Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:54 -

PROVINCIALES

26 de marzo de 2021

Perotti participará de la reunión donde se analizará el plan de obras en los Bajos Submeridionales

En el encuentro que se realizará en Santiago del Estero, estarán presentes el ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro, el de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich y el de la provincia anfitriona, Gerardo Zamora.

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, participará este viernes en la ciudad de Santiago del Estero del 3º encuentro anual del comité de los Bajos Submeridionales, integrado por las provincias de Chaco, Santa Fe y Santiago del Estero para abordar una serie de obras en esa región. 

La reunión, que se realizará en el Centro de Convenciones Forum de la ciudad de Santiago del Estero, será encabezada por el ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro, y por el de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis. También participarán el gobernador de la provincia anfitriona, Gerardo Zamora; y el gobernador chaqueño, Jorge Capitanich.

El objetivo del plan de obras es mejorar el drenaje de las aguas en épocas de lluvias, que generan grandes inundaciones en la región, afectando la producción agropecuaria y anegando las ciudades de la zona.

Es de destacar que está prevista una inversión total cercana a los $6000 millones (entre fondos nacionales y provinciales) para resolver los problemas de anegamientos y sequías que afectan a la producción en las tres provincias.

Cabe recordar que, en febrero del 2020, se suscribió el convenio marco en la provincia de Chaco que habilitó una serie de obras que posteriormente los equipos técnicos avanzaron en los proyectos ejecutivos. 

En esta oportunidad, el gobernador Perotti estará acompañado por la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Habitat, Silvina Frana; los secretarios de Gestión Federal, Candelaria González del Pino; de Recursos Hídricos, Roberto Gioria; de Empresas y Servicios Públicos, Carlos Maina, y de desarrollo Territorial y Arraigo, Fabricio Medina; el subsecretario de planificación y gestión de la Secretaría de Recursos Hídricos, Carlos Scioli; y el director Provincial de Vialidad, Oscar Ceschi.

UN MANEJO COORDINADO Y RACIONAL DE LOS RECURSOS HÍDRICOS
El primer encuentro entre las tres provincias y la Nación, se concretó el 5 de febrero de 2020, en Resistencia, Chaco, donde se firmó un convenio para avanzar en las acciones que articulen recursos y capacidades destinadas a la solución de los problemas estructurales que afectan a las tres provincias que integran la cuenca.

En esa oportunidad, se avanzó en el diseño, planificación y ejecución de un Plan Director de intervenciones a ejecutar por parte del Consejo de Gobierno del Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica de los Bajos Submeridionales (CIRHBAS).

El objetivo es promover un manejo coordinado y racional de los recursos hídricos con obras de infraestructura tendientes a la resolución de los problemas recurrentes de inundaciones, sequías y anegamientos que afectan a las tres provincias de la cuenca.

El segundo encuentro se realizó el viernes 19 de febrero de este año en la Casa de Santa Fe en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se planteó una agenda de trabajo con plazos concretos y esquemas de financiación. También se establecieron pautas a seguir y se definieron tres líneas principales: de las obras a encarar de manera inmediata; el Plan Director de los Bajos Submeridionales, que refiere a la planificación de todas las acciones a tomar en el sistema hídrico; y una tercera que consiste en elaborar los proyectos de las obras necesarias a realizar en el corto y mediano plazo. 

BAJOS SUBMERIDIONALES
Es una extensa región de tierras bajas y anegadizas que abarca parte del norte de Santa Fe; sur de Chaco y sudeste de Santiago del Estero, dentro de la Cuña Boscosa y el dorso Occidental Subhúmedo, de la llanura chaqueña argentina, cubriendo aproximadamente ocho millones de hectáreas.

La recurrencia de inundaciones en esta zona varía entre 2 y 4 años y la alternancia entre períodos secos, en verano y en invierno, representa una restricción para el desarrollo productivo. En este sentido, este frágil sistema hidrológico se encuentra sometido a un fuerte proceso de degradación ambiental, con un alto costo social y en estado de emergencia permanente con relación al modelo productivo vigente. 

Fuente:Secretatia de Comunicaciòn Social

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!