Jueves 28 de Enero de 2021

Hoy es Jueves 28 de Enero de 2021 y son las 08:57 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

23.2°

El tiempo en Villa Minetti

SANTA FE

12 de mayo de 2017

La ministra Balagué presentó la obra “Decir Presente” en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

Se trata de un libro que recopila voces y miradas sobre el Plan Vuelvo a Estudiar para la inclusión en el nivel secundario. La presentación se realizó este lunes en 43ª edición de la feria internacional en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La ministra de Educación de la provincia de Santa Fe, Claudia Balagué, presentó este lunes la publicación “Decir Presente - Plan Vuelvo a Estudiar. Voces y miradas en torno a una experiencia de inclusión socioeducativa en la provincia de Santa Fe”, en la 43° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Con un importante marco de público, el lanzamiento del libro tuvo lugar, a las 16:30, en la Sala Sarmiento (Pabellón Blanco) del Predio Ferial la Rural (avenida Sarmiento 2704), de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

A lo largo de su narrativa, “Decir Presente” propone un acercamiento al programa Vuelvo a Estudiar, en las voces y miradas de sus protagonistas: estudiantes, docentes, directores, referentes, consejeros y tutores, así como de especialistas que estudian la problemática del abandono.

El programa Vuelvo a Estudiar -que ya comprende a unos 15 mil santafesinos- es una política pública de educación del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, orientada a garantizar la inclusión socioeducativa de los jóvenes y adultos en el nivel secundario.

"Decir 'vuelvo a estudiar' significa enunciar en primera persona la voluntad de reingresar al sistema educativo, comprometerse en la misma enunciación de quien decide volver. Implica hacer una vuelta atrás y repensar un proyecto de futuro. Por eso el nombre: porque los chicos definían volver a empezar”, consignó la titular de la cartera educativa durante la presentación.

Balagué recordó que al momento de lanzarse el programa –por el año 2013–, “estaba instalada en los medios de comunicación la problemática de los «Ni Ni, los chicos que ni estudian ni trabajan». Para un docente y un Ministerio de Educación, esta definición de chicos que no hacen nada es muy dura y había que tomarla con mucha voluntad para concretar un plan que pudiera revertir eso”, indicó.

"A partir de allí -agregó- empezamos a pensar en un plan inédito: ir a buscarlos casa por casa y conocer por qué habían abandonado la escuela. Y simultáneamente, llevarles un abanico de posibilidades para que regresen al sistema educativo. Ahí nos encontramos con la primera sorpresa: los chicos querían volver a la escuela”.

DESAFÍO
“A veces la vuelta a la escuela no es directa, sino que hubo que trabajar con «espacios puentes», vinculados a lo artístico y lo deportivo; desarrollar figuras como la del «consejero juvenil»; hacer una transformación de las escuelas secundarias para que flexibilizaran algunas lógicas; realizar una formación docente, entre otras acciones”, precisó Balagué.

Con este programa, “tendemos a una escuela más igualitaria, que es aquella que brinda mayores posibilidades a la diversidad”, destacó la titular de la cartera educativa, tras asegurar que: "Hoy presentamos con este libro 15 mil historias de vida, 15 mil proyectos futuros, 15 mil ganas de hacer y crecer, y sin dudas desarrollar una sociedad más justa y equitativa”.

Balagué estuvo acompañada en la presentación por María Paz Echeverriarza, ex responsable de la Oficina Regional de Ciencia para América Latina y el Caribe de la Unesco; y Reynaldo Sietecase, periodista y escritor rosarino.

PRESENTES
A la presentación asistieron los diputados nacionales Hermes Binner y Alicia Ciciliani; el diputado provincial Rubén Galassi; la directora de la Casa de Santa Fe en Buenos Aires, María Sol Delgado; y el secretario de Fortalecimiento Educativo del Ministerio de Educación de la Nación, Max Gulmanelli.  

También estaban presentes la directora del Proyecto Educar 2050, Agustina Blanco; la antropóloga por la Universidad de Buenos Aires y asesora del Ministerio de Educación santafesino, María Laura Méndez; la doctora de la Universidad de Buenos Aires e investigadora independiente del Conicet, Graciela Riquelme; la licenciada en Ciencias de la Educación, Claudia Romero; referentes de Organización de Estados Iberoamericanos, CIPPEC, FLACSO, Fundación Acindar, Fundación Itaú, integrantes del gabinete educativo de la provincia de Santa Fe; docentes, consejeros y estudiantes del plan Vuelvo a Estudiar.

SOBRE LA 43ª FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO
Se trata del acontecimiento cultural más importante y convocante de Latinoamérica. En su edición  Nro. 43ª, la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (desde el 27 de abril hasta el 15 de mayo), será anfitriona de más de un centenar de escritores internacionales reconocidos en todo el mundo, más de 1.500 presentaciones y más de un millón de visitantes en los 45 mil m2 del predio de La Rural. 

 

GOBIERNO DE SANTA FE

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!