Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:41 -

POLITICA

26 de marzo de 2021

Múltiples frentes de tormenta para el ex ministro Sain

Diputados piden a Baclini que rechace el regreso al OI del ex funcionario, que fue denunciado ante el Inadi. Hoy evaluarán el planteo de juicio político

El fiscal general de la provincia, Jorge Baclini, tiene en sus manos el planteo de 27 diputados de la oposición para que no permita la reincorporación de Marcelo Sain al frente del Organismo de Investigaciones (OI). Además, el ex ministro de Seguridad fue denunciado ante el Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi) por, entre otros pronunciamientos, haber tildado a rosarinos y santafesinos de “negros pueblerinos”, junto a cuestionamientos a la policía, al tiempo que la comisión de Juicio Político de la Cámara baja analizará hoy la petición en su contra presentada por la Coalición Cívica (CC).

Legisladores del Frente Progresista (FPCyS), Juntos por el Cambio (JxC) y Somos Vida advirtieron que el desempeño de Sain en Seguridad —puesto al que renunció una semana atrás— mientras continuaba como director del OI (entró por concurso) “genera incompatibilidades y prohibiciones manifiestas y flagrantes al momento de solicitar el levantamiento de la licencia oportunamente otorgada y pretender reincorporarse y permanecer en su cargo de origen”.

Asimismo, los diputados dieron cuenta de “comportamientos que el aludido funcionario licenciado adoptó en su cargo como ministro, ejerciendo, actuando y evidenciando su participación en la política partidaria de manera explícita y agresiva, a diferencia incluso de sus pares del propio Ejecutivo, destacándose sus apreciaciones descalificantes para con figuras de otros espacios e, incluso, del suyo propio”.

También enfatizaron que el regreso de Sain al organismo dependiente del Ministerio Público de la Acusación (MPA) implicaría reconocer las incompatibilidades no objetadas al momento de tomar la licencia para asumir en Seguridad.

“La tarea de ministro realizada durante más de un año generó innumerables cruces con su cargo de titular del OI, que seguía ostentando con licencia”, destacó la presentación a Baclini, a quien Sain también supo fustigar.

El planteo fue firmado por Pablo Farías, Maximiliano Pullaro, Joaquín Blanco, Gabriel Real, Mónica Peralta, Julián Galdeano, Amalia Granata, Claudia Balagué, Lionella Cattalini, Sergio Basile, Fabián Bastía, Alejandro Boscarol, Juan Cruz Cándido, Gabriel Chumpitaz, Esteban Lenci, María Laura Corgnalli, Silvana Di Stéfano, Marlen Espíndola, Clara García, José León Garibay, Marcelo González, Erica Hynes, Gisel Mahmud, Pablo Pinotti, Jimena Senn, Ximena Sola y Lorena Ulieldín.

Meses atrás, cuando el otrora ministro arremetía contra la oposición y hasta algunos oficialistas, la Legislatura santafesina sancionó rápidamente dos normas con la mira centrada en Sain. La incompatibilidad aludida por los diputados en su presentación ante Baclini sustenta una de esas iniciativas.

Las denominadas “leyes anti Sain” fueron vetadas, pero en las próximas sesiones ordinarias (a partir del 1º de mayo) sus impulsores insistirán en refrendarlas. De lograrlo, esta vez el gobernador Omar Perotti no podrá volver a objetarlas.

Sain, imán de las objeciones de la oposición provincial.

Sain, imán de las objeciones de la oposición provincial.

Celina Mutti Lovera / La Capital

Paralelamente, Farías sumó un ingrediente a la controversia: denunció al martes pasado a Sain ante el Inadi por “múltiples manifestaciones vertidas, en el marco de entrevistas periodísticas, redes sociales y audios de WhatsApp, agraviando constantemente a ciudadanos, instituciones y a la comunidad santafesina en general”.

Además de aportar una voluminosa prueba sobre las manifestaciones públicas del ex titular de Seguridad, Farías solicitó al Inadi —entre otros puntos— que determine “la existencia o no de una conducta discriminatoria” y, en base a eso, fije el curso de acción correspondiente por ley.

Respecto de su regreso al Organismo de Investigaciones, el ex funcionario avanzó con la tramitación correspondiente, aunque sigue vigente el pedido de licencia que había presentado en 2019 para poder sumarse al gabinete de Perotti. Resta ahora que Baclini defina la situación.

Día clave

Pero a Sain lo acecha otro frente de tormenta: la comisión de Juicio Político de la Cámara baja santafesina se reunirá hoy, a las 12, para analizar la viabilidad de la presentación de la Coalición Cívica contra el ex ministro.

A la cita virtual el oficialismo llegará convencido de que la reciente renuncia de Sain a Seguridad desactiva el pedido de juicio político en su contra por presunto “mal desempeño de sus funciones”.

El planteo fue elevado a Diputadas y Diputados tras la viralización de un audio privado en el que Sain calificó a rosarinos y santafesinos de “negros pueblerinos” y cuestionó a los policías provinciales.

Fuente:La Capital

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!