Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 16:06 -

OPINIÓN

27 de marzo de 2021

Macri, recuerdos frescos y ganas de volver

Claves. El ex presidente está dispuesto a seguir liderando Juntos por el Cambio, pese a la mala imagen que mantiene. Fernández y un acercamiento táctico a CFK

Por primera vez desde 1983, no se habla de reelección. Esa anomalía tiene que ver con las características del actual mandatario —que casi no tiene votos propios— y la poderosa estructura que sí posee quien hoy es vicepresidenta de la Nación.

  Las últimas decisiones de Alberto Fernández van en dirección hacia Cristina Kirchner. Parece haberse dado cuenta el presidente de que tal vez allí radique su única posibilidad de reelección. Hoy, ni siquiera la oposición, tiene margen para tirar manteca al techo.

Si alguien pensaba que los gobernadores iban a trabajar políticamente para construir el albertismo, en contraposición al kirchnerismo, se equivocó. Los gobernadores, temerosos del poder real, se han replegado en sus territorios buscando ser reelectos, previo mojón de comicios legislativos para revalidar victorias.

  En Santa Fe y en Mendoza no hay reelección del gobernador y, más temprano que tarde, empezarán los movimientos internos para buscar la sucesión de Omar Perotti y de Rodolfo Suárez.

 Nunca como antes, a cinco meses de las Paso hubo tanta incertidumbre. Pese a la caída en los números, el Frente de Todos está en condiciones de imponerse a Juntos por el Cambio si es que el proceso de vacunación tiene éxito y si, de a poco, se para la caída de los salarios.

  El oficialismo producirá en los próximos días uno de los hechos políticos-legislativos más importantes de los últimos años, con la decisión de Sergio Massa de modificar el impuesto al trabajo. El líder del Frente Renovador, y el oficialismo todo, podrá contraponer esa iniciativa a la gran promesa incumplida de Mauricio Macri, quien dijo en 2015 que durante su gobierno ningún trabajador pagará Ganancias.

  A veces, cuando se lo escucha a Macri, pareciera que algo reseteó su disco rígido mental. Está demasiado fresco el recuerdo de su gestión,que fue tan mala que permitió que los argentinos volviesen a votar por Cristina, quien se fue con cerca del 60% de imagen negativa.

  Alguien debería decirle al autor de Primer Tiempo que no es tan fácil volver de titular para jugar el segundo tiempo: a Perón, nada más, ni nada menos, le costó 18 años. La política es el arte de lo posible.

  En los últimos días han crecido las acciones de la UCR. A los radicales les gustan más las internas que los huevos de Pascua en Semana Santa, pero hay que reconocerles el espíritu democrático que los guía para revalidar autoridades y liderazgos. Los radicales tienen en Martín Lousteau y Facundo Manes a dos buenos referentes para dar batalla en la ciudad de Buenos Aires y en Provincia de Buenos Aires. Al menos, para competir en las Paso con chances de ganar.

Y si vas a la derecha

  Juntos por el Cambio necesita convertirse en algo más que un partido de derecha al que lo quiere llevar Patricia Bullrich, hoy una fruta de estación que cotiza alto. Bullrich estuvo en todos los gobiernos, menos durante el kirchnerismo. Tiene experiencia y calle.

  Horacio Rodríguez Larreta deberá transcurrir el mientras tanto con la preocupación que les generan propios y extraños. El gobierno nacional ya le pegó un tijeretazo a la coparticipación, y se dice que vendrán otros. A su vez, Macri se refiere despectivamente en la intimidad sobre “los cráneos de Uspallata”, en relación a la calle en la que está instalada la sala de operaciones del gobierno porteño.

  Las dos visiones sobre la realidad tienen como ejemplo Santa Fe. “A Larreta le importa tres pitos quién será el candidato de un espacio propio, él quiere ganar para que se posicione todo de cara al 2023. Macri, en cambio, ya les dijo a algunos enviados santafesinos que no quiere saber nada con (Miguel) Lifschitz”, manifestó una fuente mitad macrista, mitad larretista.

  En Santa Fe, el intendente Pablo Javkin empezó a barrenar el panprogresismo y a otros aliados potenciales que se encuentran más a la derecha. Un día se reúne con la intendenta de Vera para llevarla a su redil, otro con Rodríguez Larreta (sin fotos) y la semana pasada estuvo en una parrilla de calle Pueyrredón con Facundo Manes. Mientras, mantiene su alianza de gestión con Ciudad Futura, La Cámpora y López Molina. Un mix inédito.

  En el peronismo, los nombres son los de siempre. Perotti quiere que Roberto Mirabella ocupe una candidatura a senador, Agustín Rossi recibe invitaciones para participar, pero habrá que ver cuales son los nombres que envía la jefa del Frente de Todos.

  La política no debería hacerse tan rápido los rulos respecto a las primarias programadas para el segundo domingo de agosto: los casos de Covid empiezan a crecer a tambor batiente.

Fuente:La Capital

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!