Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:00 -

POLITICA

27 de marzo de 2021

Obras por 2.100 millones para el norte santafesino

Son financiadas por el gobierno central. De Pedro y Katopodis se reunieron con Zamora, Capitanich y Perotti. El santafesino destacó la necesidad de que el gobierno nacional incluya a los seis departamentos del norte en la rebaja de aportes patronales.



El gobernador Omar Perotti regresó satisfecho de Santiago del Estero de la nueva reunión de mesa de trabajo  por los Bajos Submeridionales que compartió con sus pares Gerardo Zamora (Santiago) y Jorge Capitanich (Chaco) y los ministros del Interior, Wado De Pedro, y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. En los hechos, para Santa Fe significan unas 85 obras de alcantarillado en esa zona por 300 millones de pesos y trabajos de defensa de las localidades de Villa Minetti, Gato Colorado y Villa Guillermina por 800 millones que se suman a otras en marcha en Los Amores. Todas obras financiadas por el gobierno nacional. "Cuando nos ponemos de acuerdo las provincias en las obras, vamos hacia adelante" le dijo Perotti a El Litoral.

Ahora Santa Fe y Santiago buscan el acuerdo técnico para la realización de la obra de canalización sobre la ruta 35 que hace de límites entre ambas provincias.

En la reunión se avanzó en obras donde hay acuerdos entre las tres provincias y que financia Nación, se acordó que el ministerio del Interior trabaje con el Congreso la modificación a una ley y que el CFI se haga cargo del nuevo estudio de impacto ambiental porque el último tiene varios años y estaría desactualizadp.

En su discurso, Perotti insistió en la necesidad de que los 6 departamentos del norte santafesino sean incluidos en la rebaja de aportes patronales dispuesta por el gobierno nacional para las provincias del norte. La rebaja es siempre para nuevos empleos. El beneficio dispuesto por Nación incluye a Corrientes y Santiago del Estero y entre ambas provincias están los departamentos norteños santafesinos.

"El objetivo común es poner en marcha la región y es una zona de alto interés para nuestra provincia" dijo Perotti al hablar en el Fórum santiagueño. Destacó que poner en marcha una zona entre tres provincias es una buena señal para la Argentina y destacó que ese tercio del territorio santafesino está casi vacío, vive el 20% de la población. Por eso el desafío es generar condiciones para que la población se arraigue y no deba concentrarse en grandes aglomerados. "Cada obra que hagamos en el norte arraigará la gente y es buena señal para los grandes centros poblados", acotó el santafesino.

La reunión del Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica de los Bajos Submeridionales (CIRHBAS) es la segunda desde que empezó la gestión del gobierno nacional. "Esta mesa de trabajo expresa el compromiso del Gobierno nacional para abordar y resolver las demandas de las diferentes regiones del país", señaló De Pedro al abrir el foro.

 "En los seis departamentos del norte, más de un tercio de la superficie está vacía, vive el 20% de la población. Las obras buscan lo que necesitamos del federalismo: arraigo de la gente; la zona se ha vaciado". Omar Perotti

Katopodis, por su parte, destacó "la decisión política del Gobierno nacional construir acuerdos y objetivos concretos para el desarrollo productivo, económico y sustentable de toda esta región".

Durante el encuentro se dio continuidad al plan acordado en la reunión de febrero a través del anuncio de la puesta en marcha de obras financiadas por el Ministerio de Obras Públicas y definidas por las tres provincias que servirán para morigerar las inundaciones en diferentes localidades, mientras que se dan los últimos pasos administrativos para la licitación del plan director de recursos hídricos, que será financiado por el Consejo Federal de Inversiones, que encabeza Ignacio Lamothe.

En la reunión se resolvió, además, avanzar con una adenda al convenio que creó el Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica de los Bajos Submeridionales (CIRHBAS), de manera tal que el proyecto de ley de aprobación del CIRHBAS pueda tratarse en el Congreso, a partir de la modificación de la ley de Ministerio.

"El objetivo de este proyecto es generar trabajo para los habitantes de nuestras provincias, evitar el desarraigo que provoca el centralismo. Queremos una Argentina integrada, inclusiva y sin asimetrías. Hoy después de años de endeudamiento, celebro que nos podamos reunir y podamos seguir avanzando", dijo el anfitrión Zamora.

En tanto, Capitanich destacó la continuidad del trabajo interprovincial "y la dinámica, compromiso, y con instrumentos herramientas y un plan de acción definidas".

Varios funcionarios nacionales, entre ellos el titular del del Instituto Nacional del Agua, Carlos Bertoni acompañaron a los ministros. Perotti viajó con la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana; el ministro de Producción, Daniel Costamagna; los secretarios de Desarrollo Territorial y Arraigo, Fabricio Edgardo Medina; de Empresas y Servicios Públicos, Carlos Alberto Maina; de Recursos Hídricos, Roberto Daniel Gioria; el subsecretario de Planificación y Gestión de la Secretaría de Recursos Hídricos, Carlos César Scioli; y el director Provincial de Vialidad, Oscar Enrique Ceschi.

Gerardo Zamora, anfitrión del encuentro entre gobernadores y funcionarios nacionales no se privó de mostrarles a los visitantes el flamante estadio único "Madre de Ciudades". Así en el llamado Tren al Desarrollo fueron los ministros Katopodis, De Pedro; el secretario general del CFI, Ignacio Lamothe y el gobernador santafesino Perotti.

Aportes patronales

"Para Santa Fe, la zona de Bajos es prácticamente una provincia dentro de la provincia" dijo Perotti al hablar en Santiago del Estero. Después detalló que habló la semana pasada con el Ministro del Interior "de la aspiración que tenemos que es unirla, sumarla a las provincias del norte con el régimen de aportes patronales. La zona tiene la mismas características, productivas, de idiosincracia de su gente que Santiago del Estero y Corrientes".

El gobernador le dijo luego a El Litoral que ya había planteado siendo senador nacional la necesidad de buscar incentivos para la radicación de empresas en la zona de la provincia. Ahora entiende que es la oportunidad de sumarse a la reducción a nuevos puestos laborales obtenidos por diez provincias la semana pasada. En agenda tiene una reunión con el ministro Martín Kulfas para avanzar en la temática. "Sería una invitación para que firmas vayan a radicarse a esa zona" añadió.

Fuente:El Litoral

 

 

 

 

 

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!