Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:57 -

PROVINCIALES

7 de abril de 2021

Provincia analiza la suba de casos y la disponibilidad en terapias, con el foco puesto en los cinco grandes conglomerados urbanos

El promedio provincial de ocupación en áreas de cuidados intensivos está en el 70%, pero hay variaciones entre localidades: En Venado Tuerto está ocupado el 40%, en Santa Fe capital en 72%, en Reconquista el 73%, y en Rosario el 80%, y en Rafaela el 90%

El director provincial del tercer nivel de Salud, Rodrigo Mediavilla, explicó en Dame Radio por LT9 la realidad epidemiológica de las ciudades más pobladas de la provincia y el nivel de ocupación en las áreas de cuidados intensivos de hospitales a lo largo y a lo ancho del territorio santafesino.

"Estamos evaluando el minuto a minuto del aumento de los casos y la disponibilidad de las terapias en hospitales desde Reconquista hasta Venado Tuerto. Estamos arrancando el segundo tiempo de esta pandemia con la suba de contagios y la aparición de nuevas cepas", sostuvo el funcionario en comunicación con Adrián Brodsky.

Mediavilla dijo que el promedio de la ocupación de camas de Terapias Intensivas en la provincia es de 70 %, "que oscila en sectores con mayor y otros con menor disponibilidad": En Venado Tuerto está ocupado el 40 % de las camas, en Reconquista el 73%, en Rafaela el 90%, en Santa Fe capital en 72 % (los dos Iturraspe y el Cullen), y en Rosario el 80%.

"Sanitariamente cuando se cruza el 80% empieza a haber dificultad en la disponibilidad de las camas", explicó el directivo de Salud.

Y agregó: "La evaluación de la primera ola fue satisfactoria porque el gran miedo era reproducir lo que había pasado en Europa: que la gente falleciera sin ser atendida. Eso no pasó acá, tenemos más de 4.000 fallecidos pero ninguno fue porque no lo hayamos podido atender, sino por el grado de avance de la enfermedad. Hoy encaramos la segunda ola y necesitamos un gran compromiso ciudadano porque si repetimos lo de la primera nuestros profesionales y hospitales están preparados para enfrentarlos, pero si duplicamos los casos no".

Mediavilla dijo que el problema actual no es de infraestructura sino la formación de los recursos humanos. "Se puede construir un hospital nuevo entero, pero hay que llenarlo con gente que pueda atender a los enfermos. El número de médicos, enfermeros, mucamos, de profesionales es el mismo. Se pueden comprar mil respiradores más, lo imposible es generar en un  año el doble de terapistas. Por eso es tan importante el compromiso ciudadano", subrayó.

Además, el funcionario dijo que el foco está puesto en los grandes conglomerados urbanos de la provincia, donde se concentra la mayor cantidad de personas y por ende donde hay más circulación. Esto es Santa Fe, Rosario, Rafaela, Venado Tuerto y Reconquista. "No es que la situación se va a desbordar si no hay medidas gubernamentales, desde el Gobierno estas cuestiones se están estudiando y manejando. Pero apelamos a no necesitar las medidas oficiales, tenemos que mantener el uso de barbijo, el distanciamiento, la higiene y la ventilación", enfatizó.

Fuente:LT9

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!