Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 00:58 -

SANTA FE

31 de marzo de 2021

Santa Fe termina marzo con el arribo de 42.200 nuevas vacunas y 300 mil ya aplicadas

En tres días llegaron 23.400 de Sputnik V y 18.800 Covishield. A pesar de los feriados de Semana Santa, en los distritos se vacuna hasta el viernes y en la ex Rural hasta el sábado. Esperan mayor intensidad del operativo en abril.

En tres días llegaron a Santa Fe 42.200 dosis de vacunas contra el coronavirus de distintos laboratorios (23.400 Sputnik V el domingo y 18 mil Covishield este martes) y las autoridades sanitarias quieren continuar “a todo ritmo” con el plan de inmunización, según la ministra de Salud Sonia Martorano. Desde que comenzó la campaña se aplicaron en la provincia 300 mil dosis a 240 mil personas sobre una población objetivo a cubrir que trepa en total a un 1,2 millón de ciudadanos, lo que equivale al 20 por ciento. Para fines de abril, se espera mayor intensidad en el operativo.

Con la segunda ola de la pandemia pisando los talones y ante la posibilidad de circulación de nuevas cepas del virus, que implican mayor contagiosidad, todavía se está completando la inoculación de la franja etaria entre 75 y 80 años y del grupo que se denomina “más 80”, dijo Martorano durante una conferencia de prensa este martes en la ex Rural, en la que estuvo acompañada por el gobernador Omar Perotti. Agregó que si bien hasta ahora se priorizaron los grandes conglomerados urbanos por la cantidad de contagios y la circulación comunitaria, se prevé distribuir las Covishield “en los lugares donde no hay freezers, los lugares más pequeños de la provincia” (a diferencia de la Sputnik V, la conservación en frío es equiparable al resto de las vacunas de calendario).

“Queremos avanzar al máximo posible en la intensidad de la vacunación, seguir coordinando en cada lugar de la provincia las acciones: contar con vacunas que tienen menos exigencia de frío nos permite un mayor despliegue territorial”, expresó Perotti en referencia a ese lote enviado este martes por Nación. “Por los datos que tenemos pensamos que en la última parte de abril la cantidad de dosis va a ser importante y deberemos tener un ritmo superior de vacunación en toda la provincia. Queremos poder trabajar en los mismos ritmos con los centros distritales del municipio”, añadió, y aseguró que se lo plantearía al intendente Pablo Javkin.

Justamente este martes se habían asignado algunos turnos de los distritos al predio ferial del Parque Independencia a los fines de “homogeneizar” las edades de los adultos mayores. “Estamos articulando con la Municipalidad muy bien porque es una sola ciudad y para lograr que en todos los lugares estemos con las mismas edades”, terció Martorano.

En total, la ciudad cuenta con 50 puestos de vacunación: 30 en la ex Rural, con capacidad para inocular a tres mil personas por día, y 20 distribuidos en los distritos y otros espacios municipales. En el primero se hará un alto solo el domingo de Pascua, en los segundos se trabajará incluso jueves y viernes santo.

“Nosotros necesitamos la mayor cantidad de centros funcionando para poder vacunar a la mayor cantidad de gente en el menor tiempo posible, por lo cual toda articulación y colaboración es a favor del proceso de vacunación”, advirtió Perotti. “Por la trascendencia de lo que estamos viviendo, ganar un día y vacunar a miles es una muy buena noticia; esto es lo que queremos articular: que no haya desfasajes entre estos vacunatorios y los de los distritos en cuanto a ritmos de vacunación”, insistió el gobernador.

Cifras oficiales

El Ministerio de Salud precisó que este martes arribaron 18.800 dosis de vacunas Covishield Oxford/AstraZeneca, las que inicialmente se aplicarán a la población objetivo. Indicaron que fueron distribuidas en las regiones de Salud provinciales, "desde donde se enviarán a ciudades y comunas, conforme la densidad poblacional de cada una de ellas; como viene sucediendo desde el inicio de la histórica campaña de vacunación contra el Coronavirus que se desarrolla en todo el país".

Desde que a principios de 2021 comenzó la campaña de vacunación se aplicaron 300 mil dosis, de las cuales el 42 por ciento (126.105) corresponden a localidades del departamento Rosario, según datos del Ministerio de Salud. Las personas vacunadas son 240 mil, lo que representa el 20 por ciento de la población objetivo a vacunar, que está integrada por 700 mil mayores de 60 años, 300 mil personas de 18 a 59 años con comorbilidades, 90 mil docentes y 70 mil agentes de salud (es decir 1,2 millón de santafesinos).

En tanto el municipio de Rosario tiene dispuestos cinco vacunatorios en el distrito Oeste, cinco en el Noroeste, dos en el Sur y tres en el Sudoeste, además de cuatro en el cine Lumiere de zona norte y uno en el Policlínico San Martín, puntualizaron desde la Secretaría de Salud Pública. Sólo en estos 20 puestos ya se vacunaron, sobre ocho mil turnos que vienen asignados desde la provincia, 7.840 adultos mayores.

La estrategia de las autoridades es ampliar la base de vacunados con la primera dosis antes de aplicar la segunda, a medida que vayan arribando los insumos al país y luego a las provincias.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!