunda ola de manera drástica es uno de los horizontes temidos.

"Es una medida que dispone el gobierno, tendremos que darle una mano al comercio rosarino yendo más temprano, es algo que podemos hacer entre todos para ayudar", aseguró el intendente. Es que una de las medidas anunciada la noche del miércoles por el presidente Alberto Fernández implica el cese de circulación desde las 0 hasta las 6, lo que principalmente en términos económicos podría afectar al sector gastronómico.

"En algún momento ya tuvimos esta medida en la ciudad y tuvo un impacto positivo y funcionó, sobre todo si lo complementamos con otras medidas como la ventilación y el uso de barbijo", remarcó Javkin.

Esperando precisiones a nivel local

Mientras tanto la intendencia aguarda por la publicación del decreto nacional y de las precisiones a nivel provincial para puntualizar sobre algunas medidas en particular.

Una de ellas es sobre el transporte público, ya que en su anuncio el presidente solo especificó a nivel Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) acerca de que solo podrá ser utilizado por trabajadores considerados esenciales. Es decir la comunidad educativa y todos aquellos que en su momento ya fueron autorizados como tales. "Nuestro énfasis va a estar en ventilar, tener mecanismos de ventilación en el transporte público", adelantó Javkin sobre ese punto.

En tanto, al ser consultado por los gimnasios, sobre los cuales recaerá una limitación del número de personas cuando se trate de espacios cerrados, Javkin sostuvo: "Lo podemos resolver con los protocolos, poniendo límite de personas y ventilando. Es donde más hincapié tenemos que hacer, ventilar y barbijos".

"Cuidar la salud integralmente porque el trabajo y el hecho de que no haya despidos y sostener la actividad económica tiene que ver con todo esto, vamos a trabajar en todos los planos", consideró el intendente.

Medidas en zonas de riesgo

El anuncio del presidente especificó una serie de medidas para las zonas del país en las que hay mayor riesgo epidemiológico.

- Se suspenden actividades sociales en domicilios particulares.

- Se suspenden reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 20 personas.

- Se suspenden actividades de casino, bingo, discotecas o cualquier salón de fiestas.

- Se suspende la práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas.

- Se establece el cierre de los bares y restaurantes a partir de las 23 horas.

- Se prohíbe la circulación entre las 0 y las 6 de la mañana de cada día. Según las jurisdicciones, las autoridades podrán solo ampliar estos horarios en función de las especificidades de cada lugar.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!