Martes 20 de Abril de 2021

Hoy es Martes 20 de Abril de 2021 y son las 06:38 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

POLITICA

6 de abril de 2021

La vuelta de Sain a la escena pública dispara nuevas denuncias opositoras

El ex ministro retomó su cargo en el Ministerio Pública de la Acusación. Un grupo de diputados solicitó que se lo suspenda mientras se lo investiga

Pese a dejar el cargo en el Ministerio de Seguridad, la situación de Marcelo Sain sigue tensionando a la política santafesina. Ayer el ex funcionario fue impugnado en dos frentes: un grupo de diputados solicitó que Sain no vuelva a ocupar su puesto en el Organismo de Investigación (OI) del Ministerio Público de la Acusación y un fiscal regional lo denunció y pidió que se lo destituya como director del OI.

  A esta embestida a dos bandas se le agrega el pedido de juicio político que está en proceso en la Legislatura santafesina. Hoy podrían surgir novedades sobre el caso cuando se reúna la comisión que analiza el expediente contra Sain.

  Tras renunciar como ministro de Seguridad, luego de largos meses de polémicas con un sector de la política, Sain pidió volver a la dirección del Organismo de Investigación, donde había solicitado licencia sin goce de sueldo para incorporarse al gabinete de Omar Perotti en diciembre de 2019.

  Diputados de la oposición y el fiscal regional de Santa Fe, Carlos Arietti, le habían planteado al fiscal general, Jorge Baclini, que deje en suspenso la vuelta de Sain al MPA hasta tanto se sustancie los procesos judiciales en su contra, que incluye varias causas penales además del pedido de juicio político. Pero finalmente el ex ministro fue autorizado a volver a su antiguo puesto.

  Esto generó la reacción inmediata de legisladores opositores y del propio fiscal Arietti.

  Ayer, a través de un comunicado, un grupo de diputados provinciales presentó una impugnación ante Baclini. Consideran que a Sain se le debe iniciar un “procedimiento disciplinario” por lo cual piden que se impugne su vuelta al OI, lo que a su vez pone a funcionarios del MPA en medio de una disputa.

  Este pedido fue firmado por el Frente Progresista, Juntos por el Cambio y la diputada “celeste” Amalia Granata.

  En la presentación, los diputados piden que se anule y deje sin efecto la resolución de la auditora general de gestión María Cecilia Vranicich. A su vez calificaron al dictamen como “ilegal e inválido” y pidieron que se aparte del caso a Vranicich.

  “Si no lo quiere sancionar (a Sain) el MPA, que lo podamos hacer nosotros, por eso también solicitamos una «reserva de derecho» para accionar en consecuencia en la Legislatura”, planteó el diputado radical Maximiliano Pullaro en diálogo con La Capital.

  Para Pullaro, al igual que el resto de los legisladores, Sain cometió “faltas graves” como funcionario público. Además objetan que vuelva a un lugar, como el MPA, donde se tendría que investigar a sí mismo.

  “Sain tiene investigaciones penales en curso, como la adquisición de motos con sobreprecios y la licitación para compra de armas que hizo a medida para una empresa israelí”, recordó Pullaro.

  En concreto, el petitorio de los legisladores integra una serie de puntos. Entre ellos la revisión de la resolución que firmó Vranicich y que permitió la vuelta de Sain al OI, que la misma quede sin efecto y que se inicie el “procedimiento disciplinario” contra el ex ministro de Seguridad. Además, que se aparte del procedimiento Vranichch y que se suspenda de forma preventiva a Sain en su cargo de director del OI.

  Este pronunciamiento de los diputados se hizo casi en paralelo a la denuncia que presentó el fiscal regional de Santa Fe, Carlos Arietti, por “faltas graves”, por lo que pidió la suspensión preventiva en el cargo de la OI mientras se analiza su situación.

  El fiscal santafesino considera que Sain es responsable por el hacinamiento en comisarías, presuntas irregularidades en una licitación para la compra de armas, descalificaciones sistemáticas, e incompatibilidad manifiesta para conducir el Organismo de Investigación (OI).

  Las actuaciones de Sain en su etapa ministro encendió desde el inicio de su gestión varios contrapuntos con la oposición, principalmente con el Frente Progresista. Con su salida, el gobierno provincial creyó descomprimir el frente político, pero las polémicas siguen activas, ahora por su vuelta al MPA.

  Perotti, la semana pasada, dijo que la persistencia de los ataques de la oposición contra Sain tiene motivaciones políticas en un año electoral. También calificó que no tenía sentido seguir con el juicio político porque “ya no es más funcionario”.

Banca oficialista

Y ayer, el senador nacional Roberto Mirabella, un hombre de extrema confianza de Perotti, salió a bancar el trabajo de Sain y cargó duro contra el Frente Progresista. “Me parece que hay sectores de la Cámara de Diputados que todavía les cuesta digerir que han perdido las elecciones en 2019 y están siempre viendo cómo ponen palos en la rueda”, dijo el legislador peronista.

  “En el caso de Sain les molesta todas las investigaciones que ha hecho como ministro, la depuración en la Policía y que haya un equipo que tenga claro lo que significa la investigación criminal y el control de policía y la prevención”, agregó Mirabella.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!