Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 22:31 -

PANDEMIA

30 de marzo de 2021

Cómo es el plan de contingencia para enfrentar la segunda ola de Covid en Santa Fe

Liberar espacios en los hospitales, reubicar personal en áreas críticas y aceitar las derivaciones de pacientes en las distintas regiones de la provincia, los principales ejes.

Las autoridades sanitarias de la provincia empezarán a instrumentar a partir de este jueves un plan de contingencia que tiene por objetivo preparar a todo el sistema de salud para enfrentar la segunda ola de Covid y que nadie se quede sin una cama de internación.

Según puntualizó el director de tercer Nivel de Atención de Ministerio de Salud de la provincia, Rodrigo Mediavilla, ese plan estratégico se sustenta en cinco pilares fundamentales.   

Así, por un lado se alistará la ampliación de camas al máximo posible en todos los efectores para atender la demanda de pacientes con coronavirus, que irá de la mano de la suspensión de las cirugías programadas que comenzará a implementarse a partir de este jueves 1º de abril.

Por otra parte, los directores de los hospitales deberán reubicar al personal en áreas críticas y se llevará adelante una reingeniería en todos los hospitales para generar lo que se denominó “áreas críticas alternativas”.

Por último, la quinta pata del plan de contingencia ante la segunda ola de Covid será la “regionalización de las derivaciones”. Es decir, cada sector de la provincia aceitará un mecanismo por el cual se derivarán los pacientes con cuadros más complejos hacia los efectores de mayor especialización y que sean referentes en esa región.

En rigor, se trata de un plan que ya se implementó durante la primera ola de Covid en toda la provincia y que permitió que ningún santafesino quedara sin cama de internación durante los momentos más álgidos de la pandemia.

A nivel local, la refuncionalización también alcanzará a los hospitales que dependen de la Secretaría de Salud Pública del municipio. Es más, las autoridades trabajan además en un plan que contempla la detección precoz de los casos de coronavirus en los barrios para poder bloquear más rápidamente los contagios.

Es más, en las últimas horas se conoció la recomendación que la cartera sanitaria le hizo a los médicos para que no dilaten la realización de hisopados ante a mínima sospecha de estar en presencia de un caso de coronavirus.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!