Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:29 -

NACIONALES

29 de marzo de 2021

Además de Ganancias, Diputados también aprobó cambios en el Monotributo

La reforma tuvo un apoyo prácticamente unánime. Cuáles son los cambios introducidos.

Además de Ganancias, la Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto de Ley para realizar cambios en la ley de Monotributo que, entre otros puntos, busca actualizar los topes de cada categoría —todavía se mantienen vigentes los del año pasado— y crear un “puente” para aliviar el paso al régimen general a los contribuyentes que hayan excedido del límite de facturación.

La iniciativa fue aprobada por unanimidad en el recinto, por 237 votos positivos, ninguno negativo y dos abstenciones.

De esta manera, ya fue girada al Senado la propuesta para aliviar la carga de los contribuyentes que son excluidos del régimen simplificado, mediante la implementación de un puente entre este sistema y el general.

¿Qué cambios propone el proyecto de Ley?

- Para la actualización de las escalas y montos del monotributo correspondientes al período 2020 se considerará, con efectos a partir del 1° de enero de 2021, la variación del haber mínimo de jubilaciones y pensiones de 2020. Este cambio se debe a que quedó sin efecto la actualización que se usaba hasta el año pasado, que era la movilidad jubilatoria. Este porcentaje sería del 35,3%.

- El proyecto crea un puente para pasar del monotributo al Régimen General

- El pago fuera de término de las cuotas del monotributo (Régimen Simplificado) vencidas entre el 1° de enero de 2021 y el mes inmediato anterior al de la nueva categorización, no tendrá intereses resarcitorios.

- Los monotributistas que se encuentran en situación de exclusión —porque superaron los montos de la escala más alta— podrán permanecer en el Régimen Simplificado si al 31 de diciembre de 2020 el exceso del parámetro de ingresos no superó el 25% del límite superior previsto en la máxima categoría. También está previsto que aquellos que se hubieran excluido voluntariamente podrán reingresar al Monotributo en la medida que cumplan la pauta porcentual señalada.

- Cuando el exceso de parámetros supere el 25% podrán acceder al “Procedimiento Transitorio de acceso al Régimen General” que les permitirá computar el IVA comprendido en las compras vinculadas a la actividad que hubieran efectuado a Responsables Inscriptos y un importe adicional en concepto de crédito fiscal presunto. También, respecto del Impuesto a las Ganancias podrán deducir los importes de las adquisiciones con relación directa a su actividad gravada y una deducción adicional.

También se implementan dos mecanismos puente para acceder al Régimen General:

- Procedimiento Permanente: podrán computar el IVA discriminado en las compras de bienes, locaciones o prestaciones de servicios vinculadas con la actividad en los 12 meses anteriores al momento del cambio de régimen. Y tendrán una deducción en ganancias equivalente al importe neto de dichas adquisiciones.

- Régimen Voluntario: para acceder, el traspaso al régimen general no debe ser consecuencia de una acción de la AFIP y el contribuyente no tiene que registrar ingresos que superen el 50% de los montos establecidos en la categorización como microempresa. Quienes accedan a esta opción tendrán una reducción escalonada del débito fiscal liquidado durante los tres primeros años del 50%, 30% y 10%.

Fuente:LT9

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!