Miércoles 21 de Abril de 2021

Hoy es Miércoles 21 de Abril de 2021 y son las 16:57 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

POLITICA

5 de abril de 2021

Hubo un descenso de los índices de pobreza en la provincia de Santa Fe

En el segundo semestre de 2020 se registró una leve baja. El gobierno de Perotti lo atribuye a programas de inclusión social de su gestión

Bajaron los índices de pobreza en la provincia de Santa Fe Así se desprende de los indicadores presentados por el último informe del Indec sobre la situación de la pobreza en los principales aglomerados urbanos provinciales: las ciudades de Rosario y Santa Fe. Desde el gobierno provincial lo atribuyen a la efectiva aplicación de programas de inclusión social, capacitación y créditos para el desarrollo laboral-productivo, con millonarias inversiones sin distinción de signos políticos.

El reciente informe sobre la población en situación de pobreza en la Argentina, difundido por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), muestra que los conglomerados de Santa Fe y Rosario registraron una leve mejoría al ubicarse por debajo del promedio del país (42%) en el último semestre del año pasado, marcado por la irrupción de la pandemia de Covid-19.

  En el Gran Santa Fe, conformado por la ciudad capital, Santo Tomé, Recreo, Rincón, Arroyo Leyes y Sauce Viejo, el índice de pobreza de la población midió 2,8 puntos menos: 39,8% contra 42,6% del primer semestre. En el Gran Rosario, integrado por diez localidades (entre ellas Villa Gobernador Gálvez, San Lorenzo, Granadero Baigorria y Puerto General San Martín), el índice mostró una mejoría aún mayor, del orden de 3,5 puntos (41,8% contra 38,3%).

  Para la medición de la pobreza, el Indec utiliza el método que consiste en establecer, a partir de los ingresos de los hogares, si la población tiene la capacidad de satisfacer por medio de la compra de bienes y servicios un conjunto de necesidades alimentarias y no alimentarias consideradas esenciales. El último informe determinó que en el Gran Santa Fe hay 212.770 personas en esta situación, mientras que en el Gran Rosario se contabilizan unas 506.419 personas.

Motivos

¿Cómo se explica esta disminución del índice de pobreza en los dos conglomerados santafesinos más poblados? Para el director de Planificación Estratégica de la provincia, Matías Beccacece, “fue clave la intervención del gobierno de Omar Perotti para aplicar políticas sociales y de contención tras la reducción de la actividad económica por la pandemia, que afectó en primera instancia a los trabajadores informales, quienes vieron reducida la posibilidad de asegurar su sustento de vida y sus ingresos diarios”.

  Beccacece recordó que entre las medidas impulsadas por el gobierno santafesino se destacaron “la asistencia a través de los distintos programas alimentarios, que implicó durante el 2020 una inversión social de más de 3 mil millones de pesos, lo que permitió garantizar la alimentación de la población más vulnerable”.

  También, destacó la implementación del Programa Santa Fe Más, una “apuesta estratégica de inclusión socio-productiva que busca la inserción laboral de jóvenes de entre 16 y 30 años que no trabajan ni estudian, y que les da la posibilidad de aprender oficios e incorporar habilidades que los acerquen a una oportunidad laboral en su lugar de origen, generando así el arraigo y la no migración a los centros urbanos más poblados”.

  El funcionario dijo que el programa incluyó hasta el momento “unos 23.000 jóvenes de medio centenar de localidades de toda la provincia, es decir, un 25% más que en 2019. A ellos se los capacita en más de 1.000 talleres formativos que demandan una inversión de más de 115 millones de pesos mensuales”.

Trabajo conjunto

Para el director de Planificación Estratégica de la provincia, “el trabajo en conjunto con los sindicatos, empresas, las organizaciones de la sociedad civil y los gobiernos locales, es una de las principales herramientas que garantizan el éxito y la llegada del programa a todos los beneficiarios”.

  Además, remarcó “la puesta en marcha del Programa Banco Solidario, que destinó más de 600 microcréditos a personas o grupos asociativos de bajos recursos para la producción de manufacturas. Esto demandó una inversión de más de 40 millones de pesos para llegar a los municipios y comunas y asociaciones civiles, involucrando a más de 1.000 santafesinos”.

  Cabe recordar que los créditos otorgados son de hasta 70 mil pesos, con tasa cero y a devolver en 18 meses. “Estas medidas no fueron casuales y tuvieron una razón de ser. Tienen que ver con una política de descentralización de los recursos sin distinción de partidos políticos, trabajando en conjunto para generar igualdad de oportunidades y reafirmar el rol de la juventud como creador de nuevas realidades y oportunidades”, explicó Beccacece.

  Por último, el funcionario subrayó que la rapidez de reflejos del gobierno provincial para contrarrestar las duras consecuencias económicas que trajo la pandemia, también quedó evidenciada en los últimos datos difundidos por el Indec, cuyas cifras ubicó a la provincia de Santa Fe (en sus dos mayores conglomerados urbanos) por encima de distritos similares como el Gran Córdoba, donde los niveles de pobreza e indigencia no experimentaron ninguna mejoría o incluso aumentaron.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!