Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:24 -

ECONOMÌA

31 de marzo de 2021

La EPE analiza un aumento del 30% en la tarifa del servicio eléctrico

El presidente de la empresa anticipó que a mediados de abril se definirá el incremento tarifario y los usuarios empezarán a recibir las facturas con nuevos valores entre mediados y fines de mayo. Aseguró que el aumento de costos obliga a hacer una "readecuación"

El presidente de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Mauricio Caussi, anticipó ayer que la distribuidora definirá hacia mediados de abril un aumento de la tarifa del servicio eléctrico y que los usuarios comenzarán a recibir las facturas con los nuevos valores entre mediados y fines de mayo. La suba, estimó, podría rondar el 30%.

Caussi afirmó que tanto la EPE como el gobierno de la provincia hicieron fuertes esfuerzos para mantener la tarifa y la competitividad de la empresa, pero aseguró que el aumento de los costos (insumos, combustible, salarios) obliga a estudiar lo que llamó “una readecuación” de la tarifa.

En declaraciones a La Ocho, el funcionario recordó que el usuario residencial no tuvo aumentos desde diciembre de 2019. Y anticipó que la empresa va hacia un esquema tarifario que establezca diferencias entre los usuarios. “Vamos a cuidar especialmente a los jubilados y al segmento que tiene mayores dificultades en términos sociales”, sostuvo y sobre el final resaltó que el aumento rondaría el 30%.

La EPE tiene 1,4 millón de usuarios, de los cuales unos 250 mil tienen algún tipo de subsidio, entre beneficiarios de la tarifa social y jubilados.

El descongelamiento de la tarifa eléctrica se suma a un proceso de aumento de los servicios públicos que comenzó a principios de año. Ya comenzó con la tarifa de agua y en breve con la de gas, sector en el que la distribuidora que atiende a la región pidió un aumento del 11% en promedio.

En el área eléctrica, durante estos últimos días se realizaron las audiencias públicas para discutir los aumentos en las distribuidoras del área metropolitana de Buenos Aires, Edenor y Edesur, y de la transportadora Transener. Pero ya desde el arranque de 2021, distintas provincias avanzaron con aumentos.

Tucumán aplicó un aumento de 23,4% en enero y sumará un13,6%% en abril; Mendoza decidió una suba de 30% desde enero. En Córdoba, la Epec aumentó la tarifa 10,7% en el primer mes del año. Salta subió 21,78% con el arranque de 2021, mientras en Entre Ríos el incremento a partir de marzo es de 15%. En Río Negro, ya desde febrero hubo un aumento del 25%, mientras que en San Luis el incremento llegó a 27% desde marzo. Provincia de Bueno Aires fue la más benévola con los usuarios, al autorizar un aumento del 7% para las operadoras del interior de ese distrito.

Los incrementos de impuestos y tarifas tanto a nivel nacional como provincial alimentaron la tensión inflacionaria que acompañó el primer trimestre del año. Los analistas y funcionarios de propio gobierno estiman que la inflación de marzo estaría entre 3,5% y 4%, comprometiendo la meta oficial de 29% anual.

Para aliviar la tensión a los trabajadores registrados, el gobierno impulsó la reforma del impuesto a las ganancias para quienes cobren hasta $ 150 mil de salario bruto. La iniciativa fue aprobada en Diputados y ayer recibió dictamen de comisión en el Senado.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!